Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

1° Sesion Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 19  senadores, se llevó a cabo la 1º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

 

En comunicación de cámara, se aceptó la renuncia presentada por la Lic. Pamela Eleonora Ares a la representación del Senado ante el Observatorio de Violencia contra la Mujer “Rosana Alderete”, y designa, mediante la Resolución de Presidencia Nº 32/17, a partir del día 15 de marzo de 2.017, en su reemplazo a la Dra. Sara Miranda de Haddad.

 

Mediante resolución se ratificaron los senadores integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. Por la Mayoría el Senador Jorge Soto como titular y suplente Ernesto Gómez. Por la Minoría como titular la Senadora Silvina Abilés. Y el abogado de la Matrícula por el Senado el Dr. Guillermo López Mirau como titular y suplente la Dra. Marcela Estrada. Cabe destacar que la próxima sesión se definirá el suplente por la minoría, a pedido del Senador Roberto Gramaglia.

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 19  senadores, se llevó a cabo la 1º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

En comunicación de cámara, se aceptó la renuncia presentada por la Lic. Pamela Eleonora Ares a la representación del Senado ante el Observatorio de Violencia contra la Mujer “Rosana Alderete”, y designa, mediante la Resolución de Presidencia Nº 32/17, a partir del día 15 de marzo de 2.017, en su reemplazo a la Dra. Sara Miranda de Haddad.

Mediante resolución se ratificaron los senadores integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. Por la Mayoría el Senador Jorge Soto como titular y suplente Ernesto Gómez. Por la Minoría como titular la Senadora Silvina Abilés. Y el abogado de la Matrícula por el Senado el Dr. Guillermo López Mirau como titular y suplente la Dra. Marcela Estrada. Cabe destacar que la próxima sesión se definirá el suplente por la minoría, a pedido del Senador Roberto Gramaglia.

Proyectos de Ley

   Sistema provincial de prevención de la Tortura

Se aprobó con modificaciones y con dictamen de la comisión de Derechos Humanos, el Proyecto de Ley, en revisión, estableciendo el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pasa a la cámara de diputados nuevamente en revisión.

   La senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

Donación para la construcción de una parroquia en La Caldera

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Arzobispado de Salta,  el inmueble identificado con la Matricula Nº 4.442 y una fracción inmueble Matricula Nº 4.443, de la localidad Vaqueros, departamento La Caldera, con el cargo de ser destinado a la construcción de la Parroquia de la Resurrección y Nuestra Señora de Aparecida. Pasa al poder Ejecutivo para su promulgación.

   La Senadora Cerrano votó en contra

Proyecto de Resolución

– Del senador Dani Nolasco, declarando de interés de la cámara el encuentro que se llevara a cabo los días 14, 15 y 16 de abril de 2017 en la localidad de Rangel, cpto La Poma, entre los pueblos de la red atacama de los vecinos países de Chile, Bolivia, la Provincia de Jujuy y Salta

Proyectos de Declaración

– De 18 senadores, solicitando a los legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y/o ante los organismos de Nación que correspondan, a los efectos de solicitar el financiamiento de los convenios firmados y la concreción de las obras ya licitadas, para poder dar continuidad en el cumplimiento de las políticas habitacionales, todo ello, en virtud de la Resolución 122 – E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

– De la Comisión de Area de Frontera y Límites, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial, promueva la creación de la secretaría de área de frontera, en el ámbito del m de gobierno, a fin de entender en las cuestiones de límites y ejecutar políticas de áreas de frontera en la provincia.

– De la Comisión de Area de Frontera y Límites, solicitando a los Legisladores nacionales de salta realicen las gestiones necesarias a fin de promover la creación en el ámbito del congreso nacional, la constitución de una comisión bicameral destinada a dictaminar sobre los límites territoriales de la provincia de salta y los que limiten con ella

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, manifestando su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense AGR del Grupo Clarín, que a la fecha llevan 74 días de lucha reclamándola reapertura y puesta en producción de la planta y su rechazo a toda intervención del Estado para acallar este legítimo reclamo.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierras y Vivienda, Ministerio de Hacienda y Finanzas y Dirección de Vialidad Provincial; intercedan y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte de la Nación, Ministerio del Interior, Autoridades del Plan Nacional Belgrano, Dirección de Vialidad Nacional; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que la obra del Primer Tramo de Autopista de veinte (20) Km comprendida en el “Plan Belgrano” que será licitada en el mes de agosto de 2017; se ejecute en el trazado original, actual y que no tenga modificaciones de reubicación vial.

