Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

2° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Extensión de Licencias por Maternidad y paternidad

Se aprobó en definitiva y con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley, en revisión, sobre licencia por maternidad y paternidad para el personal que se desempeñe en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El citado proyecto establece que el personal femenino gozará de licencia por maternidad de un período mínimo de ciento cincuenta (150) días corridos, fraccionables en dos tramos, con goce íntegro de haberes. El período anterior a la fecha probable de parto no podrá ser inferior a treinta (30) días.

Asimismo, respecto a la licencia por paternidad, provee un periodo de veinte (20) días corridos, contados a partir del nacimiento o del otorgamiento de la guarda con fines de adopción, y de cinco (5) días corridos antes de la fecha de nacimiento. También contempla los casos de adopción. 

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Extensión de Licencias por Maternidad y paternidad

Se aprobó en definitiva y con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley, en revisión, sobre licencia por maternidad y paternidad para el personal que se desempeñe en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El citado proyecto establece que el personal femenino gozará de licencia por maternidad de un período mínimo de ciento cincuenta (150) días corridos, fraccionables en dos tramos, con goce íntegro de haberes. El período anterior a la fecha probable de parto no podrá ser inferior a treinta (30) días.

Asimismo, respecto a la licencia por paternidad, provee un periodo de veinte (20) días corridos, contados a partir del nacimiento o del otorgamiento de la guarda con fines de adopción, y de cinco (5) días corridos antes de la fecha de nacimiento. También contempla los casos de adopción.

Expropiación en General Güemes

            También con dictamen de la Comisión de Legislación, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión,declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con los Catastros Nos5518, 5531, 5532, 5533, 5534, 5538, y 5539 del municipio General Güemes, departamento General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Pasa al poder Ejecutivo para su promulgación.

Acta de obras para Rosario de Lerma

            Se aprobó en definitiva, en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Rosario de Lerma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyecto de Resolución

Pedidos de Informe

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros para que en un plazo de 10 (diez) días informe sobre las acciones que se han concretado en todo el territorio provincial y las que se están planificando en cumplimiento del artículo N° 96 de la Ley de Educación de la Provincia N° 7546 que fija como metas avanzar en la “inclusión en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial contenidos de educación ambiental, sexual integral responsable, violencia de género, vial, para la no violencia, para la paz, para la salud y otros”. 

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando que el Ministro de Trabajo para informe sobre todo lo relacionado a los dos accidentes laborales que sufrieron trabajadores de EDESA, tres en Salta Capital y dos en la localidad de Pichanal, como controla el Ministerio a esta empresa en particular, el historial de inspecciones, si tiene antecedentes de multas por incumplimiento de medidas de seguridad e higiene.

– De presidencia, implementando el uso de la firma digital, a los fines de conferir autenticidad a los ejemplares de los Diarios de Sesiones publicados a través del sitio web de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Gabriela Cerrano, solicitando al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Ambiente y Producción sustentable, se constituya en el Departamento de Anta a efectos de controlar las tareas de fumigación aérea dentro de los límites  establecidos en la Ley vigente y ante incumplimientos que pudieran detectarse  en relación a los límites establecidos en la normativa se impongan  las sanciones y multas previstas.

– De las Senadoras Berta Nelida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en amplia coordinación con los distintos Municipios de la Provincia, avancen en la intensificación, optimización y fortalecimiento de los controles viales respectivos como así también en las tareas de planificación e instancias de concientización ciudadana y que esto implique una disminución paulatina de los diversos accidentes que se registran a diario y que son de dominio público.

– De las senadoras Ana Guerra y Berta Gerónimo, solicitando que el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario de la Frontera se priorice el diálogo  institucional, se fortalezca el cuerpo legislativo, se respete el mandato constitucional y la coluntad popular y en ejercicio del discenso democrático se acepten las diferentes posiciones políticas y legislativas.

– De varios senadores solicitando al Poder Ejecutivo, gestione el efectivo cumplimiento por parte de la empresa Petrol UP de las obligaciones incumplidas que mantiene con el personal y los proveedores en el departamento General San Martín, al haber rescindido sus contratos y abandonar la explotación petrolera a la que se encontraba avocada.

– Del  Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando:

             1) que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de los organismos correspondientes lleve a cabo la continuidad de la obra denominada: “Terminación Colectoras Máximas Subsidiarias Norte y Sur” para la ciudad de San José de Metan, conforme al proyecto ejecutivo existente y formulado al respecto.

            2) a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para concretar la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N° 7.024, de la localidad de El Galpón.

            3) ante las autoridades de la Empresa Aguas del Norte S.A, para que se ejecute la concreción de la obra denominada: “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Cloacas” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, jurisdicción Departamento Metán.

            4) el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para gestionar ante las autoridades de la Empresa Aguas del Norte S.A, la pronta concreción de la obra denominada: “Construcción y Ampliación de las Redes de Agua Potable y Cloacas” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Lumbreras.

– De la Senadora Maria Laura De La Zerda, solicitando que la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T.):

             1) priorice el uso de las Unidades de Trasporte Articulados para los Usuarios de los Municipios de Cerrillos y La Merced, por Ruta Nacional Nº 68.

            2) arbitre los medios necesarios para la provisión de transporte público de pasajeros para los Vecinos de la Ruta Provincial Nº 23 hasta la Escuela de La Blanca, de la ciudad de San José de los Cerrillos.

            3)solucionar la problemática del transporte Público de pasajeros en los Barrios de La Isla, San Fernando, Santa Rita, Pinares, Crespones, Las Tunas, Rio Ancho, Palmares, Solar de la Caldera y Chañares, todos de la Ciudad de San José de Cerrillos.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Miguel Andres Zottos, 1) el primer intercambio bilingüe que se desarrolla en el Salón Walter Adet, del complejo de Bibliotecas Salta y organizado en el marco de la semana de los pueblos originarios. 2) tarea que viene realizando “Ropero Social Salta”, en su objetivo de paliar situaciones de sectores de la sociedad más vulnerables.

– Del Senador Pedro Liverato, al Bicentenario de la “Batalla de Rosario de Lerma”, a conmemorarse en día 28 de Abril de 2017 y adherir  a los actos programados a realizarse en la ciudad de Rosario de Lerma en alusión a esta celebración que nos marca en fuertemente en la historia de nuestra emancipación nacional.

– Del Senador Mashur Lapad, el “Programa de Actividades alusivas a la “Semana del Aborigen” que tendrá lugar en los municipios del Departamento de Rivadavia y expresando el reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, todo ello en el marco del “Día del Indio Americano” celebrado el 19 de Abril de 2017.