Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

18° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Invitación

            El Senador Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, informó e invitó a los senadores, a la reunión de la Comisión del próximo miércoles 6 de setiembre a horas 10:30 en la sala de Comisiones donde recibirán a la Asociación de Padres Contra la Impunidad.

            Además, a las 17:30 Hs. visitarán el Ministerio de Seguridad, donde se informarán sobre la aplicación del Protocolo de búsqueda de personas implementado por ese organismo.

Proyectos de Ley

Sistema de Boleto Gratuito       

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley  en revisión, instituyendo el Sistema del Boleto Gratuito, implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.574/14 en el ámbito y marco de la prestación de servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros masivos.  Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Invitación

            El Senador Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, informó e invitó a los senadores, a la reunión de la Comisión del próximo miércoles 6 de setiembre a horas 10:30 en la sala de Comisiones donde recibirán a la Asociación de Padres Contra la Impunidad.

            Además, a las 17:30 Hs. visitarán el Ministerio de Seguridad, donde se informarán sobre la aplicación del Protocolo de búsqueda de personas implementado por ese organismo.

Proyectos de Ley

Sistema de Boleto Gratuito       

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley  en revisión, instituyendo el Sistema del Boleto Gratuito, implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.574/14 en el ámbito y marco de la prestación de servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros masivos.  Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Gerónimo, se requiera  al Jefe de Gabinete de Ministros: 1) al Ministro de Trabajo para que un plazo de 10 (diez) días informen sobre las principales acciones que se desarrollan desde el área en cuestión en materia de prevención y reducción del trabajo infantil en todo el territorio provincial como así también detalle exhaustivo del régimen de sanciones al conjunto de empresas y/o emprendimientos productivos que registren la modalidad laboral señalada.

            – 2) a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos para que en un plazo de 10 (diez) días informen sobre las normas de seguridad que se imparten en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta como así también características centrales del régimen de sanciones que se fija hacia el personal que incumple funciones en la citada dependencia y referencias de las diferentes acciones legales que se encuentran en curso.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno gestione las medidas necesarias para la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

De Educación y Cultura

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial disponga, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Finanzas y, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, la creación y construcción de una unidad educativa de nivel secundario en la localidad de Pluma de Patos, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de permitir el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los adolescentes y jóvenes de la zona.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga las medidas pertinentes para que el receso invernal del año 2018, se inicie con posterioridad al 9 de Julio y así sucesivamente en los años posteriores.

De Obras Públicas e Industria

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes destine presupuesto para la construcción de un CIC en el municipio La Caldera. Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Gobierno Nacional, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 86, en el tramo Tartagal-Tonono del Departamento San Martín.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y organismos pertinentes, la instalación de antenas y equipamientos necesarios para dotar de! servicio de telefonía celular en el Paraje de Amblayo, Municipio San Carlos.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la ejecución de la obra de repavimentación, con sus obras de arte, de la Ruta Provincial N° 23, desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias, a fin de proceder a la ejecución de un Plan de obras consistentes en la construcción de canales de desagües pluviales en las zonas urbanas críticas de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través de los organismos que correspondan, ejecute la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del I.P.S.S. “Instituto Provincial de Salud de ‘Salta”, incluyendo una farmacia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos en el Municipio de Rivadavia Banda Sur. 2) los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante quien corresponda, la construcción de una Sede Anexo de la Universidad Nacional de Salta -UNSA y realice los estudios necesarios para la implementación de nuevas carreras acordes a las necesidades de la zona; en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018

– Senadora Berta Nelida Geronimo, Departamento de Cachi: solicitando la obra de un Gasoducto que permita la conexión de la Red de Gas Natural.

– Senador Héctor Edgar Mamani, Departamento San Carlos: 1) solicitando la ampliación edilicia de la Escuela Primaria N° 4596, consistente en dos aulas más, con destino al dictado de clases del Colegio Secundario N° 5227, Paraje Isonza, Municipio de San Carlos. 2) el trazado y extensión de 30 Km de la Ruta N° 27-S, desde Amblayo hasta Ruta Nacional N° 68, sector Puente Morales, Departamento San Carlos.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del señor Senador Castulo Yanque, la Fiesta Patronal en “Honor a La Virgen de Guadalupe”, a realizarse el día 8 de septiembre del corriente año, en el Municipio de Nazareno, Departamento de Santa Victoria.