Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

19° Sesión Ordinaria

                        Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Registro Provincial de Personas desaparecidas

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, creando el “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta.  Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Expropiación en Güemes

                        Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Rubén Lavaque, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7848, Sección B, Fracción B1 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, para ser adjudicados a sus actuales ocupantes. Pasa a la Cámara de diputados en revisión.

 

                        Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Registro Provincial de Personas desaparecidas

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, creando el “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta.  Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Expropiación en Güemes

                        Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Rubén Lavaque, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7848, Sección B, Fracción B1 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, para ser adjudicados a sus actuales ocupantes. Pasa a la Cámara de diputados en revisión.

Aranceles y Honorarios de Abogados y Procuradores.

                        Se dio sanción definitiva el Proyecto de Ley en en revisión, estableciendo Aranceles y Honorarios de Abogados y Procuradores. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ampliación escuela Parroquial Betania del Sagrado Corazón

                        También en definitiva, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 58.284, 58.285 y 35.738 del departamento Capital, con destino exclusivamente a la ampliación y las actividades de la Escuela Parroquial Nº 8.009 “Betania del Sagrado Corazón”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Donación a la Prelatura de Cafayate

                        Se sancionó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Prelatura de Cafayate de la provincia de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula N° 6.136 del departamento Cafayate, con el cargo de ser destinado al desarrollo de actividades propias de la Iglesia Católica. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Acta de Obras de Orán

            En definitva el proyecto de Ley en revisión, aprobando en el marco de la Ley 7.931 y conforme al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2042/16, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental de los Municipios del Departamento Orán. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Acta de Obras de Chicoana

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Luis Francisco D´Andrea, mediante el cual se modifica el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos aprobadas por Ley N° 7.938, para el Municipio Chicoana, Departamento Chicoana, afectando los fondos originalmente destinados a la obra de “Puesta en valor y refacción de la Plaza Principal General Martín Miguel de Güemes” a la obra “Cloacas del Barrio La Tradición- Chicoana”, de acuerdo a la Addenda del Acta Acuerdo de la Comisión del Municipio, que como anexo forman parte de la presente. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

            De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Geronimo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Seguridad para que en un plazo de diez (10) días informen de manera exhaustiva sobre las acciones centrales llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Provincial en materia de abordaje, prevención, lucha y sanción del micro tráfico en toda la geografía provincial desde 2016 a la fecha, como así también indicadores de efectividad e impacto social y detalles de la planificación y proyección para el resto de este año y el próximo.

Proyectos de Declaración

– De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia de Salta dispongan de manera urgente la instrumentación de un dispositivo integral de seguridad tendiente a brindar más protección a los choferes de colectivos como así también al conjunto de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en la Ciudad de Salta.

De Educación y Cultura:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga, en ei marco de las Leyes vigentes 7.546, 7.358, 7.374 y, de la Resolución N° 40/08 del Consejo Federal de Educación, profundizar y asegurar continuidad en el tiempo los contenidos específicos y estrategias relacionados con la educación vial, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto formal como no formal, con el objeto de alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de actitudes y hábitos positivos para la convivencia y respeto entre los diferentes usuarios de la vía pública.  

De Obras Públicas e Industria:

Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a  través de Vialidad de la Provincia efectúe las gestiones necesarias,  a los fines que se realice  a la mayor brevedad posible el enripiado del camino que va desde la Ruta Provincial Nº 25 hasta la localidad de Cámara, perteneciente al Departamento Rosario de la Frontera.

Declaraciones de interés de la cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a los actos y festejos del día 11 de Septiembre de 2.017, fecha en que se celebra el “Día del Maestro”, en conmemoración por el 189º Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, llevándose a cabo los mismos en la ciudad de San José de Metán, organizados por la Municipalidad de dicha ciudad.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, el próximo encuentro de Rugby Parlamentario a disputarse entre los equipos representativos del Parlamento Inglés “COMMONS & LORDS RUGBY RUFC” y del Congreso de la Nación Argentina “CONGRESO XV”, a llevarse a cabo en nuestra Ciudad el día 23 de septiembre del presente año, en instalaciones del Jockey Club de Salta.

– Del Senador Rubén Lavaque, la Fiesta Religiosa denominada “El Milagrito” en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 17 de Setiembre de 2.017 en la localidad de Campo Santo en el Departamento de General Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad,1)  las “Fiestas Patronales” de la localidades de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 15 de Setiembre de 2.017 en honor a sus  Patronos El Señor y La Virgen del Milagro.

            2) las fiesta patronales en la Localidad de La Unión, en honor a Nuestra Señora de La Merced a celebrarse el 24 de setiembre.

– De varios senadores, la 5° Maratón Solidaria 2017 “por la Vida”, organizada por la Fundación HOPe (Hemato Oncología Pediátrica) de ayuda al niño con cáncer, que se realizará el 24 de setiembre del cte año en Salta.

– Del senador Diego Perez, los actos y festejos en honor a la Virgen de La Merced, a desarrollarse en Rosario de la Frontera el día 24 de setiembre.

– Del senador  Ernesto Gómez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor