Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

13º Sesión Ordinaria – 28 de junio

Presidida por el Vice Presidente  Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Régimen federal de Responsabilidad Fiscal

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador Diego Pérez al fundamentar el proyecto manifestó en una parte “Es muy importante este proyecto ya que de no adherir los municipios de la provincia estarían imposibilitados o tendrían una reducción de los fondos que les tocara percibir por 400 millones de pesos. … cabe destacar que desde nación es una forma más para, que de alguna manera coaccionar, a la adhesión a los mismos, por eso voy a solicitar que que este decreto se transforme en ley”. Además agregó que “es una herramienta más para dejar ordenada la provincia y hacer un traspaso de la mejor manera posible de la gestión que se va y el  nuevo gobernador que va a asumir el año que viene.”

Acta de Comisión Departamental de Molinos

También en Definitiva, y con Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, se aprobó el proyecto de Ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas que se detallan en el Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Molinos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Manifestaciones en contra de los despidos de Telam

Se aprobaron dos proyectos sobre los despidos de la Agencia Telam.

Los senadores Silvina Abilés, Sergio Ramos, Diego Pérez, Dani Nolasco y Walter Cruz son autores de ambos. Una declaración manifestando su preocupación y rechazo a los despidos de 350 trabajadores de la agencia oficial de comunicaciones TELAM, como así también por las modificaciones que se pretenden hacer sobre el convenio colectivo de trabajo que afectan las condiciones laborales de estos trabajadores.

Asimismo, mediante una resolución solicitan que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta se sirvan brindar información relativa a las gestiones y pedidod de informe realizados frente a los despidos de trabajadores de la Agencia Nacional TELAM.

Trabajadores intertabaco

Se aprobó una Declaración de los Senadores Laura De La Zerda, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Walter Aban, José Ibarra, Guillermo Durand Cornejo, Pablo Nolasco, y Walter Cruz solicitando  de los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, al objeto de que el poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto su decisión de extender de tres a cinco meses el requisito de registración laboral a los trabajadores rurales que  pretendan acceder al Programa Intertabaco 2018.

Además el Senador Durand Cornejo propuso formar un grupo de 3 o 4 senadores para que formalmente vayan a hablar con el Ministro de Trabajo de la Nación a fin de solicitarle una respuesta favorable para este pedido.

Pedidos de Informe

  • Del Senador Sergio Ramos requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de diez (10) días  el estado de avance del sistema de riego presurizado relativo al “Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Rio Toro” y remita el proyecto de todas las Obras Aluvionales , informando en cada caso en detalle el estado de avance de las siguientes: a) Defensa Oeste Rosario de Lerma , b) Colector Ruta Provincial Nº 81, c) Obra 40, d) Obra 41 y e) Secundario 1.
  • Del Senador Guillermo Durand Cornejo se requiera a la Subsecretaria de Transito y Seguridad Vial de Salta, en el plazo de 5 días hábiles: 1) Sirva informar, cuales son las razones por las cuales continua bloqueado el paso sobre avenida Yrigoyen desde avenida San Martín hasta calle Pedro Pardo en la rotonda de la parte posterior de la terminal que fue cerrado en el año 2012. 
  • Del Senador Jorge Soto, 1) al señor jefe de gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días, por el período comprendido desde el 1 de Enero del cte año a la fecha, el detalle total  de los montos otorgados a las Municipalidades de la provincia, a excepción de Rosario de Lerma y Campo Quijano, que fueran ya requerido con anterioridad, respecto de los Planes Sociales, Asistencia crítica Pan Caserosd, Comedores Infantiles,  Programa para Celíacos, Tarjeta – Tickets – Apas y /o cualquier otro.
  • 2) Al Jefe de Gabinete y por su intermedio al Ministro de Economía, para que informe en 10 días los montos transferidos de origen provincial o nacional a los municipios de la provincia por el periodo correspondiente desde el 1 de enero del cte año a la fecha, en concepto de cooparticipación, programas especiales,  y toda otra partida dineraria. Como así también los convenios de obra suscriptos entre la provincia y los municipios, indicando objeto, monto y plazo.

Proyectos de Declaración y Resolución