Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

9° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad  y segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dr. Luis Gerardo Veliz, D.N.I N° 20.931.401, en el cargo de Defensor Oficial Multifuero del Distrito Judicial Tartagal- Municipio Embarcación.

– Dra. Frida Lía Bosernitzán, D.N.I N° 22.637.352 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Metán.

            La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

 

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad  y segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dr. Luis Gerardo Veliz, D.N.I N° 20.931.401, en el cargo de Defensor Oficial Multifuero del Distrito Judicial Tartagal- Municipio Embarcación.

– Dra. Frida Lía Bosernitzán, D.N.I N° 22.637.352 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Metán.

            La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

Proyectos de Ley

Creación de la Policía de Investigaciones

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se crea la Policía de Investigaciones con dependencia orgánica del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, la cual ejercerá su autoridad a través del Ministerio de Seguridad y funcional del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, ejerciendo su actuación como auxiliar y colaborador de las Fiscalías Penales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

            La Senadora Gabriela Cerrano se opuso.

Día de la Cardiología Argentina

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, del Senador Pablo Damián González, por el cual se propone la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.052, por la que se instituye el día 9 de abril de cada año, como “Día de la Cardiología Argentina”. En reconocimiento a los 75 años de trayectoria de la Sociedad Cardiológica Argentina. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

Proyectos de resolución

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Resolución Bicameral, en revisión, constituyendo partir del 13 de junio de 2016, las Comisiones Departamentales integradas por los Legisladores de todos los Departamentos, Intendentes Municipales y representantes del Poder Ejecutivo Provincial, a fin de dar cumplimiento a lo acordado al momento de aprobar el Préstamo de 350 millones de Dólares. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

             Se modificó el artículo 3° que faculta a las Comisiones Departamentales a invitar a participar a quienes consideren necesario en su ámbito de actuación territorial, a los fines de aportar iniciativas.

De las señoras Senadoras Berta Nelida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, estableciendo la utilización de la leyenda “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional” en la documentación de uso interno de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, incluidos los audiovisuales o telemáticos, durante el año 2016.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Miguel Andrés Zottos Y Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el P.E.P. a través de los organismos con competencia en el tema, evalúe la calidad calorimétrica del gas comprimido para uso en automotores que expenden las estaciones de servicio.

Del Senador Rubén Lávaque, solicitando que las Autoridades del Banco Macro S.A. en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial,  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de esa Entidad Bancaria en la localidad Cobos, departamento de General Güemes.

Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático del Banco Macro en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro; gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático de esa Entidad Bancaria en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Guzman Viveros, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la inclusión en el “Plan Belgrano”, de la Obra denominada Construcción de una “Planta Depuradora de líquidos cloacales”, en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda,  arbitre las medidas necesarias a fin de que se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Nº 4.078 “Bernabé López” del Municipio de Vaqueros, Departamento La Caldera. Y además, proceda a la ejecución de un puente que empalme los loteos de El Nogalar y el Durazno con el Barrio El Jardín del Municipio de La Caldera, en el Departamento homónimo.

De la Senadora Maria Silvina Abiles, solicitando que la Dirección de Vialidad de la Nación, realice un estudio técnico sobre las condiciones de seguridad y transitabilidad en que se encuentra el puente Wierna, que une los Municipios de Vaqueros y La Caldera, sobre la Ruta Nacional  Nº 9, en el Departamento La Caldera de la Provincia de Salta.

Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, realice las gestiones necesarias para que se concreten las obras de Ampliación del suministro de Agua Potable y de la Red de Distribución de la misma en la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metán.

Del Senador Héctor Edgar Mamaní, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes, la instalación y el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular al Paraje de Jasimaná, municipio Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-24.916/16).

De Educación y Cultura

Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga la incorporación como personal de Planta Permanente en establecimientos educacionales de distintos Departamentos de la Provincia, a las personas que se encuentran trabajando en el Programa de Empleo Comunitario que se encuentran a la espera de la firma y aprobación de la próxima resolución.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del señor Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo declarare de Interés de Provincial, las “X Jornadas De Trauma Prehospitalario Del Noa” Y “XI Jornadas Regionales De Rescate”’. A realizarse los días 12 y 13 de Agosto de 2016 en la Ciudad de Salta; las mismas están organizadas por la Fundación Magna, que realiza capacitación en emergencias en la Provincia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Del señor Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a la Provincia arbitren en la medida de sus competencias y jurisdicciones, todos los medios necesarios para arribar a una pronta y satisfactoria solución a la realidad que afecta al sector de la producción hidrocarburífera en el norte de la provincia de Salta.

