Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

27° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 21  senadores, se llevó a cabo la 26º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva los siguientes proyectos:

1.Equinoterapia: El Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se instituye la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

En los fundamentos, la senadora Silvina Abilés, resaltó “lo que queremos lograr con este proyecto es la estrategia para ampliar el desarrollo y resaltar la calidad humana de estas personas que la pelean y no bajan los brazos en este trabajo silencioso de terapia alternativa”.

Por su parte, Elena Cataldi, presidenta de la Fundación de Equinoterapia del Azul “agradecemos a todos y a la comunidad porque es un compromiso de todos y esto se merecen  las personas que se encuentran en desventajas. Hoy sonreímos todos y estamos de fiesta, gracias a todos”, expresó.

2.Expropiacion en Orán: El Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 32, de la localidad San Ramón de la Nueva Oran, del departamento Oran, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

3.Expropiación en Güemes: Un proyecto más, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 5.119, de la localidad General Güemes, departamento General Güemes, con destino al funcionamiento del Centro de Salud del barrio El Cruce.

Los tres proyectos pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

          Asimismo, sobre tablas se aprobó el proyecto de Ley, del Poder Ejecutivo, por el cual se implementan en el ámbito provincial los procedimientos de aplicación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes previstos en la Ley Nacional N° 26.061 y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

 

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 21  senadores, se llevó a cabo la 26º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva los siguientes proyectos:

1.Equinoterapia: El Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se instituye la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

En los fundamentos, la senadora Silvina Abilés, resaltó “lo que queremos lograr con este proyecto es la estrategia para ampliar el desarrollo y resaltar la calidad humana de estas personas que la pelean y no bajan los brazos en este trabajo silencioso de terapia alternativa”.

Por su parte, Elena Cataldi, presidenta de la Fundación de Equinoterapia del Azul “agradecemos a todos y a la comunidad porque es un compromiso de todos y esto se merecen  las personas que se encuentran en desventajas. Hoy sonreímos todos y estamos de fiesta, gracias a todos”, expresó.

 

2. Expropiacion en Orán: El Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 32, de la localidad San Ramón de la Nueva Oran, del departamento Oran, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

3. Expropiación en Güemes: Un proyecto más, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 5.119, de la localidad General Güemes, departamento General Güemes, con destino al funcionamiento del Centro de Salud del barrio El Cruce.

Los tres proyectos pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

          Asimismo, sobre tablas se aprobó el proyecto de Ley, del Poder Ejecutivo, por el cual se implementan en el ámbito provincial los procedimientos de aplicación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes previstos en la Ley Nacional N° 26.061 y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

            Por otra parte, con dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se sancionó en definitiva el proyecto de ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26.060 de creación del “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”. También pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

        La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra

 

            Finalmente, se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia y (M.C) Manuel Héctor Luque, que fue considerado por la Comisión de Educación y Cultura, relacionado a la creación de un “Museo de Sitio” en el yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio Histórico Provincial por Decreto N° 1542/98 del inmueble ubicado en el Municipio de Río Piedras (Dpto. de Metan), destinado a investigar, conservar, proteger, difundir y exhibir los restos de la Ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, conocida como Esteco II. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedido de Informe

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, se requiera Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Gobierno y a la Secretaría de Defensa del Consumidor para que en un plazo de 10 (diez) informen sobre: a) Las tareas desarrolladas desde 2015 a la fecha en materia de controles respecto del servicio que prestan en la Provincia de Salta las empresas de telefonía móvil; b) Si se han advertido irregularidades y/o denuncias que perjudicaron a los usuarios como así también detalle exhaustivo de las multas que se han aplicado con indicación de las cifras respectivas y si se han realizado bonificaciones y/o resarcimientos de índole económico al conjunto de los usuarios. c) Si se ha establecido presentaciones desde la Secretaría de Defensa del Consumidor en relación a requerir la mejora sustancial del servicio de telefonía móvil.

Proyecto de Resolución

Prórroga sesiones ordinarias

De los Senadores Diego Sebastián Pérez, Roberto Enrique Gramaglia, Dani Raúl Nolasco, Ana Aida Guerra Y Ernesto Ángel Gómez, prorrogando las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2.016, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial) y estableciendo  que durante el Período de Prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

Proyectos de Declaración

– De los senadores Diego Pérez y Alfredo Sanguino, solicitando que el Poder Judicial, disponga que el Juzgado de Garantías N° 3 – recientemente creado – con asiento el Distrito Judicial del Sur, tenga asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera. El Senador Roberto Gramaglia se abstuvo de votar.

– De la senadora Ana Guerra, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, pueda articular un nuevo canal de diálogo con la Municipalidad de Cafayate y que esto posibilite resolver en breve el conflicto que se ha generado en torno a la necesidad habitacional que se registra en el sector  denominado 32 hectáreas de Cafayate (Finca Pernord Ricard) y considerando que hasta la fecha no se ha podido aun solucionar esta problemática.

De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable avance en la planificación e instrumentación de los denominados “Techos Verdes” en el ámbito de la Provincia de Salta en todos los edificios públicos, entes autárquicos y organismos del Estado como así también en propiedades horizontales.

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia, declare de Interés Cultural del Departamento de La Candelaria, el libro producido por el Sr. Felipe Benito Ortiz “Mi Padre Murió dos Veces.

– De los Senadores Pablo Damián González, Berta Nélida Gerónimo y Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés de Provincial, el “4to. Congreso Nacional De Ingenieria En Informatica- Sistemas De Informacion Conallsl 2016″, es organizado por la Red de carreras de Ingeniería Informática/Sistema de Información (RIISIC), perteneciente al CONFEDI, los días 17 y 18 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

– De los Senadores Pablo Damián González, Ernesto Gerardo Guanca Y Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés de Provincial, las “III JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS Y PRACTICAS ANDINAS” y “I JORNADAS DE PRACTICAS INTERCULTURALES DEL NORTE DE SALTA ORAN – TARTAGAL”, lo organiza, la Universidad Nacional de Salta, (Facultades de Ciencias Naturales; y Humanidades, y las Secretarias de Extensión con sede en Oran y Tartagal), los días 1 y 2 de diciembre del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Departamento Oran – Salta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, disponga por el área que corresponda, la creación de una oficina destinada a atender a la Mujer Víctima de Violencia Familiar y de Género para el Departamento Metán, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

-Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones correspondientes ante las autoridades de Gendarmería Nacional para que se concrete a la mayor brevedad posible, la creación y puesta en funcionamiento de la sección Anti Drogas de dicha fuerza en la ciudad de San José de Metán.

– De los SenadoresErnesto Ángel Gómez, Luis Francisco D’andrea, Berta Nélida Gerónimo,  Dani Raúl Nolasco, Ernesto Gerardo Guanca Y Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la Conferencia “Amor insecuestrable. Un caso de la vida real”, que dictará la señora Gabriela Arias Uriburu, la cual es organizada por la Defensoría General del Ministerio Público, a realizarse el día 24 de noviembre del corriente año, en el Aula Magna de la “Universidad Católica de Salta, sita en Campo Castañares, en la Ciudad de Salta.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Cultura y Turismo evalué la posibilidad de instrumentar en breve un Programa de Promoción para la concreción de Murales Artísticos en toda la Provincia y en forma simultánea la constitución de un Banco Solidario de Materiales (pinturas, disolventes, pinceles, papel, yeso, etc.] para la realización de dichas acciones y que en coordinación con instituciones educativas de orientación artística y Ong’s se lleve adelante una sustantiva tarea social y cultural en toda la geografía provincial.

Pedido de Obras para incluir en el Proyecto de Presupuesto 2017:

$· Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento Metan.1. Disponga el montaje de la Red de Baja Tensión y de las Instalaciones Eléctricas correspondientes para el Inmueble de la Escuela Nº 4397 “Pantaleón Palacios” del Paraje Nogalito.

$· Senador Castulo Yanque, Departamento Santa Victoria. 1. Construcción de puente sobre Río Lipeo; 2. Creación de un colegio de Nivel Superior (Terciario) en el Municipio Los Toldos; 3. Ampliación del albergue estudiantil colegio secundario N° 5074; 4. Construcción de una hostería en el Municipio los Toldos; 5. Construcción de un complejo termal en Lipeo (sanitarios, cabaña y albergue); 6. Techado el patio del colegio secundario N° 5074; 7. Construcción de un edificio para jardín de infantes; 8. Construcción de 20 unidades habitacionales en el Municipio Los Toldos; 9. Construcción de 20 núcleos húmedos; 10. Alumbrado público en el pueblo Los Toldos; 11. Construcción de playón deportivo en el Arazay.

$· Senadora Berta Nélida Gerónimo, Departamento Cachi. 1. Construcción de viviendas en los terrenos denominados Pereyra Rosas en la Ciudad de Salta.

$· Senador Pedro Liverato, Departamento Rosario de Lerma. 1. Construcción de la Plaza “Padre Chifri” en la Plaza-Parque y calle ubicada frente a la Parroquia Santa Rita; 2. Ejecución de un “Plan de Organización y Semaforización de las Calles y Avenidas” consideradas críticas, caóticas y peligrosas; 3. construcción de una “Plata Depuradora Compacta de Líquidos Cloacales” para el Hospital “Francisco Herrera” de Campo Quijano.

1· Senador Rubén Lavaque, Departamento de General Güemes. 1. “Ampliación y Refacción Integral de la Escuela Primaria Nº 4066”  la Escuela “Coronel Apolinario Saravia” de la localidad El Bordo; 2. Construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3.102 “Ingeniero Nikola Tesla” y para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017  “Amadeo Sirolli”.

$· Senador Mashur Lapad, Departamento Rivadavia. 1. Construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 del municipio de Rivadavia Banda Sur; 2. Construcción de una nueva unidad educativa de nivel primario en la comunidad de Vertiente Chica del municipio de Santa Victoria Este; 3. Construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este; 4. Creación y construcción de un Colegio Secundario en la comunidad de Pozo El Bravo del municipio de Santa Victoria Este y con itinerancia educativa en Desemboque, La Esperanza, Pozo El Toro y San Miguel

       Declaraciones de Interés de la Cámara:

Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, el libro producido por el Sr. Felipe Benito Ortiz “Mi Padre Murió dos Veces”.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) la “Io Jornada De Nuerociencias Y Programacion Neurolinguistica Para Optimizar El Aprendizaje”, es organizado por la Fundación Educativa Trivium, el día 19 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 2) La 23° campaña nacional de prevención del cáncer de piel, organizado por la sociedad Argentina de Dermatología que se llevará a cabo a nivel nacional del 14 al 18 de noviembre del cte año.

– De los Senadores Pablo Damián Gonzalez, Berta Nelida Geronimo Y Ernesto Gerardo Guanca, 1) el “4to. CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA EN INFORMATICA- SISTEMAS DE INFORMACION CoNallSl 2016”, es organizado por la Red de carreras de Ingeniería Informática/Sistema de Información (RIISIC), perteneciente al CONFEDI, los días 17 y 18 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.2) la Jornada de “CAPACITACIÓN INTELIGENTE” – Como Mejorar Nuestras Relaciones Interpersonales, lo organiza Consultora PerForm , el día 25 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta-Capital. 3) las “III JORNADAS INTERDISCIPLIN ARIAS DE ESTUDIOS Y PRACTICAS ANDINAS” y “I JORNADAS DE PRACTICAS INTERCULTURALES DEL NORTE DE SALTA ORAN – TARTAGAL”, lo organiza, la Universidad Nacional de Salta, (Facultades de Ciencias Naturales; y Humanidades, y las Secretarias de Extensión con sede en Oran y Tartagal), los días 1 y 2 de diciembre del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Departamento Oran – Salta.

– De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, Berta Nelida Geronimo Y Dani Raúl Nolasco,1) la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona del Paraje El Rodeo, Departamento La Poma, a conmemorarse el día 13 de noviembre de 2016. 2) la Fiesta Patronal en Honor a Santa Bárbara, Patrona de la localidad de la Poma, Departamento del mismo nombre, a conmemorar el día 4 de diciembre de 2016.

– De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, Luis Francisco D’andrea, Berta Nelida Geronimo,  Dani Raúl Nolasco, Ernesto Gerardo Guanca Y Walter Hernán Cruz, la Conferencia “Amor insecuestrable. Un caso de la vida real”, que dictará la señora Gabriela Arias Uriburu, la cual es organizada por la Defensoría General del Ministerio Público, a realizarse el día 24 de noviembre del corriente año, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, sita en Campo Castañares, en la Ciudad de Salta.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Río del Valle, Municipio de Las Lajitas, Departamento Anta.2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora de Talavera”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad homónima, Jurisdicción Municipio de El Quebrachal.