            Además, se solicitó al Poder Ejecutivo intervenga en el tema.

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que la Dirección de Vialidad de la Nación 1) prevea y proceda a la construcción de una pasarela peatonal en el puente Wierna que atraviesa el Río La Caldera sobre la Ruta Nacional Nº 9. 2) prevea y proceda al mantenimiento y reparación de la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional N° 9 desde el inicio del puente Vaqueros, municipio de Vaqueros, hasta el puente que une al pueblo de la Caldera con la Ruta Nacional N°9. 3) prevea y proceda al ensanchamiento de la Ruta Nacional N° 9 desde el inicio del puente Vaqueros, municipio de Vaqueros, Provincia de Salta, hasta el límite con la Provincia de Jujuy.4) prevea la instalación de semáforos en la Ruta Nacional N° 9 en el tramo que atraviesa el municipio de Vaqueros y en los que se observa mayor circulación de peatones por la proximidad de escuelas, iglesia, salida de barrios, etc.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez, Rubén Lavaque Y Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta y los Legisladores Nacionales, a través del organismo pertinente, promueva las acciones necesarias ante las autoridades Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y/o ante Dirección Nacional de Vialidad y/o ante el organismo que correspondiere, que hagan al pronto llamado a licitación para concretar la realización de la obra “Construcción de la Autopista de cuatro (4) carriles sobre la Ruta Nacional N° 9/34”, tramo comprendido entre las ciudades de Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera) y San José de Metan (Departamento Metan) y solicitar que su nuevo trazado contemple continuar pasando por la Travesía Urbana de la ciudad de San José de Metán.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez, Rubén Lavaque Y Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial , arbitren las acciones necesarias ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación para las obras de reparación, repavimentación y otras que fueren necesarias, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo ciudades de Rosario de la Frontera, San José de Metán hasta la Rotonda de Torzalito- Departamento de General Güemes (Provincia de Salta).

Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, 1) a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y/o Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, lleven a cabo las tramitaciones para la pronta realización de los trabajos de impermeabilización de los techos, reparación y reposición de veredas, extracción de especies arbóreas y completar el recambio de barandas y las medidas de seguridad en las misma, en el Colegio Secundario N° 5.099 “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán.

            2) arbitre los medios para que considere la construcción de la obra: “Nueva Planta Potabilizadora en cercanías del Río Metán”, jurisdicción Municipio San José de Metán.

            3) promueva y lleve adelante las gestiones necesarias ante las autoridades de la empresa Aguas del Norte S.A., para que se ejecute en el presente año, las obras de Ampliación en la Planta Potabilizadora ubicada en adyacencias del Río de las Conchas, jurisdicción Municipio San José de Metán.

            4) lleve a cabo las tramitaciones necesarias para que se realice el pronto llamado a licitación de la obra denominada: “Construcción de la II Etapa y demás etapas restantes” para la ampliación del Hospital “Del Carmen”, de la ciudad de San José de Metán.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando: 1) que la Dirección Nacional de Vialidad, proceda a ia señalización, mantenimiento e iluminación en ruta Nacional Ne 34 acceso a la localidad de Los Baños y la misma ruta cruce con la ruta Nacional Nº 9, del departamento Rosario de la Frontera.

            2) que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, tanto el Banco Macro, como el Banco Nación, arbitren los medios necesarios  para la colocación de un número mayor de terminales de cajeros automáticos a la ya existentes en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Del Senador Ernesto Ángel Gomez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable (Secretaria de Recursos Hídricos), 1) realice con suma urgencia todos los estudios y relevamientos necesarios a fin que en la localidad de Las Lajitas -Dpto. Anta- se construya un sistema de drenaje y/o canales que posibiliten la pronta evacuación del agua que ante contingentes climáticos, como los que actualmente son de público conocimiento, ingresa al pueblo, como así también la elaboración del proyecto de obra pertinente.

            2) construya de manera imperiosa defensas de contención sobre el margen Norte del Río Dorado en la localidad de Luis Burela y la Misión Aborigen Enacoré (Municipio General Pizarro -Dpto. Anta).