De Turismo y Deportes.

Del señor Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los fondos necesarios con el fin de acceder a plazas saludables y/o plazas integradoras para el ejido municipal de General Enrique Mosconi, Coronel Cornejo y Campamento Vespucio, del departamento General San Martin.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los senadores Walter Cruz, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Héctor Mamani, el Segundo encuentro del Año Nuevo Andino INTI RAYMI – Fiesta del Sol, que se llevará a cabo entre los días 20 – 21 de junio en el Campo de Ceremonia Andina, segunda rotonda de la avenida Bolivia, organizado por el Concejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior filial Salta.

Del senador  Diego Pérez: 1) el Segundo Festival del Charqui, organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 11 de junio. 2)  los festejos de “los 100 años de gloria del Centro Social, Cultural y Atlético General Güemes” el día 16 de junio en Rosarios de la Frontera

Del Senador Pablo Damián González,: 1) la “Maestrí a En Derecho Penal”, que organiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial en convenio con la Universidad Austral, a partir del mes de julio del corriente año. 2) la Segunda Jornada De Uro-Oncología “Cancer De Próstata”, organizado por el Programa de Educación Médico Continua del Colegio de Médicos y el Círculo Médico de la Provincia de Salta, el jueves 16 de junio del corriente año. 3) el “Curso De Gestion En Sistemas De Salud”, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta – Comisión de Postgrado- desde el 27 de mayo de 2016, hasta el 25 de mayo de 2017. 4) el Curso de Postgrado “Docencia Superior Y Universitaria”, organizado por la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la UCASAL, desde el 3 de junio de 2016 a enero de 2017. 5) la Diplomatura en Abordaje Integral Para El Cuidado De Niños Y Adolescentes”, organiza Centre for Child Protectión de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el Instituto de la Familia y la Vida de la UCASAL desde el 3 de junio al 3 de noviembre del corriente año.

– Del  Senador Roberto Enrique Gramaglia, los actos conmemorativos por el 194° Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, con la participación de los Fortines Gauchos de la zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2016 en la plazoleta homónima de la ciudad de San José de Metan, siendo los mismos organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la citada ciudad. 2) también los actos conmemorativos por el 196° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se llevarán a cabo el día 20 de Junio de 2016, los cuales son organizados por la Municipalidad de la ciudad de San José de Metan. 3) el Musical Histórico “La Posta de Yatasto, Encuentro de Patriotas”, obra que cuenta la historia del lugar, producido por la Televisión Pública y el Canal “Encuentro”, en adhesión a los 200 años de la Independencia Argentina y que fuera realizado el día 3 de Junio de 2016 en la Posta de Yatasto, jurisdicción Municipio de San José de Metán

– Del Senador Castulo Yanque, la 9a Expo-Feria Agro -Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste, a realizarse entre los días 10 y 11 de Junio del corriente año, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

– De los SenadoresBerta Nélida Gerónimo, Ana Aida Guerra Y Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las “Primeras Jornadas Académicas 2016” que se desarrollarán el día Viernes 10 de Junio de 2016 en la Sede Sur de la Universidad Nacional de Salta (Rosario de la Frontera) destinadas a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración y organizadas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa. y Consejeros Estudiantiles de esa unidad académica y que contarán con las exposiciones de los Profesores Cr. Guillermo Alanis, Cr. Jorge Panusieri, Cr. Matías De Escalada y Cr. Alvaro Pérez.

– De las SenadorasBerta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, la realización Taller sobre “Periodismo Científico y Comunicación Científica Médica” que se realizará en la Universidad Nacional de Salta el día Viernes 10 de Junio del corriente año a cargo del Periodista del Canal de noticias de Buenos Aires TN, Guillermo Lobo y que está organizado por la Secretaría de Comunicaciones Sociales del Centro de Estudiantes de Humanidades de la U.N.Sa. con el aval académico e institucional de esa casa de estudios.