Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

4° Sesión Ordinaria

 

       Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 19  senadores, se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

 

Proyectos de Resolución

 

Invitación

 

   Mediante un Proyecto de Resolución de la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando la asistencia de los Ministros de Derechos Humanos y Justicia y de Seguridad para el Miércoles 17 a horas 10 a fin de informar sobre todo lo relacionado sobre los siguientes casos, relacionados con su cartera: 1) el de la joven embarazada Camila Catherina Rodriguez de 15 años; 2) la desaparición  en Pichanal de Nicol Alejandra Choque; 3) el caso de abuso sexual  en la localidad de Colonia Santa Rosa, supuestamente cometido por un policía. Entre otros.

 

      Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 19  senadores, se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

 

Proyectos de Resolución

Invitación

   Mediante un Proyecto de Resolución de la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando la asistencia de los Ministros de Derechos Humanos y Justicia y de Seguridad para el Miércoles 17 a horas 10 a fin de informar sobre todo lo relacionado sobre los siguientes casos, relacionados con su cartera: 1) el de la joven embarazada Camila Catherina Rodriguez de 15 años; 2) la desaparición  en Pichanal de Nicol Alejandra Choque; 3) el caso de abuso sexual  en la localidad de Colonia Santa Rosa, supuestamente cometido por un policía. Entre otros.

Proyectos de Declaración

– Con dictamen De la Comisión de Legislación General, del trabajo y régimen previsional, solicitando que a través de la mediación del Ministerio de trabajo de la provincia en dialogo entre el sindicato y la empresa ingenio El Tabacal, se busque la solución de los inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y los derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de difusión ya superados; asimismo, expresando solidaridad con la totalidad del pueblo del departamento Orán y en particular con los trabajadores azucareros, representados por su sindicato, bregando por la defensa de los puestos de trabajo y el desarrollo económico local.

   La senadora Gabriela Cerrano se opuso al dictamen, por considerar que no reflejaba el sentido del proyecto de su autoría.

De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, Berta Nelida Geronimo, Ernesto Gerardo Guanca, Walter Hernán Cruz Y Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen los trámites necesarios ante la Comisión Bicameral Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) del Congreso de la Nación para hacer efectivo el traslado de la escultura del Dr. Facundo de Zuviría, de autoría de la escultora salteña Lola Mora, de su actual emplazamiento y posterior instalación en el edificio de la Legislatura de la provincia de Salta para su resguardo y protección.

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública instrumente las acciones necesarias tendientes al nombramiento de un profesional Bioquímico en el Hospital Corina Bustamante del municipio de La Caldera.

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible, la provisión de un “Equipo de Tomografía Computada” destinado al Hospital de la ciudad de General Güemes

De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia evalúe la posibilidad que se produzca en breve nuevas designaciones de agentes sanitarios en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate  para que actúen y realicen tareas habituales en la ciudad de Cafayate como también en los parajes cercanos.

De los Senadores Dani Raúl Nolasco, Guzmán Viveros, Cástulo Yanque Y Pablo Damian Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial promueva la creación de la Secretaría de Área de Frontera en el ámbito del Ministerio de Gobierno, a fin de entender las cuestiones de límites y ejecutar políticas de área de frontera en la Provincia.

Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lleve a cabo las tramitaciones para la pronta ejecución de las obras para la Escuela N° 4083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán las cuales cuentan con partida presupuestaria incluida en la Ley N° 7972/16 “Presupuesto General de la Provincia  Año: 2017”: Techado del Patio Principal, Arreglo de techos del Salón de Actos, Reparaciones de las Instalaciones Eléctricas y Sanitarias en baños y demás sectores.

– Del senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para que se instalen cajeros automáticos del Banco Macro en el Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes. También solicitó en la localidad de Cobos.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del SenadorRoberto Enrique Gramaglia: 1) las celebraciones en honor a la Virgen de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de Mayo de 2017, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a todo festejo y/o actividad prevista para esa fecha, organizados por la Cuasi Parroquia ” Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de San José de Metán. 2) festejos en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo de 2017 en el Paraje Paso del Durazno, jurisdicción Municipio de San José de Metán y adhiriendo a las actividades religiosas para esa fecha y días previos. 3) los festejos a llevarse a cabo el día 26 de Mayo de 2017, en conmemoración del “Día de San José de Metán” y del “158° Aniversario de la creación del Curato de Metán”, dando lugar al posterior surgimiento del Departamento Metán y, como consecuencia del establecimiento de los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras; y adherir a los Actos Conmemorativos organizados por la Municipalidad de San José de Metán para tal fecha. 4) los actos en conmemoración del 217° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevarán a cabo el día 25 de Mayo de 2017, en la ciudad de San José de Metán.y adhiriendo a las actividades organizadas por el Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán para esa fecha.

Del Senador Ernesto Gómez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en las localidades de Luís Burela, jurisdicción del municipio de General Pizarro, y de Tolloche, jurisdicción del municipio de El Quebrachal departamento Anta. 2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Isidro Labrador”, a realizarse el día 15 de Mayo del corriente año en la localidad de Gaona, jurisdicción del municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

Del Senador Miguel Angel Zottos, solicitando: 1) la fiesta patronal de la virgen de General Enrique Mosconi, Dpto. San Martin, en honor a la “Virgen de Fatima”. 2) adherir a los festejos en honor a la Santa Patrona de la ciudad de General Enrique Mosconi, Dpto. General San Martin, a llevarse a cabo el dia 13 de Mayo del presente año, en la ciudad mencionada.

De los Senadores Roberto Enrique Gramalia, Miguel Andres Zottos y Pablo Damian Gonzales solicitando: 1) el primer seminario/taller interprovincial de Delitos informativos y Analisis Forense Aplicado a la investigación Criminal, organizado por la Direccion de Policia Cientifica y Tecnica. 2) adherir a los objetivos y temáticas a desarrollarse en el presente Seminario en el marco del Plan Estrategico Institucional 2017 – 2019.

Del Senador Pablo González, la “I Jornada del NOA de Enfermedades Neuromusculares y nuevas terapéuticas”, a realizarse el día 19 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.