Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

25° Sesion Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Igualdad real de oportunidades en el empleo público

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se promociona la igualdad real de oportunidades en el empleo público a personas travestis, transexuales y transgénero.

Las modificaciones introducidas por la Comisión son: en el artículo 2º, se agrega un párrafo que establece “el porcentaje determinado anteriormente será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación”.

Además, en el Artículo 4º, se agrega en el último párrafo que “para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley Nacional 26.743 y de las que surgiere una vivencia interna e individual del género, deben acompañar su partida de nacimiento. 

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Igualdad real de oportunidades en el empleo público

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se promociona la igualdad real de oportunidades en el empleo público a personas travestis, transexuales y transgénero.

Las modificaciones introducidas por la Comisión son: en el artículo 2º, se agrega un párrafo que establece “el porcentaje determinado anteriormente será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación”.

Además, en el Artículo 4º, se agrega en el último párrafo que “para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley Nacional 26.743 y de las que surgiere una vivencia interna e individual del género, deben acompañar su partida de nacimiento.

Por su parte, la Senadora Gabriela Cerrano, presentó un dictamen en minoría, por el que solicitaba que el cupo sea de 3%, en vez del 0,5% original, y que entre los requisitos, “el requisito de la idoneidad para el cargo será interpretado siempre en favor de la persona Trans beneficiaria y no será un impedimento para que el Estado cumpla con el deber aquí establecido”.

La senadora Cerrano votó en contra del dictamen de mayoría, pero al proyecto en general la votación fue afirmativa. Pasa a la Cámara de Diputados Nuevamente en revisión.

Regulación de las técnicas de reproducción humana asistida

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se  regula de la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida acreditada científicamente y clínicamente indicada, en los términos de la Ley Nacional 26.862. Pasa a la Cámara de diputados en nuevamente en revisión.

El senador Pablo González, Presidente de la Comisión de Salud expresó al fundamentar: “Hoy, en cambio, ponemos a consideración del Cuerpo un texto similar al que hice referencia, pero enriquecido con los aportes que la comunidad y la sociedad científica nos hiciera llegar al seno de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social”.

Además, una de las modificaciones establecen que “respecto de la frecuencia con la que pueden realizarse los tratamientos, se indica que: para las técnicas de baja complejidad, se pueden efectuar hasta un máximo de cuatro (4) intentos por año. Y para las técnicas de alta complejidad, hasta tres (3) tratamientos en total, con intervalos mínimos de tres (3) meses entre cada uno de ellos. Y se agrega: “no deberán transferirse más de dos (2) embriones por intentos”. Además se aclara que “Se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad”.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, firme el convenio para la incorporación como personal de Planta Permanente en establecimientos educacionales de distintos Departamentos de la Provincia, a las personas que se encuentran trabajando en el Programa de Empleo Comunitario que se encuentran a la espera de la firma y aprobación de la próxima resolución.

– De los Senadores Luis Francisco D’andrea, Dani Raúl Nolasco, Berta Nélida Gerónimo, Ernesto Gerardo Guanca Y Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), a través de sus autoridades y órganos académicos-administrativos-, amplíe su oferta educativa jurisdiccional y regional mediante la apertura de una Sede de su dependencia que extienda los servicios de docencia e investigación en la localidad de Embarcación, Departamento San Martín, y en las zonas de influencia, por estar ubicada en un punto estratégico de confluencia de varios departamentos y con el fin de satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran tener acceso a la formación universitaria.

– De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando  que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y en articulación con la Municipalidad de Cachi y asociaciones y/o fundaciones evalúe la posibilidad de avanzar en la instrumentación en Cachi de una Escuela de Gastronomía a los efectos de brindar nuevas alternativas y opción al conjunto de los jóvenes de nuestra región en términos de capacitación y posterior inserción laboral y profesional.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que se implemente una “Campaña Intensiva e Integral de Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas con Operativos de fumigación inclusive para combatir la vinchuca” en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia  y en otros lugares de la Provincia de Salta donde sea necesario.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando al Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial al “Campeonato de Motociclismo Enduro Salteño-Jujeño”.

– Del Senador Andrés Zottos, solicitando que una Comisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), organismo descentralizado del gobierno de Salta, se haga presente en la ciudad de Tartagal, a los efectos de verificar, controlar, regular y fiscalizar la prestación del servicio de agua potable y su distribución por red a la población de Tartagal por parte de la empresa Co.Sa. y Sa. -Aguas del norte, todo ello en virtud de los brotes de diarrea en la comunidad, producto de la presencia de un parásito conocido como”Cryptosporidium”, que prolifera en aguas contaminadas y que está presente en el agua de red, a los efectos de determinar las responsabilidades jurídico- administrativas que se desprenden del contrato de concesión, del marco regulatorio para la prestación de servicios sanitarios, de las leyes vigentes y de la Constitución Provincial y Nacional.

