Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

22° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria.

Proyectos de Ley

Derogación 2do. párrafo del art. 46 del Código Procesal Laboral

Se aprobó el Proyecto de ley de Iniciativa remitida por la Corte de Justicia contenida en la Acordada Nº 11.649/14, derogando el 2do. párrafo del art. 46 del Código Procesal Laboral de la provincia de Salta, Ley Nº 5298 y modificatorias. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

“ La derogación de este párrafo implica que aquellas audiencias laborales que no se realizaban en la primera convocatoria, se podían prorrogar por 10 días mas, pero en la realidad se prorrogan por meses, y se alargaban por mucho tiempo. Así sólo se establece una primera audiencia, para darle celeridad a la resolución de los conflictos laborales”, experó la Senadora Abilés, miembro informante del proyecto.

            La Senadora  Gabriela Cerrano votó en contra, manifestando que esto va a favorecer a la parte patronal.

             Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria.

Proyectos de Ley

Derogación 2do. párrafo del art. 46 del Código Procesal Laboral

Se aprobó el Proyecto de ley de Iniciativa remitida por la Corte de Justicia contenida en la Acordada Nº 11.649/14, derogando el 2do. párrafo del art. 46 del Código Procesal Laboral de la provincia de Salta, Ley Nº 5298 y modificatorias. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

“ La derogación de este párrafo implica que aquellas audiencias laborales que no se realizaban en la primera convocatoria, se podían prorrogar por 10 días mas, pero en la realidad se prorrogan por meses, y se alargaban por mucho tiempo. Así sólo se establece una primera audiencia, para darle celeridad a la resolución de los conflictos laborales”, experó la Senadora Abilés, miembro informante del proyecto.

            La Senadora  Gabriela Cerrano votó en contra, manifestando que esto va a favorecer a la parte patronal.

Régimen de promoción ganadera

Se aprobó en definitiva el Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Régimen Provincial de Promoción de la Ganadería. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 El senador  Francisco D´Andrea  se opuso al Artículo 2° del Capítulo I, que establece que se faculta al Poder Ejecutivo a crear una Sociedad Anónima con participación estatal o cualquier otro tipo de entidad con personería jurídica que tenga por objeto establecer los valores referenciales de los granos destinados a la transformación en carnes, leches, huevos y sus derivados en la región. Las Senadoras Ana Guerra y Berta Gerónimo lo acompañaron en la votación.   

Proyectos de Resolución

Pedidos de informe

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra: se requiera Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Salta y por su intermedio al área respectiva para que en un plazo de 10 (días) informe sobre: a)Las autorizaciones que se han dispuesto y que se encuentran vigentes a la fecha en términos de instalaciones de antenas de telefonía celular en zonas urbanas en las diferentes Ciudades y Localidades de la Provincia; b) Si se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondiente y los resultados de los mismos y c) Detalle de las tareas de control efectuadas, sanciones fijadas a las empresas prestadoras y si se está respetando lo estipulado en la legislación provincial y nacional.

Proyectos de Declaración

De los Senadores Silvina Abilés, Diego Perez, Berta Gerónimo, Ramón Zenteno, Ana Guerra, Guzman Viveros, Ernesto Gómez, Ernesto Guanca, Héctor Mamani, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Walter Cruz, Cástulo Yanque, Rubén Lávaque, solicitando a la que la Comisión de mujeres de la Cámara de Diputados realice las gestiones necesarias a fin de que la Comisión Permanente de Auditoría General de la Provincia de dicho cuerpo selecciones una mujercomo postulante para cubiri la vacante existente.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra por considerar que el lugar en la auditoría ocupado por una mujer no es lo que se debe solicitar sino que sea ocupado por la oposición.

– De los Senadores Mashur Lapad, Rubén Lávaque, Silvina Abilés,  Alfredo Jorge, Walter Cruz, Ramón Zenteno,  solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Energía y Minerpia de la Nación el llamado a Licitación Pública para dar cumplimiento al convenio de Participación en el PREMER II, firmado en Salta, ratificado mediante Decreto provincial 494 del 22/04/16; en virtude del Convenio de Préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento N° 8484 AR, aprobado por Decreto Nacional 1968/05.

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Salud Pública disponga en breve de las herramientas administrativas correspondientes para que se produzcan las tareas de reparación y mantenimiento de los quirófanos que no están funcionando actualmente en el Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta a los efectos de brindar en plenitud los servicios de salud al conjunto de la población atento que se trata de un centro hospitalario de magnitud regional al cual concurren muchos vecinos de Salta y de los distintos puntos de la provincia a través del denominado mecanismo de derivación médica.

Del SenadorAlfredo Jorge, solicitando que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), arbitre los medios necesarios para que se instale en el Barrio Los Pinares, municipio de San Josè de los Cerrillos, Departamento de Cerrillos, una Terminal de Auto Recarga -SAETA- con el objeto de brindar, agilizar y facilitar la carga de saldo a los vecinos usuarios de la ruta 26. También para la localidad de La Merced.

