Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

27° Sesion Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

      En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Isabel Romero Lorenzo, DNI N° 16.000.119, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV del Distrito Judicial del Centro.

         La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

          IMG 20171116 WA0014  

 

Presidida por el Vicepresidente Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Isabel Romero Lorenzo, DNI N° 16.000.119, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV del Distrito Judicial del Centro.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

Proyectos de Ley

Se aprobaron, en definitiva, los siguientes proyectos de Ley: 

– Aprobando en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Cachi, de la Comisión Departamental del Municipio Payogasta, de la Comisión Departamental del Municipio Apolinario Saravia y Acta de la Comisión departamental del Municipio Rosario de la Frontera.

– Con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, estableciendo que Ley Nacional 24.716 “Licencia para Trabajadoras Madres de Hijos con Síndrome de Down” rige para el personal que se desempeñe en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Provincia de Salta.

– Con dictamen de la comisión de Turismo y Deportes, la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.643 de “Turismo Accesible”. 

            Todos pasan al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

            Por otra parte, pasan a la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de Ley:

-De la Comisión Bicameral Examinadora de la Cuentas de Inversión, Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, correspondiente al Ejercicio 2.012. Se aprobó el Dictamen de Mayoría. La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

– De los Señores Legisladores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, aprobando en el marco de la Ley N° 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio La Viña.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitandial Poder Ejecutivo provincial y a través de la empresa Aguas del Norte realice de manera urgente en la ciudad de Cafayate los trabajos necesarios en términos de mejoras de los desagües para de esa forma evitar diferentes situaciones que se generan ante las lluvias que están empezando a registrar y que producen diversos inconvenientes en las viviendas de los vecinos.

– Del Senador Mashur Lapad,  solicitando que el Poder ejecutivo a través del Ministerio de Infraestructura, Tierrra y Vivienda, y Secretaría de Tierras y Hábitat que se realice a la brevedad posible un relevamiento, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes de los lotes de las zonas urbanas de las localidades de Rivadavia y de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que:

1) el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instale y ponga en funcionamiento una Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión y una oficina de la Subsecretaría de Empleo en el municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, habida cuenta que es necesario preservar y defender los derechos del trabajador, como así también es menester facilitar y fomentar la inserción laboral de los desempleados.

2) los Señores Legisladores Nacionales que representan a Salta, arbitren y gestionen ante el Anses Nación y Salta, las medidas necesarias a los fines de instalar una “Delegación u Oficina de Anses” en la localidad cabecera del Municipio de El Bordo, departamento de General Güemes, a la mayor brevedad posible.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias a los fines que el destacamento policial de la localidad de Rivadavia, del municipio Rivadavia Banda Sur del Departamento Rivadavia, sea ascendido a la categoría de Comisaría o Subcomisaría, incrementando sus recursos humanos, dotándolos además de equipamiento informático y otro móvil policial.

Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda instale un puesto policial en el paraje Amblayo, municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del:

1) Ministerio de Gobierno,  la Secretaría de Servicios Públicos y el Directorio de SAETA; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo 2018, la incorporación de los Municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo del departamento de General Güemes en el sistema del servicio de transporte interurbano de pasajeros de SAETA.

2) los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren y gestionen ante la C.N.C., Empresas Telefónicas y otros organismos competentes; a los fines que se habiliten e instalen antenas repetidoras o de amplificación del Servicio de Telefonía con sus equipamientos correspondientes, para dotar y garantizar el servicio de telefonía domiciliaria y celular en el tramo desde la ciudad de Salta hasta la ciudad de General Güemes.

Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.018           

– del Senador Walter Cruz, Departamento Iruya:

1) construcción del edificio del Colegio Secundario 5181 de Clanzuli.

2) Red de Cloacas y Planta Depuradora en la Comunidad de La Banda.

3) compra de grupos electrógenos y tendido de red eléctrica para las Comunidades de Abra  del Sauce y Rodeo Colorado.

4) Seis viviendas sociales para la comunidad de Rodeo Colorado.

5) diez viviendas para la Comunidad de Colanzuli. Entre otros pedidos.

– Del Senador Rubén Lavaque, Departamento de General Güemes:

1) obras de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada de todos los caminos vecinales de los tres municipios.

2) El Bordo: Servicio de Red de Agua Potable en el Barrio San Expedito.

3) Campo Santo: Red de Agua Potable en el Pasaje Los Jazmines de la localidad de Cobos.

– Del Senador Pedro Liverato, Departamento de Rosario de Lerma:  

1) Campo Quijano: construcción de “Cordón Cuneta o Pavimentos” en las calles de las localidades de Campo Quijano y La Silleta.

2) Adoquinado o pavimentación de las Avenidas y calles por donde circulan los colectivos de SAETA en el Barrio San Jorge y otros Barrios del itinerario de ese corredor de trasporte de pasajeros en la ciudad de Rosario de Lerma.

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, Departamento Rosario de la Frontera: obras para la Escuela Albergue N° 4.417 “República de la India” de la localidad de El Bordo: a) reformas necesarias para la provisión de agua potable b) reparación del techo c) revoque de paredes d) colocación de cerámicos en los baños del albergue.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento de Metán:

1) San José de Metán: el montaje de la Red de Baja Tensión y de las Instalaciones Eléctricas correspondientes para el inmueble de la Escuela Nº 4397 “Pantaleón Palacios” del Paraje Nogalito.

– la creación y puesta en funcionamiento de una oficina destinada a atender a la Mujer Víctima de Violencia Familiar y de Género.

Del Senador Mashur Lapad, departamento Rivadavia: construcción de una unidad educativa de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en la Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, para asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes.

Declaraciones de Interés de la Cámara

De Educación Y Cultura:

Del Senador Miguel Andrés Zottos, la actividad literaria, académica y docente del escritor y poeta del noroeste argentino, Prof. Héctor Arturo Juan de la Cruz Cabot.

De Turismo y Deportes:

De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez y Dani Raúl Nolasco, el Torneo Internacional de Handball denominado “Copa Ciudad de Salta, 20 años de Handball” que se llevara a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre del cte. año, en el Club 10 de Octubre ubicado en la ciudad de Salta.