Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

29° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 28º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dr. Rodolfo Darío Quinteros, D.N.I. N° 18.579.453, en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Primera Nominación  del Distrito Judicial Centro y Sur.

– Dr. Marcelo Antonio Di Bez, D.N.I. N° 25.662.084, en el cargo de Defensor Oficial Penal N° 1 del Distrito Judicial del Centro.

 

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 28º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dr. Rodolfo Darío Quinteros, D.N.I. N° 18.579.453, en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Primera Nominación  del Distrito Judicial Centro y Sur.

– Dr. Marcelo Antonio Di Bez, D.N.I. N° 25.662.084, en el cargo de Defensor Oficial Penal N° 1 del Distrito Judicial del Centro.

 

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de ambos pliegos.

 

Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron cuatro proyectos de Ley.

Con iniciativa del Senado, que pasan a la Cámara de Diputados en revisión se encuentran:

1) Los Proyectos de Ley enviados por Corte de Justicia contenidos en la Acordada N° 12.158 que establece la Ley Orgánica de la Justicia de Paz Letrada y Ley de Procedimientos.

            Luego de una reunión mantenida con el secretario de métodos alternativos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y mediadores, la comisión modificó el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz Letrada que quedó redactado de la siguiente manera:

“Art. 8º.- Mediación. Exceptuase de la mediación obligatoria instituida por el art. 44 de la Ley 7.324 a los procesos que tramiten en la Justicia de Paz Letrada, en aquellos municipios en los que no se encuentre establecido un Centro de Mediación Comunitaria y/o Privada.”.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

2)    Del señor Senador Guzman Viveros, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2 del departamento Los Andes, con destino a ser adjudicado en donación a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres para la ampliación del Complejo Deportivo Municipal.

3)  Del Senador Héctor Edgar Mamani y Diputada Cristina Rodríguez, por el que se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 12 Hectáreas del inmueble identificado con Matricula Nº 2.384, ubicada en el Municipio de Angastaco, departamento San Carlos. La distribución de las hectáreas será la siguiente: 6,5 hectáreas para construcción de viviendas, 2 hectáreas para la construcción de un Nuevo Colegio Secundario y 3,5 hectáreas para destinarlo exclusivamente a espacio público, recreativo y deportivo.

            Por otra parte, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el que se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 7649 (Registro de personal de control, admisión y permanencia de público en general). Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además, sobre tablas se aprobaron dos proyectos de Ley:

1. De los Legisladores Senador Walter Hernán Cruz y Diputado Ermindo Fermín Díaz, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 254, del Departamento de Iruya, correspondiente a la denominada Finca Casa Grande.

2. Del Senador Dani Nolasco, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “San Cayetano” el inmueble identificado con la Matrícula N° 220, parcela 2, Manzana 7 de la Localidad de la Poma, con el cargo de ser destinado exclusivamente de su sede social.  

Ambos proyectos pasan a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, contemple la posibilidad de: 1) enripiar el camino vecinal que conduce a El Manantial y Palo a Pique, Jurisdicción Municipio de Apolinario Saravia, en el tramo comprendido entre los kms 27 y 43. 2) enripiar un tramo de 10 kms. de la Ruta Provincial N° 130, que se encuentra en la Jurisdicción Municipal de General Pizarro, Dpto. Anta.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, expresando profundo pesar por el fallecimiento del Ex – Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Carlos Fayt a la vez de reconocer en él a una persona que realizo un sustantivo aporte en términos intelectuales, profesionales, académicos, laborales y de compromiso con el fortalecimiento de uno de poderes centrales de la república.

Pedidos de obras para el Presupuesto 2017:

– Senador Miguel Andrés Zottos, Departamento San Martín: 1) la construcción y puesta en funcionamiento de una toma de captación de agua en la localidad de Capiazuti y un acueducto desde ese punto hacia la localidad de Aguaray. 2) la construcción y puesta en funcionamiento de una toma de captación de agua en el embalse “El Limon” y la ampliación de la capacidad de su embalse mediante dos perforaciones el abastecimiento de la misma. 3) la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de bombeo en Yacuy – departamento General San Martín y un acueducto desde ese punto hacia la ciudad de Tartagal.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, la Celebración y los Actos de la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Sra. de La Candelaria, a realizarse el día 2 de Febrero de 2017 en la Localidad de La Candelaria.

– Del Senador Pablo Damián González, 1) el “Io Congreso Del Cono Sur En Instrumentación Quirúrgica Y Gestión De Servicios”, es organizado por la Asociación Argentina de Instrumentadoras Filial Salta (A.A.D.I.) los días 25 y 26 de noviembre del corriente año. en la ciudad de Salta.2) el “Curso De Emergencias Cardiovasculares Y Cerebrovasculares”, organizado por el Instituto Médico de Alta Complejidad – IMAC-, desde el 15 de noviembre al 27 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 3) las “XIII Olimpiadas De Los Empleados Públicos”, es organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado, (A.T.E) el día 16 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

– De los Senadores Walter Hernán Cruz, Ana Aida Guerra Y Jorge Pablo Soto, el Congreso Nacional de DDHH “El Bicentenario Argentino y sus Derechos Humanos: Conquistas & Ausencias”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, a realizarse los días 06 y 07 de Diciembre del corriente año, en nuestra ciudad.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia Y Diego Sebastian Perez, la realización del Torneo Nacional de Fútbol Infantil en Salta “Bicentenario Gral. Martin Miguel de Güemes” que se realizara los día 8, 9, y 10 de diciembre de 2016 en los predios del Club Atlético Sanidad de la ciudad de Salta.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, 1) la realización de la Charla – Debate sobre “Proyecto de Reforma Política 2016” que se concretará en la Ciudad de Salta el día Viernes 25 de noviembre del corriente año a hs. 20 a cargo del Lic. Gonzalo Arias y promovida por el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn y el Ateneo Ferran Rey. 2) la 3° edición de la carrera denominada “Calchaquí Trail” a realizarse el día domingo 27 de noviembre del cte año, por sendas de cerros y montañas del Departamento de Cafayate.

– De la Senadora Berta Gerónimo, la realización de la Edición N° 26 del Festival de la Tradición Calchaquí,  que se realizará durante los días 13, 14 y 15 de enero de 2017 en la Localidad de Cachi promovido por la Municipalidad de Cachi.