Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

8° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y vicepresidente segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Acuerdo de financiamiento y colaboración

            Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se aprueba el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto entre el Estado Nacional, la AFIP y la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            La senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

IMG 20170608 WA0040

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y vicepresidente segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Acuerdo de financiamiento y colaboración

            Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se aprueba el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto entre el Estado Nacional, la AFIP y la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            La senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

Arte Mural

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, sobre Creación del Régimen de Promoción al “Arte Mural”. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            En los fundamentos la senadora Berta Gerónimo expresó, “la Comisión de Educación y Cultura ha sido muy precisa en referirse exclusivamente al Arte Mural en el articulado del proyecto de ley. Como así también determinante en el hecho de que dichas obras deben integrar su sentido estético con el entorno y la arquitectura circundante. Es fundamental que los murales se integren con los ambientes y con la arquitectura. Que el emplazamiento artístico al contexto urbano sean acciones cargadas de sentido estético, indagando en los nuevos circuitos y las nuevas formas de producción, de manera tal que favorezcan la valoración de la complejidad que implica la socialización del arte.”

            También agregó que “Hemos considerado necesario establecer que será Autoridad de Aplicación  de la materia el Ministerio de Cultura y Turismo, en cuyo ámbito funcionará el Registro de Muralistas y el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo.”

Ley Nacional N° 27.351 sobre electrodependiente

            Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de ley de la senadora Maria Laura De La Zerda, mediante la cual la provincia se adhiere de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.351 sobre electrodependientes por cuestiones de salud. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            “La ley lo que busca es garantizarle un servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio junto a la entrega de un grupo electrógeno, o un equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, previa solicitud.”, expresó la autora del Proyecto.

            Además explicó que para poder hacer efectivos los derechos reconocidos se obliga a que la empresa distribuidora habilite una línea telefónica especial, gratuita y de atención personalizada destinada a la atención exclusiva de estos usuarios la que tiene que estar disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles.

Proyectos de Declaración

Del senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para proveer de manera permanente, una Ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el Paraje de San José de Orquera, jurisdicción del Municipio El Galpón.

De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas inste de manera urgente a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones correspondientes al cúmulo de reclamos y planteos que están formulando por estos días los vecinos de la Ciudad de Salta y de los diversos Departamentos y Municipios del Interior Provincial que son de dominio público y que están relacionados con los continuos cortes del servicio como así también la falta de reparación de calles y la concreción de las obras de infraestructura que permitan una mejora paulatina de un servicio que resulta vital para la vida y la integridad de las personas.

– Del senador Pablo González, solicitando  que el Gobernador de la Provincia de Salta, intervenga ante las autoridades de la Nación, a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los Trabajadores de frontera o Bagayeros. También, solicitó a los Legisladores Nacionales.

– De los senadores Diego Pérez y Roberto Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo en conjunto con loa organismos correspondientes habiliten nuevas empresas para que brinden el servicio en los corredores comprendidos en los departamentos de Capital, Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial adquiera medios de movilidad, tales como motos y camionetas de doble cabina para ser destinados a la cobertura en el área de A.P.S., en las localidades de General Mosconi, Campamento Vespucio, Coronel Cornejo, General Ballivian y zonas de influencia, todas ubicadas dentro del Departamento San Martin.

 Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina la instalación de dos cajeros automáticos ubicados en zona sur y norte respectivamente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran.

De Educación y Cultura

 Del Senador Miguel Andres Zotto, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, con la participación de los Legisladores Nacionales por Salta, el municipio de Tartagal, las empresas privadas y las universidades que interactúan en el ámbito local,  disponga la creación de un museo interactivo sobre la historia de la actividad petrolera, en la ciudad de Tartagal, departamento San Martin.

De Obras Públicas e Industria;

 Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos con competencia en la materia y en coordinación con el municipio de la ciudad de Tartagal, amplíen la red de gas domiciliario en aquellos sectores que aún carecen de ese servicio, en el Departamento Gral San Martin.

 Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, procedan a la ejecución de las obras de prolongación de la Autopista Circunvalación Oeste de Salta, y las correspondientes obras complementarias tendientes a brindar seguridad en dicho tramo.

 De la Senadora Berta Nelida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de organismos correspondientes, procedan a la ejecución de las obras de refacción y acondicionamiento del puente que conecta la Localidad de Cachi con el Paraje Cachi Adentro. Departamento Cachi.

 Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que 1) el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan procedan a la ejecución de las obras necesarias para la terminación de aulas en la Escuela N° 4.749 del Paraje Pampa llana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. 2) los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes la instalación y el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular al Paraje de Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos.

De Salud Pública y Seguridad Social;

 De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia disponga a la brevedad la estructura orgánica y funcional de cargos del Hospital San José de Cachi “Dr. Arnee Hoygaard”, departamento Cachi, Área Operativa XXVII, dado el crecimiento sostenido de la demanda de atención medica de la población de la región, particularmente en los servicios de  Farmacia y Fisioterapeuta entre otras.

 De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta pueda disponer en breve la designación de cargos médicos para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate para las áreas de Cirugía, Cardiología y Pediatría como así también para la cobertura de los servicios de Dermatología, Farmacia, Fonoaudiología, Radiología, Psicología y Fisioterapia dado que representan las demandas a que a diario formula el conjunto de la comunidad en términos del acceso al servicio de salud pública que brinda el nosocomio en cuestión.

 De los Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino,  y Diputado Segundo Soria, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe  un Enfermero en el Puesto Sanitario El Espinal,  Municipio El Jardín, departamento La Candelaria, Área Operativa XXI.

 Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la creación de un puesto sanitario en el Paraje de Pampa llana, Municipio Angastaco, departamento San Carlos, Área Operativa XXV.

Declaraciones de interés de la Cámara:

Del Señor Diego Sebastian Perez, 1) el “III FESTIVAL DEL CHARQUI”, organizado por el centro de Jubilados y Pensionados de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 10 de junio del presente año en el mencionado departamento.  2) la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osbaldo González” de la Asociación Social y Deportiva Hispano Argentina, a llevarse a cabo el día 20 de junio del presente año en el departamento Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

– Del Senador Jorge Pablo Soto, las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, que se llevará a cabo el día 13 de junio  en la Localidad de La Viña.

Del senador Roberto Enrique Gramaglia, los festejos y actividades socio-culturales por el 50° Aniversario del Fortín de Gauchos “Capitán José Ignacio Sierra”, a llevarse a cabo el día 10 de Junio de 2017 en la ciudad de San José de Metán.

– Del senador  Andrés Zottos, la celebración de las fiestas patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la conmemoración del 93 aniversario de la fundación de la ciudad de Tartagal, que se llevará a cabo el día 13 de junio.