Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

17ª Sesión Ordinaria

 Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando: 1) al Sr Jefe de Gabinete, que por su intermedio, se requiera la presencia del Secretario de Recursos Hídricos y de Medio Ambiente y el Interventor del Municipio de Coronel Moldes para tratar lo siguiente: Plan de saneamiento del Rio Arenales y contaminación del Dique Cabra Corral con metales pesados, provenientes del Vertedero San Javier. Se dispuso convenir una fecha en los próximos días.            

                         2) al Jefe de Gabinete, para que por su intermedio se requiera informe al Ministro de Seguridad sobre el hecho ocurrido el domingo 20 de agosto en la localidad de San Lorenzo donde fue detenida la profesora Marta De Viana.

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando: 1) al Sr Jefe de Gabinete, que por su intermedio, se requiera la presencia del Secretario de Recursos Hídricos y de Medio Ambiente y el Interventor del Municipio de Coronel Moldes para tratar lo siguiente: Plan de saneamiento del Rio Arenales y contaminación del Dique Cabra Corral con metales pesados, provenientes del Vertedero San Javier. Se dispuso convenir una fecha en los próximos días.            

                         2) al Jefe de Gabinete, para que por su intermedio se requiera informa al Ministro de Seguridad sobre el hecho ocurrido el domingo 20 de agosto en la localidad de San Lorenzo donde fue detenida la profesora Marta De Viana.

 Proyectos de Declaración

– De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del  Ministerio de Salud Pública realice las gestiones correspondientes para que se contemple de manera positiva los planteos que están realizando por estos días los trabajadores que desempeñan tareas en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta y que están asociados a la provisión de indumentaria, elementos de trabajo, incorporación de más agentes y el incremento de sus respectivos salarios.

– De la Senadora Berta Nelida Geronimo, reconociendo a la nueva meta deportiva alcanzada por el atleta de la Localidad de Cachi Javier Alejandro Ríos quien resultó Campeón y obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Categoría U18 (10.000 metros marcha) realizado recientemente en la Ciudad de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos).

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, expresando máxima preocupación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, ocurrida el 1° de Agosto del corriente año durante la represión, de público conocimiento contra el pueblo mapuche en la localidad “Lof Cushamen”, y exigimos su inmediata aparición con vida y el castigo a los responsables.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que: 1)  el Gobierno de la Provincia de Salta, incluya a la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa”, perteneciente a la Municipalidad de San José de Metan, en los distintos programas de apoyo implementados para tal fin y considere incorporarla a los beneficios de la Ley Provincial ~Nº 7701. 2) el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, la obra de extensión de la Red de Gas Natural, desde la ciudad de San José de Metan pasando por la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa” y llegando hasta el paraje Metan Viejo, contando como base al proyecto confeccionado por la empresa prestataria del servicio para tal fin. 3) el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y en convenio con el Municipio de San José de Metan, prevea la obra de construcción de Pavimento en las distintas calles y en las arterias de acceso de los barrios en construcción y construidos por ese organismo provincial en la ciudad de San José de Metan.

– De la senadora Ana Aida Guerra, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del IV concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso que se concretará los días 9 y 10 de setiembre en la ciudad de Metán. Además, se declaró de interés de la Cámara.

– Del senador Ernesto Gómez, solicitando al Poder Ejecutivo, a través de la secretaría de defensa del consumidor y de quien corresponda, tomen las medidas y realicen las gestiones necesarias, al objeto de exigir  a las empresas prestadoras de servicios  de internet y de telefonía móvil en el territorio de la provincia se ajusten a los estándares mínimos de calidad.

De Educación y Cultura

 De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, coordinen la planificación y los recursos necesarios para construir las condiciones edilicias que permitan el funcionamiento del Taller de Prácticas Pre-Profesionales en la Escuela de Educación Técnica N° 3142 “Monseñor Diego G. Pedraza” de la localidad de Cafayate, departamento del mismo nombre.

 De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de una Escuela de Artes y Oficios en el departamento La Caldera.

Declaraciones de interés de la cámara:

– Del Senador Guzmán Viveros, la Ceremonia de la 14° Edición de cierre, del rito a “La Pachamama”. Manifestación cultural efectivizada por el Municipio de Tolar Grande, del Departamento Los Andes, el día 31 de Agosto del corriente año.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el desempeño y la performance del joven deportista metanense Matías Veíarde, quien fue Sub Campeón Latinoamericano en Tenis de Mesa en la competencia que se realizó en Guatemala y representará en dicha disciplina deportiva, a Latinoamérica en el “Desafío Mundial Cadetes 2017” que se llevará a cabo entre el 21 y 28 de Octubre de 2.017 en las Islas Fiji (Oceanía).

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced, que se llevarán a cabo el día 24 de Septiembre de 2017 en la localidad de El Jardín, jurisdicción Departamento La Candelaria y adhiriendo a las actividades culturales y religiosas previas y para esa fecha, las cuales son organizadas por la Municipalidad de El Jardín y la Parroquia de la citada localidad.

– De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, Ernesto Gerardo Guanca Y Berta Nelida Geronimo, 1) la “XXIV Edición de las Jornadas Científicas de la Magistratura”, organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, a realizarse los días 26 y 27 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. 2) la X Olimpíada Matemática de la Cuenca del Río Bermejo “OMACUBE”, instancia final binacional, a realizarse el 19 de octubre del corriente año en la localidad de Aguaray, departamento San Martín.

– Del senador Pablo González, la 4° Edición del “Clasico Biatlón San Ramón”, que se llevará a cabo el día 27 de agsoto a horas 16 en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Además, solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

– De senador Rubén Lávaque, las fiestas patronales de la ciudad de General Güemes, en honor a su patrona “santa Rosa de Lima”, a llevarse a cabo el día 30 de agosto del cte. Año.

– De senador Andrés Zottos, el VXX Aniversario de la Fundación de Salvador Mazza de departamento Genera San Martín que se celebra el próximo 30 de agosto y adherir a los festejos.

– De la senadora Ana Aida Guerra, la realización de la Fiesta Patronal de los estudiantes salteños que se celebrará  durante los días 26, 27 y 28 de setiembre en la ciudad de Cafayate.