– de los Senadores Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino, Diego Perez, y Ernesto Gómez,  solicitando al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transporte y de los organismos que correspondan,  revea el sistema de contratación y concesión del servicio de Transporte de pasajeros que une los Departamentos de Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Anta y sus distintos municipios y localidades, ya que actualmente implica el monopolio de un concesionario.

– Del Senador Miguel Andrés Zottos, instando al Poder Ejecutivo Provincial y a los señores Legisladores Nacionales por Salta a gestionar por ante las autoridades nacionales la implementación de programas en coordinación con los municipios del departamento San Martín que promueven actividades productivas en escala pequeña o familiar como un modo de paliar la difícil situación socio económica por la que atraviesa el norte de la provincia.

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés cultural y turístico de la Provincia el “XI ENCUENTRO REGIONAL y V NACIONAL DE FOLCLORE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS”, a realizarse los días 29 y 30 de septiembre y 01 y 02 de octubre del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento Rosario de la Frontera.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial declare de “Interés Provincial” la realización de las Primeras Olimpiadas Contables destinadas a los estudiantes de 5o de los colegios secundarios de la Ciudad de Salta que se desarrollarán durante los días 06 y 07 de Octubre del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por esa Unidad Académica, el Departamento de Contabilidad y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

– De los Senadores Pablo Damián Gonzalez, Berta Nelida Geronimo Y Ernesto Gerardo Guanca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “II CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y EMERGENCIAS MEDICAS DEPORTIVAS”, organizadas por la Fundación Magna, a llevarse a cabo el día 8 de Octubre del corriente año, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Salta.

– Del Senador Andrés Zottos, adhiriendo a a la presencia de Salta en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires a realizarse en el predio Rural, entre los días 1 y 4 de octubre.

– De la senadora Ana Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las actividades que en el marco del “Octubre Cultural” y con motivo de la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario , que se realizarán en la ciudad de Cafayate durante el mes de Octubre.

– Del SenadorRoberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, incluya en el “Plan Bicentenario de la Independencia “, diversas obras en los municipios de Municipio de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Miguel Andres Zottos, las IX° OLIMPIADAS MATEMATIAS DE LA CUENCA DEL BERMEJO “OMACUBE” que se llevan a cabo en diferentes Subsedes zonales de localidades de los Departamentos de Orán, San Martin, Bermejo y Yacuiba (Bolivia) y que culminan el 7 de Octubre en la ciudad de Hipólito Yrigoyen.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) el “IX CONGRESO ANDINO DE RECURSOS HUMANOS” organizado la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Humanos del IES 6043 y la Consultora Gestión de Personas Salta, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. 2) la “DIPLOMATURA ABOGADO NIÑO” organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, desde el 16 de septiembre hasta el 10 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Salta. 3) las Jornadas de “NOVEDADES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL” organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, el día 25 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. 4) las Jornadas de “SISTEMAS DE AFIP/ANSES Y SU EMPLEO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE UNA RELACION LABORAL: Simplificación Registral; Sicoss; Certificaciones Web y otro”; organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, los días 17; 24 y 31 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. 5) el “Io ENCUENTRO DE LUTHIERS” organiza Encuentro de Luthiers Salta, desde el 13 al 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta. 6) la “5ta. CONVENCION DE PINTURA Y ARTE DECORATIVA” Seminario de Tapicería Copyada 2016, organizada por Taller MP Restauraciones.

– De la Senadora Ana Aida Guerra, 1) la realización del “Encuentro Coral” que se realizará en la Ciudad de Cafayate el día 08 de Octubre del corriente año que reunirá coros de distintos puntos del país y que se encuentra promovido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate.2) la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario que se concretarán el día 07 de Octubre en la Ciudad de Cafayate y que representan un importante ejercicio de fé con convoca a toda la comunidad.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Dani Raúl Nolasco, Berta Nelida Geronimo Y Ernesto Gerardo Guanca, el “XXXIV Congreso Nacional de Clubes de Abuelos” organizado por el Club Social de Abuelos de Salta “Amistad, Fraternidad” y Amor”, con el fin de tratar problemáticas de interés para los adultos mayores y que se realiza entre los días 26 y 29 de septiembre de 2016 en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– Del Senador Walter Hernán Cruz, la Segunda Jornada de Cuentos, Mitos y Leyendas regionales “Héctor Castro”, organizado por la Fundación Cruz de Iruya en conjunto con la Unidad Educativa N° 4379 “Padre José Antonio María Claret, y que se llevará a cabo el día 30 de Septiembre del cte. año en Iruya Cabecera Departamental.

– de la senadora  Berta Gerónimo, el X Congreso Argentino de Estudiantes de Geología” que se