Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

23° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 23º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Cecilia Mariana Ávila, D.N.I. N° 25.498.049, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 4 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatorias.

Proyectos de Ley

Modificación artículo 38 del Régimen Electoral -. Cupo Femenino

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley En revisión, modificando el artículo 38 de la Ley 6.444 – Cupo Femenino. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 23º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Cecilia Mariana Ávila, D.N.I. N° 25.498.049, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 4 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatorias.

Proyectos de Ley

Modificación artículo 38 del Régimen Electoral -. Cupo Femenino

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley En revisión, modificando el artículo 38 de la Ley 6.444 – Cupo Femenino. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La Senadora Gabriela Cerrano se retiró al momento de la votación, puesto que el cuerpo no aproó su solicitud de abstención de votar.

Unificación elecciones nacionales y provinciales

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se deroga el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697 y se abroga la Ley 7810. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó de forma negativa.

Día Internacional de la Paz

            Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Gerardo Guanca, Berta Nelida Geronimo, Miguel Andres Zottos, Pedro Liverato, Ernesto Ángel Gomez, Alfredo Francisco Sanguino, Luis Francisco D’andrea Y Ana Aida Guerra, sobre adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.819, que declara “Día Internacional de la Paz” al 21 de Septiembre de cada año, en conformidad a las Resoluciones N° 36/67 y N° 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Pasa a la cámara de diputados en revisión..

Creación de Oficinas de Violencia Familiar y de Género

            Se aprobó en Definitiva el Proyecto de Ley en revisión, sobre Creación de Oficinas de Violencia Familiar y de Género, dependientes de la Corte de Justicia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Diego Perez, Ernesto Gomez, Roberto Gramaglia y Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, gestionen la autorización para que las empresas nacionales presten servicio de trasporte de pasajeros en los trayectos comprendidos en los Drepartamentos de Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y sus distintos municipios y localidades, puedan transportar pasajeros con ese destino.

-Del Senador  Pablo González, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Miniserio de Salud Pública y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017, la ampliación y refacción  total del centro de salud 9 de julio en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, a fin de dar respuesta efectiva a la demanda de la población creciente.

– De la Senadora Ana Aida Guerra, expresando reconocimiento a la meta alcanzada por el Sr. Samuel López quien en representación de Cafayate participó y gano la Quinta Edición del Concurso Nacional de Poda de Viñas realizado recientemente en la Provincia de Mendoza y en el cual participaron más de 50 trabajadores del sector.

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta y la Policía de la Provincia dispongan en breve de las medidas correspondientes para que se intensifiquen los recorridos de los móviles y del personal policial en las zonas cercanas a la Universidad Nacional de Salta a los fines de brindar tranquilidad y seguridad al conjunto de los estudiantes, los trabajadores docentes y no docentes que concurren a la citada casa de estudios como así también a los vecinos de los barrios ubicados en la zona a los fines de evitar situaciones que perjudiquen la integridad y la vida de los mismos.

De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, disponga de las medidas y acciones tendientes a realizar, en breve, la refacción y pintado de la Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de Cafayate, en el Departamento del mismo nombre.

Del Senador Guzman Viveros, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.017: 1)  la construcción de diez (10) viviendas para la localidad de Olacapato, Jurisdicción Municipio de San Antonio de los Cobres; 2) la obra “Canalización del río San Antonio”, en lugares faltantes, con una extensión aproximada de mil (1.000) metros lineales por ambos márgenes, que sumaría un total de dos mil (2.000) metros, para la localidad de San Antonio de los Cobres; 3) la terminación de la obra “Acueducto de Agua Potable -El Acay”, para la localidad de San Antonio de los Cobres; 4) la construcción de cinco (5) viviendas para la localidad de Salar de Pocitos, Municipio de San Antonio de los Cobres; 5) la construcción de diez (10) viviendas para la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Municipio de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del tramo de la Ruta Nacional N° 86, que une la ciudad de Tartagal con Tonono (aproximadamente 45 km.), en el departamento San Martín.

Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realice la obra de “Ampliación del Centro de Salud Nº 1 del Bº Hipólito Irigoyen” de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera.

Del Senador Diego Sebastían Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan Bicentenario de la Independencia, la construcción del edificio para la Fiscalía de Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera.

Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017: 1) la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 11, en el tramo comprendido entre El Desmonte, jurisdicción del Municipio Campo Santo, Departamento General Güemes, con la zona de La Calderilla del Municipio y departamento La Caldera. 2) el estudio técnico y la ejecución de las obras de construcción de canales de desagües pluviales en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo.

Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017: 1) el relevamiento técnico y la ejecución de la obra de refacción general y ampliación de la Escuela de Educación Especial Nº 7.171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma; 2) la obra de construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para la localidad de La Silleta; 3) la obra de Repavimentación de la Ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2017: 1) la ejecución de la obra de “Canalización, parquización e iluminación de la Cañada”, que atraviesa por la zona céntrica  del Municipio de Santa Victoria Este. 2) la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160  del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, provea de una nueva ambulancia al Centro de Salud del municipio de Vaqueros.

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud provea con motocicletas todo terreno a agentes sanitarios que desempeñan sus tareas en los sectores rurales de difícil acceso del Departamento La Caldera y que las mismas puedan ser usadas por médicos y enfermeros que se trasladen a prestar atención a la población rural de dicho Departamento.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Pablo Damián González: el “Seminario La Experiencia Psicoanalitica: Logica, Etica Y Poetica” organizadas por la Fundación del Psicoanálisis NOA, los días 28 y 29 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. 2) el “Seminario Argentino De Derecho Médico Y Farmacia Legal” organizan Asociación Argentina de Derecho Médico y Salud; Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico, los días 11 y 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 3) las “iras. Jornadas De Interresidencias Públicas Y Privadas”, de Especialidades Clínicas”; organizadas por la Comisión Consultiva de Jóvenes Médicos de la Provincia de Salta, los días 10 y 11 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.4) las actividades organizadas por la Secretaria de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que se llevaran a cabo durante todo el mes de octubre, “MES DE SALUD MENTAL – Construir Salud Mental: Un desafío colectivo”.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, la realización de la presentación del Libro “Los Rostros de la Memoria de los Abuelos Calchaquies” a realizarse el día 12 de Octubre en la Localidad de San Carlos, y el día 14 de Octubre en la Localidad de Animana, Departamento San Carlos.