Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

25° Sesión Ordinaria

 Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Tercero, Diego Pérez, y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Insistencia sobre Parto Humanizado

            Con dictamen de la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley, por el cual se establece que el Ministerio de Salud Pública de la provincia es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado, con la sanción dada por el Senado en fecha 21 de julio de 2016. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión. 

 Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Tercero, Diego Pérez, y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Insistencia sobre Parto Humanizado

            Con dictamen de la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley, por el cual se establece que el Ministerio de Salud Pública de la provincia es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado, con la sanción dada por el Senado en fecha 21 de julio de 2016. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Licencias para la realización de estudios

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen previsional, consideró y modificó el proyecto de ley de la Senadora Gabriela Cerrano, mediante el cual se establece que el Personal Femenino de la Administración Pública Provincial Centralizados y Descentralizados, Función Legislativa y Judicial, gozará de 2 días al año, en forma consecutiva o discontinua,  para realizarse estudios ginecológicos y mamografía. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyecto de Resolución

  Pedido de Informe

             De los Legisladores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, solicitando al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Hacienda y Finanzas y/o ante quien corresponda, informe a esta Cámara en el plazo de cinco (5) días si la Municipalidad de Coronel Moldes, Departamento de La Viña, tiene alguna deuda con la Provincia; manifestando en caso afirmativo el monto total que la integra, conceptos que la componen y demás detalles de interés relativos a la misma.

Proyectos de Declaración

– De la senadora Gabriela Cerrano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Tierra y Hábitat y la reparticiones que coprrespondan, realicen las gestiones y diligencias pertinentes al objeto de regularizar el proceso de urbanizaciión y situación dominial de los terrenos en conflicto de la localidad de El Bordo.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del Senador Ernesto Ángel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de una ambulancia nueva o usada, en buenas condiciones, al Puesto Sanitario Piquete Cabado, del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta, Área Operativa XIV.

Declaraciones de interés de la Cámara

De los senadores Ernesto Ángel Gomez, Ernesto Gerardo Guanca, Walter Hernán Cruz, Luis Francisco D’andrea, Ana Guerra y Berta Nelida Geronimo, 1) la “XXVII Feria de libro de autores de Salta”, que se realizará durante los días 3 y 4 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre.

            2) “10a Feria Internacional de Comida, Danza y Artesanías- Comunidades Unidas por la Paz”, organizada por la Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional de la Municipalidad de la ciudad de Salta, departamento Capital, que se realizará el día 11 de noviembre de 2017.