Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

7º Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Segundo,  Jorge Soto, y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dra. Cecilia Mariana Ávila, D.N.I. N° 25.498.049, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

 Juramento Ambiental

            Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, en revisión, estableciendo que los alumnos de quinto grado del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia de Salta llevarán a cabo un acto de “Juramento Ambiental” los días 5 de junio de cada año o el siguiente día hábil si aquel no lo fuera. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Presidida por el Vicepresidente Segundo,  Jorge Soto, y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Dra. Cecilia Mariana Ávila, D.N.I. N° 25.498.049, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

 Juramento Ambiental

            Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, en revisión, estableciendo que los alumnos de quinto grado del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia de Salta llevarán a cabo un acto de “Juramento Ambiental” los días 5 de junio de cada año o el siguiente día hábil si aquel no lo fuera. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Modificación de obras en capital

            También en definitiva, se sancionó el proyecto de Ley en revisión, modificando el listado de obras aprobadas por la Ley 7939 para el municipio Salta-Capital, departamento Capital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

              La Senadora Gabriela Cerrano se abstuvo de votar. 

Modificación de Obras en La Caldera

            Se aprobó el Proyecto de Ley de las Legisladoras Senadora María Silvina Abiles y Diputada Rosana Guantay, modificando el listado de obras aprobadas por la Ley N° 7931 y la Resolución Bicameral N° 01/2016, para el municipio La Caldera, departamento La Caldera, afectando los fondos originalmente destinados a las obras de Provisión de agua en el Barrio Santiago Apóstol, de La Caldera, por la compra de una Máquina Retroexcavadora para dicho municipio. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, se requiere al Sr Jefe de Gabinete, que por su intermedio solicite:

            1) al Ministro de Salud informe sobre lo siguiente: a)- sobre enfermedades prevalentes de los últimos dos años, registrados en los centros de Salud y Hospital Papa Francisco de los barrios aledaños al Vertedero San Javier, zona sudeste de la Ciudad de Salta y b)- Detalle por edades y tipo de enfermedad.

            2) al Secretario de Recursos Hídricos, en un plazo no mayor a 10 días responda lo siguiente: a) Qué protocolo aplica la Secretaria de Recursos Hídricos para la medición, control y detección de metales pesados en los ríos Arenales, Rio Ancho y el Dique Cabra Corral, provenientes del vertedero San Javier de la Ciudad de Salta; b) Cómo controlan y que mecanismos paliativos tienen al respecto y c) Si cuentan con estudios realizados al respecto y cuáles son sus resultados.

Proyectos de Declaración

– De los senadores integrantes de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, solicitando que el Ministerio de Salud Pública, disponga la actualización de las estructuras orgánica y funcional, Planta de Cargos y Cobertura de Cargos, de los Hospitales públicos de la provincia, habida cuenta del crecimiento sostenido de la demanda de atención médica de la población

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia se tomen inmediatas medidas tendientes a lograr la paralización de las obras que se llevan a cabo por parte de particulares en el brazo 1 del Río Wierna y que tienden a desviar el cauce del río hacia zonas pobladas peligrando el tránsito normal por Ruta Nacional 9 en caso de producirse dicho desvío. 2) a través de la Secretaria de Recursos Hídricos de’ la Provincia se tomen inmediatas medidas tendientes a realizar las defensas marginales del Río Wierna, proyecto que ya fuera presentado oportunamente por el municipio de Vaqueros.

– Del Senadora Berta Nelida Geronimo, expresando su reconocimiento a la meta alcanzada recientemente por el Atleta de la Localidad de Cachi Alejandro Ríos quien obtuvo el 3o puesto en la categoría marcha 10 kilómetros concretada en el marco de la edición N° 26 de la Copa Nacional de Clubes de Atletismo que se desarrolló entre los días 27 al 29 de Mayo del corriente año en la Provincia de Mendoza.

De Obras Públicas e Industria;

 Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) remodelación y ampliación del edificio donde funciona la Subcomisaria de “Padre Lozano”, municipio de Embarcación, Departamento San Martín. 2) garantizar la provisión continua y regular de energía eléctrica, en la ciudad de Tartagal. 3) refacción del Centro de Salud de Paraje Tranquitas, municipio de Tartagal, Departamento San Martin.

 Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan: 1) efectúe las gestiones necesarias a los fines que se realice la obra para la Captación de Aguas Potable en el Rio Rosario, su planta potabilizadora y posterior distribución de la misma, en el Municipio Rosario de la Frontera. 2) ejecuten las partidas presupuestarias destinadas a dotar de Infraestructura el predio destinado para Parque Industrial en el departamento de Rosario de la Frontera.

Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan: 1) las obras necesarias para la limpieza y el encausamiento de los arroyos “El Molino”, “La Florida” y “El Chañara!”, los cuales atraviesan la localidad de Guachipas. 2) efectúe las obras necesarias de refacción y ampliación el edificio donde funciona la Sub Comisaria de Guachipas. 3) arbitre los medios necesarios a fin de que se efectúe el encausamiento del Arroyo Santa Bárbara en el trayecto previo al cruce de la Ruta Nacional N° 68, departamento Guachipas 4) arbitre los medios necesarios a fin de que se efectué el encausamiento del Rio Guachipas, como así también la construcción de defensas que protejan el puente del mencionado Rio, en el Departamento Guachipas.

 – De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través de los organismos que correspondan,  proceda al inicio de las obras de “Ampliación de la guardia” del Hospital San José de Cachi Dr. Arnee Hoygaard que se encuentra incluida en el Plan de Trabajos Públicos 2017 del Presupuesto Provincial, en la localidad de Cachi. 2) a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Instituto Provincial de la Vivienda puedan realizar la tarea de planificación y posterior construcción de tres viviendas en el predio del Hospital San José de Cachi “Dr. Arne Hoygaard”, que serían destinadas al uso exclusivo de los médicos designados.

