Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

16° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de  19 senadores, se llevó a cabo la 16º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio el acuerdo a los pliegos  remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dra. María Sofía Gulomar Fuentes, DNI 29.459.465en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial de Orán.

– Dra. Gabriela Raquel Dávalos, DNI 22.785.568, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro.

– Dr. Ramón Esteban Medina, DNI 26.459.374 en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala I.

– Dr. Ronaldo Robles, DNI 14.728.172 en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán.

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de  19 senadores, se llevó a cabo la 16º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio el acuerdo a los pliegos  remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Dra. María Sofía Gulomar Fuentes, DNI 29.459.465en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial de Orán.

Dra. Gabriela Raquel Dávalos, DNI 22.785.568, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro.

Dr. Ramón Esteban Medina, DNI 26.459.374 en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala I.

Dr. Ronaldo Robles, DNI 14.728.172 en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán.

Proyectos de Ley

Acción de Inconstitucionalidad

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión estableciendo que la acción popular de inconstitucionalidad consagrada en el artículo 92 de la Constitución Provincial tiene por exclusivo objeto la declaración de inconstitucionalidad de una norma de alcance general contraria a dicha Constitución.

            El senado modifica los artículos,  3° estableciendo que la demanda se interpondrá  en un plazo de 30 días, en vez de los 60 que había modificado la cámara de Diputados.  Además, los artículos 6° “amicus curiae”, 7° Efectos y 9° la Sanción. Todas las modificaciones fueron consideradas en base a la Acordada remitida por la Corte de Justicia. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Atención podológica y Electrodependientes

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social se aprobaron dos proyectos de Ley:

  1. Con modificaciones, la implementación en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Salta, para la asistencia preventiva y terapéutica de patologías podológicas. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.
  2. El senado insiste en la sanción dada en la sesión del día 8 de junio, mediante el cual se establece la adhesión de la la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.351, sobre electrodependientes por cuestiones de salud. Los senadores desean que se mantenga en el párrafo del artículo 6° que establece: “Asimismo, desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta Ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de la empresa distribuidora contengan una leyenda acorde a los principios de la presente Ley.” Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Obras para Rosario de Lerma

            Se aprobó, en definitiva, el proyecto de Ley en revisión, aprobando en el marco de la Ley 7931 y conforme al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2042/16, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Rosario de Lerma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración

  De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones pertinentes para que se incorpore en el Plan Vial Federal presentado recientemente por las autoridades de Vialidad Nacional, la obra de pavimentación y mejora del trayecto San Carlos — La Poma de la Ruta Nacional N° 40.

  Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan: 1- se ejecute la obra de construcción de Instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor, que cuenten con Corral Principal, Corrales de Aparte, Toril, Manga, Casillas de operar, cepo, Bascula, Corrales de Espera, Pista de Ventas, Cargadero, Corrales de Encierre para albergar 1.000 Cabezas de ganado bovino, Tribunas para el público, destinados a Remantes y Ferias Ganaderas Comunitarias. 2- construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N° 4791 de Pozo El Tigre, del Municipio Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

  Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan arbitren las medidas necesarias, a los fines que se realice el estudio técnico y la ejecución de las obras de construcción de un Sistema de Canales de Desagües Pluviales en la ciudad de General Güemes.

   De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de ¡os organismos correspondientes, procedan a fijar las pautas y la asignación de recursos para que se haga efectiva la obra de la Terminal de Ómnibus de la localidad de Cachi.

 De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, destine presupuesto para: 1- la construcción de núcleos húmedos en inmuebles del municipio La Caldera. 2  construcción defensas y encauzamiento del Arroyo Chaile del municipio de Vaqueros.

Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018

Senador Héctor Edgar Mamani, Departamento San Carlos: Tinglado para Playón Deportivo en la Escuela N° 4.399 Dr. Adolfo Güemes, del Paraje Arremo, Municipio de San Carlos. “La ejecución de toma de agua cisterna y red de agua potable” para el Paraje Isonza” Municipio San Carlos. La Construcción del Nuevo Colegio Secundario N° 4.181 con Albergue, en el Paraje de Jasimana, Municipio Angastaco. Construcción del Nuevo Colegio Secundario N°4.354 con Albergue, Municipio Angastaco. “La Obra Nueva planta potabilizadora en el Paraje San Lucas Drenes acueducto para la Localidad de San Carlos, en el Paraje El Barrial y Paraje San Lucas”.- “TERMINACION DE TINGLADO DEPORTIVO” en la Escuela N° 4.107 ARTURO LEON DAVALOS Municipio San Carlos.

Senadora María Silvina Abiles, Departamento La Caldera: Las obras de infraestructura para proveer de agua potable al Barrio San Santiago Apóstol del municipio La Caldera.

De Salud Pública y Seguridad Social:

 De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal médico y provea la cobertura de los cargos vacantes del personal que ha obtenido su jubilación en el Hospital Nuestra Señora del Rosario del municipio de Cafayate.

 Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1- a través del Ministerio de Salud Pública, provea la cobertura de vacantes y asigne nuevos cargos en los hospitales y centros de salud que funcionan en todo el departamento San Martín.2- a los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones a fin de que el P.A.M.I. restituya los servicios, de salud a los ex combatientes de Malvinas y garanticen la continuidad de los mismos.

Declaraciones de interés de la cámara

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1)  los Solemnes Cultos Religiosos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se realizarán el día 25 de Agosto de 2.017, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a las celebraciones religiosas previas y para esa fecha, las cuales están organizadas por la Parroquia “Señor del Milagro”, de la citada localidad. 2) el 3 de Septiembre de 2.017, día en que se celebra el 205° Aniversario del Combate de Río Piedras. y adhiriendo para la fecha, los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Río Piedras. 3) la celebración de las Fiestas Patronales en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se realizarán en la localidad de Río Piedras el día 8 de Septiembre de 2017. 4) adhiriendo a los festejos y celebraciones religiosas en honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Rio Piedras, el día 24 de Septiembre de 2017.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, adherir al recordatorio de la advocación de la Virgen de la Peña, devoción profundamente arraigada en las comunidades del norte, cuyo santuario se encuentra ubicado en Yariguarenda -Tartagal – departamento General San Martin.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, 1)  la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de General Pizarra, Dpto. Anta. 2) los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta 3) los actos y festejos de la “XXXV Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 02 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta. 4) la “XLIV Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta. 5) la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en Finca La Flacas, Jurisdicción de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.

– Del Senador Castulo Yanque, la 2ª Jornada de Educación Intercultural Bilingüe, “Haciendo Ciencia con Conciencia” a realizarse los días 25 y 26 de agosto del corriente año, Organizado por el Instituto de Enseñanza Superior N^ 6023 – Extensión Áulica de Nazareno, Departamento Santa Victoria.

– Del Senador Mashur Lapad, las “II Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe”, a realizarse entre los días 24 al 26 de Agosto de 2017 en la localidad de Nazareno, Departamento de Santa Victoria, organizado por la UNSA y los Institutos de Educación Superior N° 3 “Juan I. Gorriti” de Jujuy y N° 6049 de Rivadavia Banda Sur  de la Provincia de Salta.

– De las Senadoras Ana Aida Guerra Y Berta Nelida Gerónimo, la realización de las “Terceras Jornadas de Promoción de Empleo” que se concretarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta durante los días 12 y 13 de Octubre del corriente año promovidas por las Cátedras de Gestión de Empresas y Administración del Personal I y II de la citada unidad académica conjuntamente al Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la U.N.Sa.