Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

30° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 30º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Asumió la Senadora por el Departamento San Martín, Nora Patricia Cannuni, en reemplazo del actual Diputado Nacional Andrés Zottos.

Mediante nota dirigida al Presidente del senado, el Senador de Los Andes, Martín Arjona, anuncia la creación de un monobloque Partido Ciudadano para la Victoria.

Sesión Especial

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la  Dra. Rosa Fabiola Díaz, D.N.l. N° 28.096.230 en el cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal. 

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 30º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Asumió la Senadora por el Departamento San Martín, Nora Patricia Cannuni, en reemplazo del actual Diputado Nacional Andrés Zottos.

Mediante nota dirigida al Presidente del senado, el Senador de Los Andes, Martín Arjona, anuncia la creación de un monobloque Partido Ciudadano para la Victoria.

Sesión Especial

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la  Dra. Rosa Fabiola Díaz, D.N.l. N° 28.096.230 en el cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal. 

Proyectos de Ley

Consenso Fiscal (Expte. 91-38.741/17)

Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se sancionó en definitiva el Proyecto de ley en revisión mediante el cual se aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

El Proyecto de Ley en General fue aprobado por unanimidad.

Los senadores del Bloque Cambiemos País, Pablo González, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, José Ibarra y el Senador Sergio Saldaño de la UCR, votaron en contra del Dictamen de Comisión y de los artículos 2°, 7° y 13°. Mientras que al artículo 10° se opusieron los senadores Ibarra y Saldaño.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven adelante todas las gestiones necesarias a fin de evitar el recorte a los Bomberos Voluntarios previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional 2018.

– De los Legisladores, Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Pérez, Carlos Alberto Rosso, Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Antonio Otero, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, disponga los medidas pertinentes para gestionar la realización, a la brevedad, de las obras de reparación, bacheo, repavimentación y otras que fueren menester concretar sobre la Ruta Nacional Nº 9, 9/34 y 34, desde el límite con la Provincia de Tucumán, al sur y hasta el límite con la provincia de Jujuy, al norte, atravesando los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metan y Gral. Güemes.

            También solicitaron a los Legisladores Nacionales por Salta, realicen la misma gestión.

– De los Senadores Hector Pablo Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Sergio Rodrigo Saldaño, Castulo Yanque Y Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial disponga, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Economía e Infraestructura, Tierra y Vivienda, la creación, con la respectiva partida presupuestaria incluida en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, de un instituto superior de formación docente para los niveles Inicial y Primario en la localidad de Carboncito, departamento Gral. José de San Martín.

– Del senador Cástulo Yanque, solicitando  que se incluyan en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, diversas obras para el municipio de Nazareno.

– Con dictamen de la Comisión de Salud Pública, el Proyecto del Senador Diego Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través  de los organismos pertinentes, efectúen las gestiones necesarias a los fines de proveer de desfibriladores a escuelas y edificios públicos del departamento de Rosario de la Frontera.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia,  las Fiestas Patronales en honor a “San José”, que se realizarán el día 19 de Marzo de 2.018 en la ciudad de San José de Metan y adhiriendo a las actividades religiosas y sociales, las cuales están organizadas por la Parroquia “San José” y la Municipalidad de San José de Metan.

– De los Senadores Héctor Pablo Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Sergio Rodrigo Saldaño, Castulo Yanque y Walter Hernán Cruz, declarando de interés del Senado la designación de la Lic. Rosana Patricia Bisonard (D.N.l. 16.898.994) y del Prof. Eugenio Adrián Bucello (D.N.I. 23.508.130) como Embajadores Culturales ad honorem del ZICOSUR, efectuada mediante Res. N° 126/17 del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia. 

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, 1) la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a la” Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre de 2017 en el Paraje Torzalito, ubicado en la localidad de General Güemes; en el Paraje El Sauce, ubicado en la localidad de El Bordo, el Paraje Cabeza de Buey, ubicado en la localidad de General Güemes y en el Paraje Palomitas, ubicado en la localidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

            2) la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a “Nuestra Señora de la Candelaria”, a realizarse el día 02 de Febrero de 2018 en la localidad de Campo Santo, Departamento de General Güemes.

– Del Senador  Sergio Saldaño, la celebración de los actos y festejos Patronales en honor a la “Virgen del Valle”, y el 90 aniversario de la Capilla  “Nuestra Señora del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año, en el paraje de Las Conchas, de la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– de los senadores Pablo González y Héctor Nolasco, la labor científica y social de la Fundación BIOGEN, personería Jurídica 68/08, la cual desarrolla diagnósticos genéticos de enfermedades, estudios de paternidad, investigación genética, formación de recursos humanos y asesoramiento jurídico a la población, especialmente en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos, del noroeste y noreste de Argentina.