– De la Senadora Berta Gerónimo, solicitando el Reconocimiento al joven de la Localidad de Cachi Javier Ríos quien obtuvo recientemente el Primer Puesto en la disciplina atletismo prueba 4 km. en el marco de los Torneos Deportivos Nacionales Evita.

Pedidos de Obras Públicas para los departamentos:

Senador  MIGUEL ANDRÉS ZOTTOS, Departamento de San Martin: 1. construcción del camino, con su correspondiente alumbrado público, entre la localidad de Salvador Mazza con el paraje El Sauzal; 2. construcción en el edificio en el que funcionaba el antiguo hospital de la ciudad, para el funcionamiento del Juzgado de Paz, el Registro Civil y el Centro de Mediación Comunitaria.

Senador JORGE PABLO SOTO, Departamento de La Viña: 1. la construcción de un Pabellón escolar que será destinado a Biblioteca, Laboratorio y Salón de Usos Múltiples, en la Escuela N° 4.081. 2. la Agrupación de Gauchos de Güemes, “Fortín la Viña” en el techado del patio de la sede y la refacción de los baños.

Senador HECTOR EDGAR MAMANI, Departamento de San Carlos: 1. construcción de Cincuenta (50) Viviendas para el Municipio de Angastaco; 2. construcción de cien (100) Viviendas; 3. construcción de un tinglado para el Playón deportivo de la Escuela N°4.399 “Dr. Adolfo Güemes” del Paraje El Barrial; 4. construcción de la 3ª Etapa del Hospital San Carlos, Área Operativa XXV, dotándole también de los recursos humanos pertinentes; 5. construcción de la 2ª Etapa del Hospital del Municipio de Angastaco, Área Operativa LIII, dotándole también de los recursos humanos pertinentes; 6. Obra: “Provisión de Agua Potable para el Paraje Santa Rosa”; 7. la Obra: “Provisión de agua potable para el Paraje Isonza”; 8. Construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5.160 en el Municipio de Angastaco; 9. construcción de Cincuenta (50) Viviendas para el Municipio de Animaná; 10. Construcción de nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N°3.155 – Anexo Animaná (ex N°5.043), Municipio Animaná. 11. ampliación y refacción de la escuela n° 4.107 Dr. Arturo león Dávalos.

–  Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, Departamento de Cachi: 1. instrumentación de un Pozo de Agua, con los respectivos elementos para el adecuado funcionamiento, en el Paraje Las Cortaderas correspondiente al Municipio de Payogasta; 2. ampliación y construcción de una sala de observación y/o internación para el Centro de Salud de la Localidad de Payogasta; 3. Pavimentación de la Ruta Provincial que conduce al Paraje Rancagua en el trayecto de acceso al Barrio Lujan; 4. Construcción de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales así también la construcción de la respectiva Red Cloacal para el Barrio Lujan; 5. obras para el Colegio Secundario N° 5087: Ampliación del Salón Usos Múltiples; Techado del patio del Colegio y Colocación de un Tinglado para el Playón Deportivo; 6. instrumentación de un Relleno Sanitario Regional tendiente a resolver la cuestión de los desechos y los basurales; 7. Puesto de Salud que funciona en el Barrio Lujan: Ampliación y mejora de las instalaciones y cercado perimetral del Puesto de Salud; 8. ampliación y refacción del lugar en el que funciona la Comisaría N° 61 de la Policía de la Provincia de Salta en la Localidad de Cachi dependiente de la Unidad Regional N° 6 correspondiente al Departamento de Cafayate; 9. obras para la Escuela N° 4063 Dr. Victorino de la Plaza: Construcción de un Playón Deportivo con el correspondiente techado; construcción de un Salón de Usos Múltiples y ampliación de la Cocina de la Escuela. Construcción de más aulas; 10. obras para la Escuela de Educación Especial N° 7.161 que funciona en el Barrio Lujan: Construcción de un Playón Deportivo. Cercado Perimetral para la Escuela; 11. Construcción de 15 viviendas en Payogasta y 30 en cachi; 12. Playón deportivo para la escuela N° 4575 Las cortaderas.

