Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

24° Sesión Ordinaria

                 Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto, y con la presencia de  19 senadores, se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

           Senadores resolvieron retomar el horario de las 10:00 de la mañana para las Sesiones Ordinarias, hasta que termine el Período 2017.

Proyectos de Ley

Continuidad de los Jueces de la Corte

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, estableciendo el Régimen de Continuidad en el Ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Se aprobó con el voto de 11 senadores, pero los Senadores Pablo González, Francisco D´Andrea, Gabriela Cerrano, Ana Guerra y Berta Gerónimo votaron en contra.

                 Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto, y con la presencia de  19 senadores, se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

           Senadores resolvieron retomar el horario de las 10:00 de la mañana para las Sesiones Ordinarias, hasta que termine el Período 2017.

Proyectos de Ley

Continuidad de los Jueces de la Corte

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, estableciendo el Régimen de Continuidad en el Ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Se aprobó con el voto de 11 senadores, pero los Senadores Pablo González, Francisco D´Andrea, Gabriela Cerrano, Ana Guerra y Berta Gerónimo votaron en contra.

Actas de Obras departamentales

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, se aprobaron en definitiva, en el marco de la Ley 7931,las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones Departamentales de los Municipios  La Merced y General Enrique Mosconi. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

            De la senadora Gabriela Cerrano,  solicitando al Jefe de Gabinete, que ante quien corresponda, 1) informe sobre todo lo ocurrido el domingo 15 de octubre en el boliche bailable Skombros Forever de la ciudad de Salta, en donde un oficial que se encontraba cumpliendo adicionales habría extraviado su arma, en caso afirmativo, si fue recuperada y que sanciones cabían en este caso al personal policial.

            2)  todo sobre el caso de la pequeña Yanet de 5 años quien sufría Síndrome de Cornelia de Lange, que falleció estando a resguardo y protección de la Casa Cuna. Qué medidas de protección se le brindó a la niña y a su familia.

Proyectos De Declaración

– De los Senadores Walter Cruz y Cástulo Yanque, solicitando al Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, declare la emergencia agrícola ganadera en el Departamento de Iruya, con el objeto de poder hacer frente a los daños y perjuicios sufridos con motivo del incendio acaecido en fecha 1 de octubre del cte. Año.

De Educación y Cultura

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, suministre grupos electrógenos, o equipamientos adecuados, a los establecimientos educativos de gestión estatal, tanto de Nivel Primario como Secundario, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, departamento Oran.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de una unidad educativa de Nivel Primario en Misión Wichí Enacore -Manantial del que Clama- de la localidad Luis Burela, municipio Gral. Pizarro, departamento Anta, para incorporar a los niños al sistema educativo en etapa de socialización primaria.

– De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, evalúe la posibilidad de creación de un Instituto Público de Idiomas en el departamento Cachi que brinden el acceso a una capacitación gratuita y de calidad sobre la base de que las competencias comunicativas favorecen una mayor formación educativa, oportunidades de inserción laboral y un conocimiento más amplio de la diversidad del mundo.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder ejecutivo Provincial a través de:

1)  organismos pertinentes y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante los organismos que pudieran corresponder del Poder Ejecutivo Nacional, la construcción del Complejo Fronterizo de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, dotándole de infraestructura para AFIP, Migraciones, Gendarmería Nacional y dispositivos de seguridad, para el cabal funcionamiento del sistema de control fronterizo integrado, habida cuenta que este lugar limita con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia.

2) los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante quien corresponda, se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en todas las localidades de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia y en toda la región del Chaco Salteño.

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando:

1)  que la Empresa EDESA S.A. proceda a extender el tendido de luz eléctrica sobre la Avenida Julio Cortázar del Municipio de Vaqueros, con el fin de brindar dicho servicio a los inmuebles de las familias que habitan en la zona.

2) al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan:  a- incluya en el Presupuesto de las obras del Bicentenario, el tendido de luz eléctrica sobre la Avenida Julio Cortázar del Municipio de Vaqueros, con el fin de brindar dicho servicio a los inmuebles de las familias que habitan en la zona. B-  juntamente con la empresa Aguas del Norte, procedan a sustituir los caños que actualmente abastecen de agua potable a La Calderilla por otros de mayor diámetro, ya que los existentes no son suficientes para proveer a vecinos de la zona. C- juntamente con la empresa Aguas del Norte, procedan a la construcción de drenes y acueducto en la zona de la confluencia de los ríos San Alejo y Santa Mónica del Municipio de la Caldera a los fines de abastecer de agua potable suficiente, para el consumo de los vecinos de La Caldera, a los dos sistemas existentes.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del:

1) Ministerio de Gobierno, envíe personal para que marque los límites provinciales entre la Provincia de Salta con la Provincia de Jujuy en la zona del departamento La Poma.

2) Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, construya un pozo de agua potable en el paraje La Aguadita, del departamento La Poma.

3) Ministerio de Seguridad, proceda a la instalación de Postes de Emergencia 911, en la ruta nacional 40, en el tramo de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre, hasta la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes.

4) Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones pertinentes a fin de que se realice la obra de pavimentación de la Ruta 40, en el tramo desde el departamento San Carlos, atravesando los departamento Molinos, Cachi, La Poma, hasta conectarse con la Ruta 51 del departamento Los Andes.

5) Ministerio De Infraestructura, Tierra Y Vivienda, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en los Parajes El Rodeo, Cerro Negro, Departamento La Poma.

8) De Educación, Ciencia Y Tecnología arbitre los medios necesarios para que se ejecute la obra del cielo raso del Establecimiento Escolar N° 4698, de la localidad de Cerro Negro Departamento La Poma.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Infraestructura y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas y la Empresa Aguas del Norte, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra del Sistema de Provisión de Agua potable para los vecinos del Barrio conocido tradicionalmente como “Lote San Martin”, ubicado entre la Central Térmica Güemes y  la localidad de Cobos del Departamento de General Güemes.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios que estén a su alcance, para concretar la pronta realización de la obra denominada: “Construcción de Defensas y Encauzamientos en los Ríos de Las Conchas, Metán y Yatasto” del Municipio de San José de Metán- Departamento Metán.

 2) los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones destinadas para que se lleve a cabo la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – Margen Derecha del Río Juramento”, de aproximadamente 66 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca “Paso de las Carretas”, jurisdicción Municipio El Galpón y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

3) el Gobierno de la Provincia de Salta, por medio del área correspondiente, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para la realización de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – Margen Derecha del Río Juramento”, de aproximadamente 66 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca “Paso de las Carretas”, jurisdicción Municipio El Galpón y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

4) el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas correspondientes, arbitre los medios a las gestiones necesarias para que se lleve a cabo la continuidad de la obra denominada: “Terminación Colectora Máxima Subsidiaria Sur” para la ciudad de San José de Metán, de acuerdo al proyecto ejecutivo existente y formulado al respecto.

Pedidos de Obras para incluir en el Proyecto de Ley Presupuesto General  de la Provincia, ejercicio 2018.

– Del Senador Rubén Lavaque, Departamento de General Güemes:

1) El Bordo: construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Puesto de Salud “Dr. Fernando Lema”, ampliando su capacidad física y operativa.

2) Cobos: recambio y reposición de un nuevo tendido de Red Eléctrica y nuevos sistemas de luminarias del Alumbrado Público.

– construcción de una Estación Reguladora de Gas Natural o Planta Reductora y Red troncal de distribución domiciliaria de gas natural.

– Realización de un estudio técnico y la ejecución de un Plan de Obras de Recuperación Urbano Arquitectónica del Casco Histórico de la localidad de Campo Santo.

– Del Senador Pedro Liverato, Departamento de Rosario de Lerma:

1) Rosario de Lerma y Campo Quijano: construcción de Nuevas Plantas de Tratamientos de Líquidos Cloacales.

2) construcción de un edificio propio para Anexo del Instituto de Formación Docente N2 6028 de San Antonio de los Cobres, cuyo Anexo funciona en la localidad de Campo Quijano, estableciendo su independencia administrativa y pedagógica, bajo la creación de una nueva Unidad Educativa de Nivel Superior y que se amplíe su oferta educativa.

-Del Senador Mashur Lapad, Departamento de Rivadavia: Municipio de Rivadavia Banda Sur: construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia.

-Del Senador Dani Raúl Nolasco, Departamento La Poma:

1) Cobres: construcción de un Playón Deportivo.

– construcción de las 10 Soluciones Habitacionales.

2) Cerro Negro: construcción de un Playón Deportivo.

– construcción de las 10 Soluciones Habitacionales.

3) La Poma: construcción de 20 Soluciones Habitacionales.

4) El Rodeo: construcción de las 10 Soluciones Habitacionales.

– De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, Departamento de Cachi:

1) Cachi: la obra de una Trinchera para un relleno de residuos que actúe como complemento al ya existente en la zona noroeste

– Tendido de Red Eléctrica para uso domiciliario en el Paraje Fuerte Alto Banda Nortes (Sector Estrella).

– Construcción de una Escuela en el Barrio Lujan.

2) Cachi y Payogasta: Refacción del Puente que conecta el acceso de la Ruta Nacional N° 40 con la Localidad de Palermo Oeste (Localidad de Payogasta) y Construcción de Núcleos Húmedos para viviendas.

3) la obra de defensas del río Calchaquí en el trayecto correspondiente al Paraje Quipón hasta el Paraje El Colte.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento Metán:

 1)  Rio Piedras: el proyecto y la construcción de un Salón de Uso Múltiples y dos (2) aulas para la Escuela N° 4406 “Virgen del Valle” de la localidad de Lumbreras.

2) San José de Metán: Construcción de Cordón Cuneta.

– Pavimentación en distintas calles del ejido urbano de la ciudad.

– la obra denominada “Construcción de la II Etapa y demás etapas restantes” para la ampliación del Hospital “Del Carmen”, de la ciudad de Metán.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, Departamento San Carlos:

1) Angastaco: construcción del nuevo colegio secundario Nº 5160.

2) diversas obras para el Municipio San Carlos.

3) diversas obras para el Municipio Animaná.

 4) la construcción de un Taller en la Escuela de Educación Técnica Nº 3142 Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza”, en Cafayate, departamento Cafayate.

– Del Senador Francisco Alfredo Sanguino, Departamento La Candelaria:

La Candelaria: de veinte (20) Módulos Habitacionales.

– Construcción de una Sala Velatoria.

– Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 35, en el tramo entre la Ruta Nacional Nº 9 y la localidad de La Candelaria,.

El Tala: construcción de una Sala Velatoria.

– Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo comprendido entre las localidades de El Tala y El Jardín.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, Departamento Anta:

Apolinario Saravia: construcción de ochenta (80) viviendas.

– Refacción general y cerca perimetral de la Escuela N° 4.058 “Finca Monasterio”.

– Construcción de un playón deportivo, cerca perimetral y techado del patio, para el Colegio Secundario N° 5.068, de Coronel Mollinedo.

– Construcción de una cocina comedor para la Escuela Ciudad de Salta N° 4.627, Paraje Palo a Pique.

El Quebrachal: construcción de noventa (90) viviendas.

Las Lajitas: construcción de ochenta (80) viviendas.

– Construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), en la localidad de Río del Valle.

General Pizarro: de Cuarenta (40) viviendas.

– Construcción del Edificio para el funcionamiento del Puesto Policial de Luis Burela.

Joaquín V. González: construcción de doscientos (200) viviendas.

– Construcción de cuarenta (40) viviendas en Salta Forestal, Centro 25 de Junio.

– Construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), en la localidad de Piquete Cabado.

– Construcción de 3 aulas, baños y cerca perimetral, para la Escuela N° 4.561 “Patricias Argentinas”, de la localidad de Piquete Cabado.

– Construcción de 2 aulas, baños y cerca perimetral para la Escuela N° 4.476 “Luisa Domitila Saravia” de la localidad de Coronel Olleros.

– Del Senador Diego Sebastián PérezDepartamento Rosario de la Frontera:

– Construcción de un playón deportivo techado en la Escuela Nº 4673 “Gral. de Brigada (R.E.) Jorge E. Leal”

– Obras para la Escuela de Comercio N° 5009 “Nuestra Señora del Rosario”: a) la instalación de gas natural, b) la reparación de las instalaciones sanitarias.

– Obras: a) la construcción de un tinglado en el patio destinado a las actividades deportivas, b) la refacción de la cocina, y c) cambiar en su totalidad la instalación sanitaria interna del edificio para la Escuela N° 4.104 “Pachi Gorriti”

Declaraciones de interés de la Cámara

Del Senador Ernesto Ángel Gómez, 1) La Fiesta Patronal en Honor “San Martín de Porres”, a realizarse el día 4 de noviembre del corriente año en la Localidad de Salta Forestal, Departamento Anta. 2) La Fiesta Patronal en Honor “Cristo Rey”, a realizarse el día 19 de noviembre del corriente año en el Municipio de El Quebrachal, Departamento Anta.