Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

20° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

 Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron en definitiva 3 proyectos de Ley, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación:

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

 Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron en definitiva 3 proyectos de Ley, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación:

1- En revisión, incorporando el artículo 74 bis del Código Contravencional de la Provincia de Salta -Ley 7135- y sus modificatorias.

   “Art. 74 bis.- Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días el que dentro de un establecimiento educativo de gestión pública o privada, ejerza actos que violenten a un trabajador de la educación, sea o no docente, siempre que la conducta no constituya delito.” 

   La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

2.- En revisión, incorporando el artículo 74 ter del Código Contravencional de la Provincia de Salta -Ley 7135- y sus modificatorias.

   “Art. 74 ter.- Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días el que dentro de un establecimiento de salud de gestión pública o privada, ejerza actos que violenten a un trabajador de la salud, sea o no profesional, siempre que la conducta no constituya delito.”

   La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra. 

3.- En revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 17.670, del departamento Anta, con destino a la construcción de viviendas o adjudicación de lotes para grupos familiares, espacios verdes y de actividades institucionales.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Gerónimo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y a los Ministros de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos para que en un plazo de diez (10) días informen sobre los mecanismos, los periodos y la celeridad que se aplica para hacer efectiva la notificación al Registro Nacional de Reincidencias del detalle de las personas que se encuentran en conflicto con la ley y encuadradas en la figura de prófugos de la justicia como así también lo concerniente a la coordinación respectiva con el Poder Judicial de la Provincia de Salta. dependencia y referencias de las diferentes acciones legales que se encuentran en curso.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, considere la construcción y puesta en funcionamiento, a la mayor brevedad, de un Centro Integral de la Primera Infancia en el remanente de terrenos de propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda, ubicados en adyacencias de los Barrios “Parque” y “San Pantaleón” de la ciudad San José de Metan.

            2) el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de su área pertinente, lleve a cabo la prosecución de las obras de Ampliación y Mejoras en la Escuela N° 4641 “Juan Vucetich” de la ciudad de San José de Metán.

            3) el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud Pública disponga, a la mayor brevedad, la cobertura de cargos de Profesionales en Enfermería e Instrumentistas, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan.

            4) el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, lleve a cabo las gestiones correspondientes a fin de concretar la designación de Médicos Anestesiólogos, Clínicos y Traumatólogos, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan.

– De la Senadora Silvina Abiles, solicitando que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas, incluya en el presupuesto de las obras del Bicentenario el tendido de luz eléctrica sobre la Avda. Julio Cortazar del Municipio de Vaqueros con el fin de brindar dicho servicio a los inmuebles de las familias que habitan la zona. Asimismo, realizó el mismo pedido a la Empresa Edesa.

Obras para el Presupesto General de la Provincia 2018

 

Del Senador Pablo Damián González, el Departamento Orán:

       1) San Ramón de la Nueva Orán: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de las Escuelas N° 4273 Arturo lllia,, N° 4089 Gral. Pizarro, N° 4763 Hugo Luna, N° 4341 San Andrés, N° 4586 Lidia M. de Sidorenko,  N° 4851, BarrioTaranto y N° 4153 F. Chagra del paraje San Agustín. Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4153 F. Chagra del paraje San Agustín, y en la Escuela N° 4275 Osvaldo Burela, N° 4089 Gral. Pizarro, N° 4701 “Ciudad de Orán”, N° 4303 Terrones Riera, N° 4586 Lidia M. de Sidorenko y N° 4341, San Andrés.

        2) El Naranjo: Construcción de un Playón Deportivo y una tinglado en la Escuela N° 4535 Padre Truzzu.

  3)Paraje Parani: Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado en la Escuela N° 4557 Paloma de la Libertad.

 

  4) Aguas Blancas: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4094 Libertador Gral. San Martín.

 

  5) Rio Pescado: Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado en la Escuela N° 4186, Cabo Romero.

   

   6) Las Juntas: Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado en la Escuela N° 4832 del Oculto

Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento Metán:

            1) Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la Construcción de un embalse en la zona Oeste de la ciudad de San José de Metán, comprendido entre los Ríos de las Conchas, al Norte hasta el Río Metán, al Sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquella

            2) El Galpón: Construcción de ciento cincuenta  (150) viviendas y cincuenta (50) núcleos húmedos. Implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales”. “Construcción Playón Deportivo” en la Escuela N° 4.337 “Portaaviones A.R.A 25 de Mayo” de la localidad de Pringles,

            3) San José de Metán: Construcción y puesta en funcionamiento de un Centro Integral de la Primera Infancia. Construcción de un Centro de Atención y Rehabilitación para Personas con Problemas por Consumo de Sustancias Tóxicas”.  “Ampliación Planta Potabilizadora ubicada en adyacencias del Río de las Conchas”. Construcción de una nueva Planta Potabilizadora en cercanías del Río Metán. Construcción nuevo edificio para Unidad Carcelaria N°2. “Construcción de doscientas cincuenta (250) Viviendas y cincuenta (50) Núcleos Húmedos”. la obra denominada: “Construcción Nuevo Edificio para la Escuela N° 4.706 “Evelio Melián”.

            4) Rio Piedras: “Construcción y puesta en funcionamiento de un Centro* de Rehabilitación para Personas con Discapacidad”. “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de Redes Cloacales para las conexiones domiciliarias”.  “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias”. Construcción de diez (10) cuadras de Cordón Cuneta.  “Construcción de cincuenta (50) Viviendas y cuarenta  (40) Núcleos Húmedos” dentro del marco del Plan Nacional de Vivienda.

            5) Lumbreras: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de las Redes de Cloacas para las conexiones domiciliarias”. “Construcción de veinticinco (25) Viviendas y veinte (20) Núcleos Húmedos, dentro del marco del Plan Nacional de Vivienda Construcción de cinco (5) cuadras de Cordón Cuneta. “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias”.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador  Pablo González, el reconocimiento especial al “Mérito, esfuerzo, apoyo y trabajo conjunto” obtenido por los alumnos del Colegio del Huerto de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en su participación como representantes salteños en el INTERHUERTO 2017, realizado en la Provincia de Santa fe , los días 6, 7 y 8 de setiembre.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, 1) los actos y festejos en honor a Nuestra Sra. del Rosario, a llevarse a cabo el día 07 de octubre del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

            2) el “XII Encuentro Regional y VI Nacional de Folclore de Jubilados y Pensionados”, a llevarse a cabo el día 28 de septiembre del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

– De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Geronimo, 1) la realización del “Taller de Técnicas Legislativas” que se concretará el día 23 de Septiembre del corriente año en la Caja de Abogados de Salta y que estará a cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política [INCaP] dependiente del Ministerio del Interior de la Nación Argentina.

            2) la realización del Taller de Oratoria que se concretará el día Jueves 28 de Septiembre del corriente año en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta a cargo de la Lic. Juana Koslo y que se encuentra promovido por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la U.N.Sa. Y el que se realizará en la ciudad de Orán el Día 29 de setiembre.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Rosario”, a realizarse el día 07 de Octubre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.