Senador DANI RAUL NOLASCO, Departamento La Poma: 1. agilice la culminación de la obra, en construcción, de la Red de Agua, en la localidad de Cobres; 2. agilice la terminación de la construcción de la Planta Depuradora y Red de Cloacas; 3. construcción de diez (10) Soluciones Habitacionales en la localidad de Cerro Negro; 4. construcción de diez (10) Soluciones Habitacionales en la localidad de El Rodeo; 5. construcción de diez (10) Soluciones Habitacionales en la localidad de Cobres; 6. construcción de treinta (30) Soluciones Habitacionales; 7. construcción y funcionamiento de un Basurero Municipal con la habilitación para el tratamiento de los desechos; 8. se ejecute la obra del alambrado perimetral de la Escuela de El Saladillo Nº 4.463. 9. se ejecute la obra del cielorraso del Establecimiento Escolar Nº 4.698, de la localidad de Cerro Negro; 10. construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario 5.069; 11. Pavimentación de Ruta Nacional Nº40, en el tramo desde el Departamento San Carlos, atravesando los Departamentos Molinos, Cachi y La Poma, hasta conectarse con la Ruta Nacional Nº 51 en el Departamento Los Andes; 12. construcción de la III Etapa del Hospital de La Poma. 12. la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial con asiento en la localidad de El Rodeo.

Senador MASHUR LAPAD, departamento de Rivadavia: 1. la creación, y construcción de un Colegio Secundario Rural en el Paraje El Mirador o en su defecto que comience a funcionar en el Período Lectivo 2.017, con base operativa por convenio en edificio de la Escuela Primaria Nº 4471 del Paraje El Mirador y con itinerancia educativa secundaria en las Escuelas Primarias de los Parajes de Ciervo Cansado, Medialunas, Tres Horcones y Fortín Belgrano; 2. construcción  de la Sede-Anexo de la UNSA en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta y que realicen los estudios y análisis pertinentes para la implementación de nuevas carreras de estudio que sean convenientes para la inserción laboral de los educandos de esa zona del Chaco Salteño; 3. construcción del edificio propio con Albergue para el Anexo Itinerante ubicado en el Paraje San José del Colegio Secundario 5217 del Paraje El Ocultar. 4. la creación y construcción de un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que en este lugar aún no existe una Institución de ese nivel educativo. 4. Construcción del  edificio propio con Albergue para  el Colegio Secundario 5217 del Paraje El Ocultar; 3. Creación y obra de construcción de un Colegio Secundario en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur.

Senador RUBEN LAVAQUE, Departamento de Güemes: 1. perforación de un Pozo de Agua con el equipamiento correspondiente de bombeo en el Paraje Palomitas; 2. construcción de un  “SUM” Salón de Usos Múltiples en la localidad de Cobos; 3. instalación de un Trasformador y la Red de Alumbrado Público y domiciliario en el Barrio San Expedito del municipio El Bordo; 4. construcción de una Estación Reguladora de Gas Natural o Planta Reductora y Red troncal de distribución domiciliaria de gas natural en la localidad de Cobos. 5. Construcción de una Planta de Ingeniería Sanitaria para la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos; 6. Se instale y ponga en funcionamiento una Delegación de Trabajo y una Oficina de Empleo en el municipio de Campo Santo; 7. Instalar un cajero automático de la Red Link, dependiente de esa Entidad Financiera en la localidad El Bordo.

Senador PEDRO LIVERATO, Departamento de Rosario de Lerma: 1. Construcción de “Cabañas para turistas en el predio del Camping Municipal” de la localidad de Campo Quijano; 2. instalación de un Sistema de Iluminación Pública en la Ruta Provincial Nº 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68; 3. Construcción de un nuevo edificio  para la Comisaría Policial de la localidad de Campo Quijano; 4. construcción de un SUM “Salón de Usos Múltiples” en la Escuela Primaria Nº 4572 “Dody Araoz Costas de Jovanovics Usandivaras” del municipio de Campo Quijano; 5. relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar en la jurisdicción del Municipio de Rosario de Lerma; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes de ese Río. 6. Ampliación y Refacción  del antiguo edificio  Policial de la Comisaria Nº 14; 7. Pavimentación o Adoquinado de las calles que rodean a la Plaza de Barrio Pueblo Nuevo; 8. Construcción de un edificio propio para Anexo del Instituto de Formación Docente Nº 6028 de San Antonio de los Cobres, cuyo Anexo funciona en la localidad de Campo Quijano.

Senador ALFREDO JORGE, Departamento Cerrillos: 1. pavimentación en Villa Los Álamos; 2. construcción de un Destacamento Policial en el Barrio Las Palmas, sobre la Ruta Provincial N° 21; 3. Iluminación de la Ruta Provincial N° 21, desde el Paraje San Agustín hasta el Paraje El Huaico, del Municipio de La Merced. 4. la creación y funcionamiento de un Destacamento Policial con asiento en el Barrio Las Palma del Municipio de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

Senadora ANA AIDA GUERRA, Departamento de Cafayate: 1. Construcción y habilitación del Ala Pediátrica y Construcción y habilitación de una Sala para pacientes aislados.

Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, Departamento Oran: 1. ampliación y refacción total del Centro de Salud 9 de Julio.

Senador ROBERTO GRAMAGLIA, Departamento Metán: 1. Construcción de 35 (treinta y cinco) viviendas y 20 (veinte) núcleos húmedos para la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Río Piedras; 2. Construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas, destinadas a la totalidad de integrantes de la Asociación Por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metan; 3. Obra denominada: “Construcción Canales de Desagües Pluviales – Metan II”; 4. Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4.337 “Portaaviones A.R.A 25 de Mayo” de la localidad de Pringles, jurisdicción Municipio El Galpón; 5. Ampliación del suministro de Agua Potable y, de la Red de Distribución de la misma en la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras; 6. Construcción de 250 (doscientas cincuenta) unidades habitacionales y 50 (cincuenta) núcleos húmedos; 7. Construcción de 140 (ciento cuarenta) viviendas y 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la localidad de El Galpón; 8. Construcción de 90 (noventa) Unidades Habitacionales y 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos para la localidad de Río Piedras.

Senador FRANCISCO SANGUINO, Departamento La Candelaria:1. Construcción del Edificio para el Destacamento Policial de la Localidad de El Jardín; 2. Construcción de 20 Núcleos Húmedos en la Localidad de El Jardín; 3. Se designe al Colegio Secundario de El Espinal N° 5234 de la Localidad de El Jardín, como Colegio TÉCNICO; 4. Construcción de 20 viviendas en el Paraje El Espinal, de la Localidad de El Jardín.

Senador ERNESTO GOMEZ, Departamento Anta: Gomez: 1. Construcción de 70 viviendas en el Municipio de Apolinario Saravia; 2. Construcción de 150 viviendas en el Municipio de Joaquín V. González; 3. Construcción de 30 viviendas en la Comunidad Aborigen Emanuel, El Esquinero, Jurisdicción Municipio de Apolinario Saravia; 4. Construcción de 30 viviendas en Salta Forestal – Centro 25 de Junio, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González; 5. Construcción de 80 viviendas en el Municipio de El Quebrachal; 6. Construcción de 70 viviendas en el Municipio de Las Lajitas; 7. Construcción de 30 viviendas en el Municipio de General Pizarra; 8. Repavimentar la Ruta Provincial N° 30 en sus cuarenta kilómetros de extensión, que abarca desde la Localidad de Las Lajitas Dpto. Anta, hasta Ruta Nacional N° 16, altura Coronel Olleros, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González.

Senadora GABRIELA CERRANO, departamento Capital: 1. Creación y construcción de un Hospital de Rehabilitación Integral de las Adicciones.

Declaraciones de Interés de la Cámara de Senadores:

– Del Senador Miguel Andres Zottos, la tarea que lleva adelante el técnico agrónomo DIEGO BUSTAMANTE como parte de la Asociación Civil Franciscana “PATA PILA” en el norte de la Provincia, donde atiende a más de 200 niños de siete comunidades de etnia guaraní y chañé y acompaña a jóvenes y adultos en proyectos de desarrollo comunitario y economía social, con asiento en la comunidad de Yacuy – departamento General San Martin- provincia de Salta.

– Del Senador Alfredo Jorge, “La XVII Jornadas Nacionales Latinoamericana de Sericultura”, (Cría y Desarrollo del Gusano de Seda), a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos, organizado por la Escuela N° 4530 “Benjamín Matienzo” del paraje La Blanca y Pro-Huerta (INTA), que contará con la participación de disertantes y productores de varias provincias.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Martín de Porres”, a realizarse el día 05 de Noviembre del corriente año en la Localidad de Salta Forestal, Dpto. Anta.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) el “Io CURSO DE POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS”, los días 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año. en la ciudad de Salta. Organiza el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Público Materno Infantil. 2) el “PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE: MEDICINA DE LA NUEVA ERA”, lo organiza Fundación AuroraKantor, los días 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 3) el “1o workshop regional de responsabilidad social empresaria”, que se llevara a cabo el día 4 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. Organizado por las Consultoras Comunidad RSE y BE Comunicaciones.4) el Curso de Postgrado “REHABILITACIÓN DEPORTIVA”, lo organiza La Escuela Universitaria en Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica de Salta, los días 4 y 5 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

– Del Senador Rubén Lávaque, al “Campeonato de Motociclismo Enduro Salteño-Jujeño”, cuya Sexta fecha del Certamen se realizara en el municipio de General Güemes, los días 5 y 6 de Noviembre de 2016, organizado por el Club Enduro Güemes.