Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

17º Sesión Ordinaria – 16 de agosto

Con la presencia de  senadores, se desarrolló la 17º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, que fue presidida por el Senador Diego Pérez, con la presencia de 18 senadores.

Revocación del Fondo Federal Solidario

Mediante una declaración, los senadores solicitaron a los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones y medidas pertinentes tendientes a revocar el Dcto 176/18 del Poder Ejecutivo Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario.

Los senadores se mostraron preocupados con esta medida. El senador por Molinos Walter Aban sostuvo que “los pueblos que mas vamos a sentir de esta quita del fondo solidario  de la soja van a hacer los municipios chicos. Mi departamento no cuenta con grandes empresas, grandes fincas, de cooperadora asistencial recibíamos 1400 pesos, y estos fondos que venían de la Soja nos ayudaban enormemente para algunas obras chicas, y sobre todo para darle trabajo a la gente. Ahora, con las obras que estaban iniciadas van a quedar paralizadas, por eso adhiero totalmente a este pedido”.

También el senador por Chicoana, Esteban D´Andrea, expresó que es muy dificil programar. “Creo que uan vez más se repite el hacerlo de un día para el otro y hasta dejar cuestiones que se han podido planificar, generarndo la incertidumbre y que quede gente afuera. Es muy difícil haber proyectado una obra y dejarla, o poderla terminar”.

Por otra parte, varios manifestaron que el gobierno provincial tuvo que firmar un pacto fiscal, y hacer ajustes y ahora se da de baja este fondo. “la sensación que he tenido al enterarme la decisión, me siento estafado por el gobierno nacional, porque el año pasado cuando en este mismo recinto la necesidad como provincia de adherir a una ley. al consenso fiscal, fruto del acuerdo de todos los gobernadores, el principal elemento de coacción del Gobierno Nacional era o se suman y adhieren, o el fondo federal solidario no va a ser recibido. Pues la provincia de Salta fue la primera en adherir a este consenso fiscal. El gobernador quedó sujeto para aprobar la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal. Teníamos objeciones, pero estábamos atados a que nos iban a sacar el fondo federal solidario. Ahora nos dicen que todo lo que usaron como amenaza, lo hacen realidad. Repudio enérgicamente la decisión de Nación”, expresó el Senador Diego Pérez.

Preocupación por el cierre de agricultura familiar

Senadores manifestaron mediante una resolución su enérgico rechazo a las políticas de ajustes implementadas al sector de la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo el cierre de la Subsecretaría de Agricultura familiar en esta provincia, con el despido consecuente de los trabajadores.

Asimismo, con una declaración solicitan a los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar la continuidad y el funcionamiento de la Subsecretaría , dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Senador Roberto Vázquez de San Carlos manifestó la preocupación “hoy se maneja la noticia de que el cierre ya tiene fecha prevista, con dos consecuencias directas la perdida de trabajo de los técnicos y también condenando a más de diez mil pequeños productores de la asistencia técnica, y la entrega del personal”.

Por su parte, Silvina Abilés senadora por La Caldera, expresó “se ha tomado como política de estado los despidos, de trabajadores que dejaron su vida en la secretaría de agricultura familiar. Esta medida del gobierno no busca más que priorizar políticas para beneficiar a la Sociedad Rural Argentina, a los grandes productores de monocultivos, a sus socios que le siguen quitando retenciones, mientras ajustan al pueblo. Este gobierno de ricos no tiene en cuenta a los campesinos de nuestros pueblos, de los cerros, a los pueblos orginarios”.

Proyectos de Ley

Donación a favor del Club Norte Calchaquí de La Poma

Se aprobó el proyecto de Ley del Senador Dani Raúl Nolasco, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación Civil Club Norte Calchaquí, el inmueble Matrícula Nº 208 de la Localidad de La Poma, para ser destinado al funcionamiento de su sede social. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Establecer de Interés Cultural y Turístico al Santuario “Virgen de la Peña”

Con modificaciones de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó un proyecto de ley que tenía media sanción de Diputados, mediante el cual se establece de interés cultural y turístico de la Provincia al Santuario de la “Virgen de la Peña”, ubicado en el paraje de Yariguarenda, de Tartagal. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente revisión.

Incorporación de profesionales de Educación Física al Padron del IPS

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social ha considerado realizarle modificaciones al proyecto de Ley en revisión por el cual se incorpora al Sistema de Salud de la Provincia a profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de Salta, de acuerdo a las necesidades sanitarias. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Luego de reuniones con las partes involucradas, se decidió establecer en el artículo 1º “La Provincia de Salta incorporará en su sistema de salud y de acuerdo a las necesidades sanitarias, a profesionales universitarios que acrediten especialización para el ámbito de la salud y que se encuentren matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta, creado por Ley 7233”.

Por otra parte, se dispone que el IPS incorporará al padrón a los profesionales luego de la firma de un convenio.

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobaron dos proyectos de ley:

El primero, Expte. Nº 90-27.015/18 de la Senadora Silvina Abilés por el cual se modifica el Art. 7º de la Ley 7888- Protección contra la Violencia de Género. En el proyecto se agrega el párrafo “La competencia en razón del territorio se determinará por el lugar en que la victima tenga su residencia, aún cuando se modifique durante el trámite del proceso. Esta regla también se aplicará para establecer la intervención, del tribunal de juicio cuando se trate de hechos de carácter delictivo.”

El Segundo, Expte. Nº 91-39.177/18se sancionó en definitiva, el proyecto de ley por el cual se modifica el Art. 10 de la Ley Nº 7.403 (Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar).

El citado artículo quedará redactado

“Art. 10.- Resolución. Producida la audiencia y por auto fundado, el Juez establecerá las medidas que estime convenientes con el fin de proteger la integridad y los derechos de la víctima, procurando hacer cesar la situación de violencia y la repetición de los hechos. A más de las medidas enunciadas en el artículo 8°, podrá ordenar bajo apercibimiento de desobediencia judicial, la realización de tratamiento a través de medios asistenciales públicos y/o privados, a los que deberá requerir informes periódicos. Teniendo en cuenta la situación planteada, la gravedad de los hechos y los eventuales peligros que pudiera correr la víctima, el Juez fijará la duración de las medidas y el modo de seguimiento de las mismas. Ante el incumplimiento de las medidas ordenadas o la reiteración de hechos de violencia por parte del agresor, el Juez podrá ordenar la realización de trabajos comunitarios, por resolución fundada.

            El Juez deberá comunicar las medidas decretadas al Registro Informático de Violencia Familiar del Poder Judicial.

De considerarlo oportuno comunicará las medidas decretadas, a las instituciones y/u organismos públicos o privados a los que se hubiere dado intervención en el proceso o resultare necesario, como así también a aquellos cuyos intereses pudieren resultar afectados por la naturaleza de los hechos. En todos los casos en que cese la eventual privación de la libertad del agresor cualquiera sea el estado del proceso, el Juez o Tribunal que así lo disponga, deberá comunicar inmediatamente la resolución adoptada a la víctima. Así también deberá comunicar la resolución al Juzgado de Violencia Familiar y de Género que eventualmente hubiese intervenido”.

Proyectos de Declaración y resolución