Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

12° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Soto, y con la presencia de  17 senadores, se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Prórroga a la Ley 7658

            Se aprobó con Modificaciones el Proyecto de ley en revisión, mediante el cual se modifica el art. 9° de la Ley Provincial 7.658. El Proyecto vuelve a la cámara de Diputados nuevamente en revisión.

 

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Soto, y con la presencia de  17 senadores, se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Prórroga a la Ley 7658

            Se aprobó con Modificaciones el Proyecto de ley en revisión, mediante el cual se modifica el art. 9° de la Ley Provincial 7.658. El Proyecto vuelve a la cámara de Diputados nuevamente en revisión.

El Senado modifica los artículos 7°, 9° y 10°, que quedan redactados de la siguiente:

            Artículo 1°.- Modifícase el artículo 7° de la Ley 7.658, por el siguiente:

“Art. 7º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

            Art. 2°.- Modifícase el artículo 9° de la Ley 7.658, por el siguiente:

Art. 9°.- Suspéndanse a partir del 8 de julio de 2017, hasta el 31 de diciembre del mismo año, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.”

            Art. 3°.- Modifícase el artículo 10° de la Ley 7.658, por el siguiente:

                        “Art. 10°.- Créase una Comisión Bicameral integrada por tres Senadores y Tres Diputados al objeto del seguimiento en la implementación de la presente Ley.”

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra, solicitando se le de sanción definitiva al Proyecto de Ley como vino de la Cámara de Diputados.

            Asimismo, se aprobó una invitación para el día miércoles 19 de julio a horas 10:00 a los Ministros de Ambiente y Producción Sustentable, y de Asuntos Indígenas para coordinar el trabajo de la reglamentación del proyecto.

Obras para Güemes

Apruébase en el marco de la Ley 7931, la incorporación de las obras de pavimentación de la calle Maipú de la localidad Campo Santo, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Campo Santo, que como Anexo forma parte de la presente Ley.

Proyectos de declaración

– De varios senadores, solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, proceda en el plazo de 45 días a la correspondiente reglamentación de la Ley 7658 relativa al “Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños productores agropecuarios y Familias Rurales”, en cumplimiento a lo instituido por su art. 8°.

– De la senadora Gabriela Cerrano, que vería con agrado que se arbitren los medios necesarios a los fines de que se llegue a una solución justa para ambas partes en el conflicto planteado con la ex trabajadora municipal Ramona Cabezas.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°11, en el tramo que la Zona del Desmonte jurisdicción del municipio Campo Santo con la zona de La Calderilla del municipio La Caldera.

 Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, 1) proceda a la construcción de obra básica, de arte y enripiado de la ruta Provincial N° 135 en el tramo Espinillo – Hickman, Departamento San Martín, con El Aybal – Balbuena, Departamento Rivadavia.   2) proceda a la construcción de obra básica, de arte y enripiado de la ruta Provincial N° 53 en el tramo Embarcación – Padre Lozano -Espinillo – El Mistolar – Media Luna. Departamento San Martín. 3) proceda a la construcción de obra básica, de arte y enripiado de la Ruta Provincial N° 141/135 en el tramo Coronel Cornejo -Departamento San Martín, con El Porvenir – Balbuena, Departamento Rivadavia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

 Del Senador Miguel Andres Zottos, solictando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de coordinar tareas proteccionistas, con los Municipios del Departamento San Martin, las asociaciones y organismos, tendientes a controlar la población de canes en las áreas urbanas.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de interés de ésta Cámara:1) el 9 de Julio de 2017, día en que se conmemora el 201° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y adhiriendo a los actos y festejos organizados por la Municipalidad de San José de Metan, para dicha fecha.

            2) las Fiestas Patronales en honor a “San Francisco Solano, Patrono del Folclore Argentino”, a llevarse a cabo el día 24 de Julio de 2017 en la localidad de El Galpón y adhiriendo a las actividades religiosas previas y para ese día, las cuales son organizadas por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad antes mencionada.

            3) la celebración en honor a “San Pantaleón”, a llevarse a cabo el día 27 de Julio de 2017, en la ciudad de San José de Metan y adhiriendo a las actividades religiosas previas y para ésta fecha, siendo que las mismas son organizadas por la Parroquia “San José” de la localidad de San José de Metan.

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, las “Segundas Olimpíadas Contables” para estudiantes del último año del nivel secundario, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CEUCE), las que se desarrollarán los días 5 y 6 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– De los senadores Ernesto Ángel Gomez, Berta Nelida Geronimo, Luis Francisco D’andrea, Walter Hernán Cruz Y Ernesto Gerardo Guanca, la presentación del grupo folclórico “Canto del Alma” y el lanzamiento de su primer material discográfico titulado “A la distancia”, a realizarse el día 17 de agosto del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.