 De la señora Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial a través de los organismos que correspondan procedan a la ejecución de las obra “Iluminación acceso al Paraje Las Conchas” en  la ciudad de Cafayate.

 – Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincia: 1) arbitre las medidas necesarias a los fines que el Banco Macro S. A., proceda a instalar un Cajero Automático en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. 2) a través de los organismos que correspondan, procedan a la ejecución de la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4505 de  la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. 3) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines de disponer la creación, y construcción de un Colegio Secundario Rural en el Paraje de Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que el establecimiento educativo de nivel secundario más cercano está ubicado en la localidad de Rivadavia y se encuentra a 55 km de distancia.

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que 1) el Instituto Provincial de Salud de Salta, disponga la creación de una delegación y un servicio de farmacia, dotados de equipos informáticos y  con recursos humanos, en la localidad cabecera del municipio de Campo Santo del Departamento de General Güemes. 2) a través de los organismos que corresponda proceda al diseño y ejecución de un “Plan de Desarrollo Urbanístico Estratégico con visión de futuro”, para la localidad cabecera del Municipio de El Bordo, del departamento de General Güemes.

Del Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Dirección de Vialidad Provincial; se ejecute la obras de construcción de una rotonda de distribución vehicular en el empalme de la ruta de Las Blancas y la ruta provincial 23 que une a Cerrillos con Rosario de Lerma. 2) a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen la creación, instalación y funcionamiento  de una Sucursal del Banco Macro en la localidad cabecera del Municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, todo ello en virtud de la renovación del convenio de prestación de servicios suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial. 3) proceda a realizar la obra de Refacción Integral y Ampliación  Edilicia del Centro de Salud de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios en la pronta realización de las Obras de Refacción para la Escuela N° 4082 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San José de Metan, las cuales cuentan con partida presupuestaria asignada en la Ley N° 7.972/16 “Presupuesto General de la Provincia- Año: 2017”.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones).

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Ministerio Publico de la Provincia, a través del Procurador General, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que disponga la creación y funcionamiento de una Fiscalía Penal o en su efecto que se instale una Delegación de la Fiscalía Penal del Distrito Tartagal en la localidad de Victoria en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. 

 Declaraciones de Interés de la Cámara:

Del Senador Ernesto Ángel Gomez: 1) festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de Junio del corriente año en el Barrio Homónimo de la Ciudad de Joaquín Víctor González y en la Localidad de Las Lajitas, Departamento Anta. 2) Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 01 de Julio del corriente año en la Localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del Municipio de Joaquín V. González, Departamento Anta.

– Del Senador Walter Hernán Cruz: 1) la Primera Muestra Cultural Iruya Canta en la Casa de la Cultura, organizada por la Fundación Cruz de Iruya, en beneficio del Centro de Residentes Iruyanos en Salta y que se llevara a cabo el próximo 11 de junio del corriente año, en la Casa de la Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. 2) Tercer Encuentro Binacional INTI RAYMI La Fiesta del Sol, Organizado por el Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior Filial Salta (C.I.R.B.E) y que se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio del corriente en el Campo de la Ceremonia Andina sito en la Segunda Rotonda de la Avda. Bolivia (proximidades del Parque del Bicentenario), en la Ciudad de Salta. Asimismo, solicita al Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

– De la Senadora María Silvina Abiles, el XXII Encuentro Nacional De Las Tradiciones Gauchas Gral. Martin Miguel de Güemes a realizarse entre los días 01 al 30 de Junio en todo/-el ámbito de la Provincia de Salta.

– Del Senador Castulo Yanque, la 103 Expo-Feria Agro -Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste, a realizarse los días 7 y 8 de Junio del corriente año, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, la realización de las “Segundas Olimpíadas Contables” que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta durante los días 05 y 06 de Octubre del corriente año destinadas al conjunto de los jóvenes del último año de los colegios secundarios y que se encuentran promovidas por esa unidad académica, el Departamento de Contabilidad y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) los actos conmemorativos por el 197° Aniversario del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano, que se llevarán a cabo el día 20 de Junio de 2017 en la ciudad de San José de Metan y adhiriendo a los festejos y actividades para ese día, organizados por el Departamento Ejecutivo del Municipio de San José de Metan. 2) los actos conmemorativos por el 195° Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2017 en la ciudad de San José de Metan y adhiriendo a las actividades culturales y sociales previstas para esa fecha, siendo los mismos organizados por el Municipio de San José de Metan, con la participación y colaboración de los Fortines Gauchos de la zona.

– De los Senadores Diego Sebastián Pérez, Roberto Enrique Gramaglia, Walter Hernán Cruz, Ernesto Ángel Gomez, Luis Francisco D’andrea Y María Silvina Abiles, el “Foro de Pobreza, Equidad y Desarrollo”, organizado por la Cumbre Mundial de Políticas Publicas y el Consejo Económico Social de la Provincia de Salta, a realizarse el día 02 de junio del corriente año en la ciudad de Salta Capital.

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio del presente año, en la Localidad de Cámara, El Potrero, en la Localidad de El Morenillo y  en el Barrio San Antonio, municipio Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera.

– Del Senador Francisco Sanguino, las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en el Municipio de El Tala, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, el día 13 de Junio de 2017.-

– de la Senadora María Laura de la Zerda, la celebración  religiosa en Honor al Cristo de Sumalao en La Merced, que de acuerdo a la agenda litúrgica este año se desarrollará el día 4 de junio la Fiesta Chica y el domingo 11 la Fiesta Grande.