Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

14° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero,  Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyecto de Ley

Modificaciones al Código Procesal penal

            Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley de iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada N° 12.248/16, modificando el Código Procesal Penal – Ley 7.690 y modificatorias. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra del proyecto.

            Presidida por el Vicepresidente Primero,  Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyecto de Ley

Modificaciones al Código Procesal penal

            Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley de iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada N° 12.248/16, modificando el Código Procesal Penal – Ley 7.690 y modificatorias. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            La Senadora Gabrirela Cerrano votó en contra del proyecto.

Pedido de informe

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, requerir al señor Jefe de Gabinete, que por su intermedio, se requiera al Ministro de Primera Infancia informe en un plazo de 10 días lo siguiente: a- Todo sobre la situación laboral de los trabajadores empleados y profesionales de los hogares a cargo del Ministerio. Con cuantos profesionales cuentan en cada hogar y cuantos son los menores alojados actualmente; b- Si tienen actualmente niños y adolescentes fugados de los hogares y en qué situación están los tres niños fugados el 9 de julio del Centro de Inclusión Transitoria ubicado en Barrio Castañares. Si se informa las desapariciones al Registro Nacional de Menores Extraviados;  c- Informe sobre el deceso de la niña wichi, Camila Torres, ocurridos el 14 de julio por desnutrición, en el Hospital de General Mosconi. Que seguimiento tenía la pequeña y su familia. Cuantos niños están actualmente en riesgo nutricional y d- Con cuantos médicos y especialistas cuentan las Ong y Fundaciones que tienen convenio con el Ministerio y zona que cubren.

Proyectos De Declaración

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a dotar de los siguientes elementos: vehículo, camillas, tablas de rescate, sogas, cuellos ortopédicos, vestimentas necesarias; al Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Ornar Alfredo Madrid” de la Localidad de El Tala, Departamento La Candelaria

 Del Senador Rubén Lavaque,  solicitando que el Poder Ejecutivo provincial disponga, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Finanzas, la creación en el período lectivo 2018 de un Anexo escolar dependiente del Instituto de Enseñanza Superior N° 6017 “Prof. Amadeo R. Sirolli” en la localidad de El Bordo, departamento Gral. Güemes.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúen las gestiones necesarias a los fines de incorporar al personal del Programa Médicos Comunitarios al sistema de Salud de la Provincia de Salta.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solictando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, incluya en el proyecto del presupuesto 2018, una partida presupuestaria destinada a la construcción de la Ciudad Judicial en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el Departamento Orán.

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaria de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2018 la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5.065, de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, disponga de los recursos necesarios, a la mayor brevedad posible, para la realización de los trabajos de la obra denominada: “Ampliación del Revestimiento en Piedra de los Taludes y Obras Complementarias en el Canal de Desagües Pluviales -Metan IV”, con una longitud de aproximadamente 800 metros, en la ciudad de San José de Metan.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, “El 25º Encuentro de Fortines y Agrupaciones Gauchas” a llevarse a cabo el día 26 de agosto de 2017, en la localidad de Balboa, Dpto. Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.161/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

– De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitandoo que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018: 1) la obra de construcción de 50 (cincuenta) nuevas viviendas para la Localidad de Cachi. 2) la obra de Pavimentación del camino que conecta la Localidad de Cachi con el Paraje Cachi Adentro

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Provincial, a través del Ministerio Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se dispongan la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta; arbitren y gestionen ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, Comisión Binacional y Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, a los fines que se realice a la brevedad posible, un estudio técnico y la ejecución de obras necesarias de defensas en las localidades de Misión La Paz, Tres de Mayo, Las Bolsas, Km 1, Km 2, La Gracia, San Anselmo, La Estrella, San Luis y otras del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, a efectos de prevenir y evitar desbordes e inundaciones originadas por el Rio Pilcomayo que perjudican a los habitantes de esa parte del Chaco salteño y habida cuenta que ya existe en la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación un proyecto aprobado al respecto.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y  Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de Construcción de un nuevo edificio  para la Comisaria Policial de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; habida cuenta que el actual edificio es muy añejo y sus características edilicias son las de un Destacamento Policial y requiere una adecuación edilicia acorde a su capacidad operativa.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro y en articulación con el municipio de Rosario de Lerma;  arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro en la zona del Parque Evita o entre la ruta provincial 36 y Barrio Rastreador Founier en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma.

– Del  Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Educación  y UCEPE, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017  “Amadeo Sirolli”, del municipio  General Güemes.

            2) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Deportes; arbitren las que resulten medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción de la Cubierta – Tinglado para la pileta climatizada del “Complejo Deportivo Roberto Romero” de la localidad Campo Santo, Departamento de General Güemes.

            3) a través del Ministerio Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Ampliación y Refacción Integral de la Escuela Primaria Nº 4066 “Coronel Apolinario Saravia” de la localidad El Bordo, departamento de General Güemes.

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, expresando repudio a la agresión hacia el periodista Abel Díaz, mientras desarrollaba su trabajo. Así mismo reclamamos la investigación hacia los miembros de las fuerzas policiales que presenciaron el hecho y se mantuvieron pasivos.

Declaraciones de interés de la Cámara:

– De los senadores Berta Gerónimo, Ernesto Gómez, Walter Cruz y Gerardo Guanca, el “curso de formación para Abogados del Niño”, organizado por la Escuela del Ministerio Público de Salta y que se desarrollará los días 4, 5, 11 y 25 de agosto y 1 y 2 de setiembre en la ciudad de Salta.

– Del Senador Ernesto Angel Gómez, 1) la Fiesta Patronal en honor a San Cayetano, a realizarse el 07 de agosto del corriente año en la localidad de Coronel Mollinedo, municipio Apolinario Saravia, departamento Anta. 2) la Fiesta Patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, a realizarse el 08 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, 1) el “XXV Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones Gauchas”, a realizarse el último sábado del mes de agosto del presente año en la localidad de Balboa, Departamento Rosario de la Frontera. 2) los actos y festejos en honor a la Virgen de la Montaña, a llevarse a cabo el día 15 de agosto del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera. 3) los actos y festejos en honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de agosto del corriente año, en el Barrio San Cayetano, municipio Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre. 4)            los actos y festejos en honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de agosto del corriente año, en la Localidad de El Bordo, municipio El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera. 5) los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio del corriente año, en el Barrio Ramón Abdala y en Ojo de Agua, municipio Rosario de la Frontera, Departamento  Rosario de la Frontera.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, a llevarse a cabo el día 5 de Agosto de 2017 en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción Municipio San José de Metán y adhiriendo a las actividades a los días previos y para dicha fecha, las cuales están organizadas por la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de San José de Metán. 2) la celebración en honor a “San Cayetano”, a llevarse a cabo el día 7 de Agosto de 2017 en la ciudad de San José de Metán.y adhiriendo a las actividades religiosas previstas para esa fecha y días previos, las cuales son organizadas por la Capilla “San Cayetano”.  3) los actos conmemorativos por el 167º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, que se llevaran a cabo el día 17 de Agosto de 2017 en la ciudad de San José de Metán y adhiendo a las actividades culturales y sociales previstas para ese día, las cuales están organizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán.