Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

28° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 20  senadores, se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Prohibición de uso, tenencia y manipulación de purpurina en establecimientos ecolares

            Con modificaciones propuestas por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el proyecto de ley en revisión, prohibiendo el uso, tenencia y manipulación de purpurina, brillantina, y demás productos tóxicos similares, en los establecimientos educativos públicos y privados del ciclo inicial, primario y secundario de la provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión

Prohibición de comercialización de tabaco Grado S

              Se aprobó sobre tablas, el proyecto de Ley de los Senadores Jorge Pablo Soto, Francisco D´Andrea, Ernesto Guanca, Alfredo Sanguino, Rubén Lávaque  y Diputado Esteban Amat, considerado por la comisión de Agricultura y Ganadería, prohibiendo  en el ámbito territorial de la Provincia de Salta, la comercialización de tabaco identificado como tabaco de grado “S” (fragmentos scrap), de acuerdo a la Resolución S.A.G.Y P. Nº 1102/94. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Expropiación en San Martín

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley que declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1 en plano Nº 1.643 del departamento General San Martín y archivado en la Dirección General de Inmuebles para la radicación de establecimientos de uso de la Policía de la Provincia de Salta, división Policía Rural y Ambiental. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 20  senadores, se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Prohibición de uso, tenencia y manipulación de purpurina en establecimientos ecolares

            Con modificaciones propuestas por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el proyecto de ley en revisión, prohibiendo el uso, tenencia y manipulación de purpurina, brillantina, y demás productos tóxicos similares, en los establecimientos educativos públicos y privados del ciclo inicial, primario y secundario de la provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión

 

Prohibición de comercialización de tabaco Grado S

 

              Se aprobó sobre tablas, el proyecto de Ley de los Senadores Jorge Pablo Soto, Francisco D´Andrea, Ernesto Guanca, Alfredo Sanguino, Rubén Lávaque  y Diputado Esteban Amat, considerado por la comisión de Agricultura y Ganadería, prohibiendo  en el ámbito territorial de la Provincia de Salta, la comercialización de tabaco identificado como tabaco de grado “S” (fragmentos scrap), de acuerdo a la Resolución S.A.G.Y P. Nº 1102/94. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

 Expropiación en San Martín

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley que declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1 en plano Nº 1.643 del departamento General San Martín y archivado en la Dirección General de Inmuebles para la radicación de establecimientos de uso de la Policía de la Provincia de Salta, división Policía Rural y Ambiental. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido de Informe

– De la senadora Gabriela Cerrano, solicitando al Jefe de Gabinete de Ministros, CPN Carlos Parodi, que ante quien  corresponda, informe sobre todo lo relacionado a la provisión y conexión de gas a la empresa Nitratos Austin Powder, volumen diarios que usara la empresa y que tipo de recurso técnico se usara para la medición del consumo de gas.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que las Autoridades del Banco de la Nación Argentina y La Red Link, en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial,  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se proceda a instalar un cajero automático de la Red Link, dependiente de esa Entidad Financiera en la localidad Campo Santo, departamento de General Güemes.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.017, la creación e implementación de un  “Anexo” del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017  “Amadeo Sirolli” del municipio  General Güemes en la localidad de El Bordo, del municipio del mismo nombre, departamento de General Güemes.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área correspondiente, lleve a cabo las acciones necesarias que hagan a la revalorización de los sitios arqueológicos ubicados en lo que se denomina la “Línea del Río Juramento”: Nuestra Señora de Talavera (Esteco I), Villa de la Nueva Madrid (Madrid de las Juntas), Fuerte de San Esteban de Valbuena, Fuerte San Luis de los Pitos, Fuerte de San Fernando del Río del Valle, Reducción San Juan Bautista de Valbuena , Reducción de San Esteban de Miraflores, Reducción Nuestra Señora del Buen Consejo y los Yacimientos Arqueológicos de Pinturas Rupestres de “La Laja”, “Rumi-Huasi” y Cerro Colorado o “Curu Curu”.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para: 1) la refacción y ampliación del Destacamento Policial de Villa Güemes, de la ciudad de Tartagal la que en su estado actual resulta claramente insuficiente para las necesidades de servicio. 2) para proveer de móviles a la Comisaría n° 41 de la ciudad de General Enrique Mosconi, aumentando así la capacidad del desplazamiento de sus efectivos y de patrullaje de la zona. 3) el llamado a licitación de un edificio con las dimensiones y características adecuadas destinado a la Comisaría n° 41, de la ciudad de General Enrique Mosconeen atención a que el actual edificio resulta insuficiente para atender las necesidades de servicio.

