Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

5° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto,y con la presencia de 21  senadores, se llevó a cabo la 5º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dra. Rosa Graciela Vélez Román, DNI N° 22.554.831, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial Tartagal.

– Dra. Gabriela Alejandra Souto, DNI N° 24.338.809, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal.

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto,y con la presencia de 21  senadores, se llevó a cabo la 5º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dra. Rosa Graciela Vélez Román, DNI N° 22.554.831, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial Tartagal.

– Dra. Gabriela Alejandra Souto, DNI N° 24.338.809, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal.

Proyectos de Ley

Motos de Emergencias Médicas

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el proyecto de Ley de la Senadora Silvina Abilés, por el cual se establece la utilización de motocicletas en el sistema de Salud de la provincia, como Motos de  emergencias médicas. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            El citado proyecto establece que estas motos serán utilizadas como unidad de respuesta inmediata, y/o para agilizar la atención, en aquellos lugares donde exista alta densidad de tránsito, o sean de difícil acceso por las características del terreno. Estas unidades complementarán los medios de transportes sanitarios ya existentes.

Asimismo, deberán estar equipadas con todos los elementos e insumos necesarios para la atención de las urgencias y emergencias médicas.

            La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia o el que en el futuro lo reemplace o sustituya.

Actas de Obras de Seclantás

Se aprobó en definitiva, en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Seclantás. La presente Ley modifica el Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Seclantás aprobada por Ley 7939. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyecto de Resolución

Pedido de Informe

            De la Senadora María Silvina Abilés solicitando al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Carlos Parodi, y por su intermedio al Ministerio de Seguridad para que en el plazo de diez (10) días informe, en el marco de lo normado por el Código Contravencional de la Provincia de Salta, lo siguiente: a) Respecto a los arts. 106 bis y 124 del referido Código, los procedimientos que se llevan a cabo para la detección y cierre de los tipos de eventos en ellos articulados, organizados sin autorización ni habilitación alguna. b) Respecto a los arts. 66, 67 y cctes del mencionado Código, los procedimientos que se realizan para el cumplimiento de lo allí prescripto y sanciones que se aplica.

Proyectos de Declaración

– Los senadores, mediante una declaración, expresaron su total desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró aplicable el beneficio del 2×1, enmarcado en la derogada Ley 24.390, en el caso de Luis Muiña, ya que el mismo desconoce la correcta aplicación e interpretación de normas internas vigentes en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado Argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos de raigambre constitucional, como así también con estándares de interpretación señalados en forma clara por distintos tribunales internacionales.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra del citado proyecto, fundamentando que ella presentó un proyecto que solicitaba además se promueva el juicio político a los miembros de la Corte, proyecto presentado por el Partido Obrero.

– Con la firma de varios senadores, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones ante quien corresponda, a fin de que se deje sin efecto las modificaciones en el sistema de pago del PAMI  Nacional (PROGRAMA DE ATENCIÓN MEDICA INTEGRAL) que afectan seriamente, el servicio de salud por parte de los prestadores en clínicas y sanatorios, y en casi la totalidad de los distintos profesionales como ser  médicos, oculistas, oftalmólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos y demás prestadores de la obra social, lo que se refleja en un gran perjuicio para sus afiliados.

– De la Senadora María Laura de la Zerda, expresando enérgico repudio y preocupación por los actos de intimidación y amenazas padecida por la periodista Andrea Lazarte, en ocasión de las coberturas informativas realizadas que devienen de las necesidades y demandas comunales, que pusieron en evidencia la ausencia del área de obras y servicios públicas del municipio de Cerrillos.

            2) su solidaridad para con los trabajadores Municipales de la localidad de Cerrillos, en oportunidad de manifestarse pacíficamente en reclamo del respeto de sus derechos Laborales, esto es, la adecuación de sus haberes a la realidad actual y el cese de la persecución laboral que padecen por parte los funcionarios municipales.

– Del Senador Pablo González, solicitando que los Legisladores Nacionales, intercedan ante las máximas autoridades de la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación y de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para que se acredite la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias Naturales que se dicta en la sede Regional de Orán , implementada por resolución CS – 2013 – 462, apelando a todos los mecanismos necesarios para evitar su cierre, como así también  sostener abierta la matrícula para los ingresantes 2018 y años subsiguientes, garantizando sus derechos y la permanencia de la carrera en la mencionada sede universitaria. 

– De los senadores Rubén Lávaque, Héctor Mamani, Pedro Liverato, Diego Pérez, Ernesto Guanca, Cástulo Yanque, Guzmán Viveros, Walter Cruz solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, en articulación con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jefatura de Policía de la Provincia y la Secretaria de deportes de la Provincia; analice, reconsidere y si fuera posible deje sin efecto la disposición de la suspensión de los eventos de futbol amateur que se desarrollan cada fin de semanas, organizados por los clubes de barrio, fincas y villas de las diversas ligas de futbol, constituidas de hecho en todo el territorio de la Provincia de Salta y adoptándose para ello los recaudos pertinentes en materia de seguridad y, si es factible, que se reanuden y continúen a la brevedad posible estos torneos de futbol; habida cuenta de la gran contención social que genera esta actividad deportiva.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Miguel Andres Zottos, Alfredo Francisco Sanguino, Pedro Liverato, Guzmán Viveros, Diego Sebastian Perez, Maria Laura De La Zerda, Ernesto Ángel Gomez Y Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones pertinentes que permitan la pronta realización de los trabajos de completamiento de las obras de renovación y reparación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se detallan.

– Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial la elaboración de un proyecto ejecutivo que permita dar solución definitiva a la provisión de agua potable para el departamento San Martín.

            2)la Dirección de Vialidad de la Nación tome las medidas necesarias y conducentes a evitar la repetición de los cortes de energía eléctrica, sin aviso previo, y sancionar eventualmente a los responsables de su provisión.

            3) los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación que la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas- Ramal C 15, se extienda desde Embarcación hasta Salvador Mazza, pasando por las localidades de General Ballivian, General Mosconi, Tartagal y Aguaray, del Departamento San Martin.

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública proceda al desagote de las cámaras sépticas del Hospital Corina Bustamante del municipio de Las Caldera.

            2) que la Dirección de Vialidad de la Nación prevea y proceda a la construcción de una pasarela o puente peatonal que cruce la Ruta Nacional N° 9 entre el Colegio San Cayetano y la escuela Bernabé López del municipio de Vaqueros.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Dirección de Vialidad de la Provincia: que se realice un relevamiento técnico y se ejecuten la obra de construcción de puentes, alcantarillas y todo tipo de obras de arte que sean necesarias en el tramo de la ruta provincial 13 desde la localidad de Rivadavia hasta La Unión y que se incluya en la obra de la pavimentación de este tramo.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas y  Dirección de Vialidad Provincial ejecute la repavimentación de la autopista que une a la localidad de General Güemes hasta la ciudad de Salta, en el tramo comprendido desde la rotonda de Torzalito hasta la capital de la Provincia.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ente Regulador de Servicios Públicos intervenga en la situación de tomas de agua y presurización del rio Calchaquí, en la zona del Departamento San Carlos.

            2)a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en conformidad con la Secretaria de Recursos Hídricos: intervenir en la realización de un relevamiento actual de las áreas cultivables, presurización de aguas de riego del Rio Calchaquí en el Departamento San Carlos.

De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas realice en breve la obra de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en la Localidad de Cachi.

            Asimismo, solicitó al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas y la Sub-Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación Argentina dispongan las partidas necesarias para esa obra.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, las “Celebración Religiosa en Honor a la Virgen de Fátima”, que se llevarán a cabo el día 13 de Mayo de 2.017, en el Paraje San Isidro, en la Escuela Dr. Bernardo Frías y en el Barrio 13 de Mayo del Departamento de Guachipas.

– Del Senador Miguel Andres Zottos: el curso de “Capacitación en Reducción de Riesgo a Desastres del sector Salud”, dictada por profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a realizarse los días 16 y 17 de Mayo en el Salón Auditórium de Vialidad Nacional.

            2) el 113 Seminario, que se realiza el día de 10 de mayo, dentro del “Programa de Formación en Seguridad y Salud Ocupacional”, en la Sede del Circulo Medico de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.017 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”; Adhiriendo además a las actividades Sociales, Deportivas, Musicales y Culturales que se desarrollarán.

            2) las “Fiestas Patronales” de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.017 en honor a su Patrona  la “Virgen de Fátima.

– De la Senadora María Laura de la Zerda,  las fiesta patronales en honor a la Virgen de Fátima, a realizarse el día 13 de mayo en el Paraje La Falda, en la ciudad de San José de los Cerrillos.