Pedido de Obras para incluir en el Proyecto de Presupuesto 2017:

– Senador Pedro Liverato, Departamento Rosario de Lerma: 1. Recuperación Edilicia y Ampliación del antiguo Mercado de Abastos de la localidad de Campo Quijano; 2. “Refacción Integral y Ampliación” de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” para que se construya una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Deposito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes, techado del Playón Deportivo; 3. “Revalorización Edilicia y Ampliación de la Estación Ferroviaria Principal” del Ramal C-14 de Campo Quijano para habilitarlo como un Mercado Artesanal y donde pueda hacer una “parada” el famoso “tren de las Nubes”; 4. construcción de un “Paseo Peatonal” en la amplias veredas paralelas de la Avda. 9 de Julio de la localidad de Campo Quijano, desde la esquina de la calle Sarmiento hasta empalmar con la calle Buenos Aires frente a la plaza principal.

– Senador Rubén Lavaque, Departamento General Güemes. 1. que se ejecute un Plan de obras de Recuperación Urbano Arquitectónica del Casco Histórico de la localidad de Campo Santo; 2. reparación y reconstrucción de galibo o el abovedamiento del camino vecinal del paraje de Los Noques, municipio de  El Bordo; 3. construcción de un Edificio para Cuartel de los Bomberos Voluntarios  “General Manuel Belgrano” y además que se destine para tal efecto, una parcela considerable de la superficie total del gran terreno que posee el Hospital Joaquín Castellanos  de esa ciudad que actualmente no está siendo utilizada por el sistema de salud.

– Senador Mashur Lapad, Departamento Rivadavia: 1. obra de la Segunda etapa de Ampliación y Cercado Perimetral del edificio de la Escuela Primaria Nº 4820 de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur; 2. “Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica para el suministro del alumbrado Público y domiciliario de los usuarios de este servicio en Municipio de Rivadavia Banda Sur”; 3. construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este; 4. construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4382 “Diego Lucero” del municipio de Rivadavia Banda Sur; 5. construcción de  Aulas en el Paraje El Algarrobo en el predio de la Escuela Nº  4672, donde funciona una itinerancia educativa del Colegio Secundario 5216 con base operativa en el Paraje San Patricio del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Senador Roberto Gramaglia, Departamento Metán: la realización de los estudios de factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de un Dique en la zona Oeste de la ciudad de San José de Metán.

 Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pedro Liverato, la “celebración de la Fiesta de la Tradición”, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de Noviembre de 2.016, organizado por la “Agrupación Tradicionalista de Gauchos Coronel Vicente Torino”, en la ciudad de Rosario de Lerma;  y adherir al Programa de Actividades alusivas al “Día de la Tradición”, en homenaje y recuerdo de aquel 10 de Noviembre de 1834, fecha  del natalicio del escritor José Hernández, escritor del icono de la literatura que exalta la cultura del gaucho argentino en el libro  “El Martin Fierro”.

– Del Senador Mashur Lapad, la “celebración de la Fiesta de la Tradición”, a llevarse a cabo el día 19 de Noviembre de 2.016, organizado por la “Asociación de Gauchos Fortín Patria y Tradición” con Personería Jurídica Nº 314/16, en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur;  y adherir al Programa de Actividades alusivas al “Día de la Tradición”, en homenaje y recuerdo de aquel 10 de Noviembre de 1834, fecha  del natalicio del escritor José Hernández, autor del famoso y popular libro “El Martin Fierro”.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) la “13° JORNADA DE LECHERIA DEL NOA”, es organizado por el INTA-Salta el día 24 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 2) la “JORNADA CIENTÍFICA REGIONAL DEL NOA – CONSIDERACIONES ESENCIALES EN EL ABORDAJE DEL SUICIDIO”, es organizado por la Secretaria de Salud Mental – Programa de Prevención y Reinserción Laboral, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el día 25 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 3) la publicación del libro “ESTRÉS – Cambie su GPS Cerebral”. Del doctor Rodolfo Pastore.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia,1) la “V Edición del Festi Miel 2016″, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Diciembre de 2016, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metan y adhiriendo a las actividades organizadas por la Municipalidad de San José de Metan para este evento, como así también, a las acciones programadas en los días previos al mismo. 2) la performance del joven deportista metanense, Rodrigo López Miy, quien se consagró Campeón Mundial en la categoría Júnior del 77 Campeonato Mundial Fedecat de Tiro a la Hélice, Fan 32”, que se desarrolló en la localidad de Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires desde el 31 de Octubre al 6 de Noviembre de 2016.

– De la Senadora Berta Nelida Geronimo, la celebración de las Fiestas Patronales de la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi) en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se realizará el día 08 de Diciembre de 2016.

– De la Senadora Ana Aida Guerra, las Jornadas establecidas en el Curso “Salud Mental, Adicciones y Derechos Humanos, procesos de des-institucionalización y nuevas herramientas: el caso argentino y la experiencia italiana”, a realizarse los días 21 y 22 de Noviembre del corriente año, en nuestra ciudad.

– De las Senadoras Ana Guerra y Berta Gerónimo, las “Jornadas Académicas Cafayate U.N.S.a 2016” que se realizarán el 25 de noviembre en el cine de la municipalidad de Cafayate organizadas por la coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Salta, el centro de Emprendedores Regionales y el Centro de Estudiantes de Cafayate de la U.N.S.a