Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

21° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 21º Sesión Ordinaria.

Proyectos de Ley

Donación en La Candelaria

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, una fracción del inmueble identificado catastralmente con Matrícula N° 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cría comercialización de cerdos y la industrialización de la carne porcina

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, Manuel Héctor Luque (M.C.) y Diputado Ranulfo Benito Campos, mediante el cual se establece de interés del Gobierno de la Provincia la cría, comercialización de cerdos y la industrialización de la carne porcina en todo el ámbito del territorio provincial. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

La senadora Gabriela Cerrano  votó en contra.

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 21º Sesión Ordinaria.

Proyectos de Ley

Donación en La Candelaria

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, una fracción del inmueble identificado catastralmente con Matrícula N° 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cría comercialización de cerdos y la industrialización de la carne porcina

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, Manuel Héctor Luque (M.C.) y Diputado Ranulfo Benito Campos, mediante el cual se establece de interés del Gobierno de la Provincia la cría, comercialización de cerdos y la industrialización de la carne porcina en todo el ámbito del territorio provincial. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

La senadora Gabriela Cerrano  votó en contra.

instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel

            Se sancionó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, instituyendo la obligación de la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial aptos para uso de adultos y niños, en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos o similares de toda la Provincia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Creación de Juzgados

Se aprobó el Proyecto de Ley, iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada Nº 12.074/16, creando los Juzgados de Garantías, que se denominarán de Tercera Nominación, con sede en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y San José de Metán. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Modificación de Tasas retributivas de servicios

Se aprobó el Proyecto de Ley del señor Senador Pedro Liverato, modificación del apartado 3 del artículo 29 de la Ley 6611 – Ley Impositiva, que establece las tasas retributivas de servicios en el área Minera. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Construcción y distribución de artefactos ecológicos

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Legisladores Senador Héctor Edgar Mamani y Diputada Cristina Rodríguez, estableciendo una política integral de construcción y distribución de artefactos ecológicos para el uso doméstico. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de informe

De la Senadora Gabriela Cerrano,  1) se requiera al señor Jefe de Gabinete, que ante quien corresponda, informe lo siguiente. a- Que tipo de control ambiental realiza la Provincia en el Vertedero San Javier de la Ciudad de Salta. b- Como controla la disposición de los residuos de los municipios del área metropolitana que depositan en el Vertedero San Javier. Volumen de los mismos y si existe algún tipo de tratamiento previo o separación en origen de los residuos. y c- Si la provincia monitorea la producción de gases y la filtración líquidos lixiviados, altamente contaminantes que se afectan a las napas de agua y ríos, Arenales y Salí, provenientes del Vertedero San Javier. Si no realizo acción alguna hasta ahora, que medidas si tomaran, ante las denuncias de contaminación

            2) se requiera al señor Jefe de Gabinete, que ante quien corresponda, y en un plazo de 10 días informe lo siguiente, el nivel decomplejidad de los hospitales de Rivadavia Banda Sur, La Unión, Centro de Salud de Santa Rosa y Hospitales y Centros de Salud del Departamento Santa Victoria: a- Con cuanto personal cuentan, profesionales, especialistas y noprofesionales en cada uno de los establecimientos sanitarios y situación laboral de los mismos. Si cuentan con ambulancias. b- Cuantos son los agentes sanitarios trabajando en los departamentos Rivadavia, y Santa Victoria y cual es la cantidad poblacional que atienden, cuantas visitas por mes y cuantos niños hay con riesgo nutricional. C- cuantos efectores bilingües hay.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Sustentable instrumente en breve-una campaña de desparasitación de ganado menor ovino y caprino que favorezca a los pequeños productores del Departamento La Caldera.

De Obras Públicas e Industria

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos específicos proceda a la instalación de Cámaras de Seguridad en los lugares públicos de los municipio de La Caldera y Vaqueros.

– De la Senadora María Silvina Abiles, que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el presupuesto 2017, la construcción de un playón deportivo para el municipio de La Caldera.

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta arbitren y gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, y Empresas Telefónicas prestatarias la eventual instalación de antenas repetidoras o ampliación de la capacidad de las existentes, a fin de garantizar el servicio de telefonía celular en todo el territorio del departamento General San Martin.

De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaria de Obras Públicas dispongan en breve de las acciones respectivas para que se inicien las obras relacionadas a la urbanización del núcleo habitacional que se encuentra ubicado en frente del Barrio El Socorro en Cafayate.

Del Senador Pedro Liverato, solicitando que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en dentro del 80 % del Presupuesto del Plan de Obras del Bicentenario de la Independencia, la ejecución de la obra de continuidad o Segunda Etapa de la obra de provisión de agua potable con red de distribución, desde El Encón Chico hasta las urbanizaciones de Villa El Sol, Villa El Dique y Villa tola, en La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, habida cuenta que carecen del suministro de ese vital liquido elemento.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia, la ejecución de la obra de la Segunda Etapa de instalación de la “Red de Gas Natural” en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano.

            2) la obra de Construcción de un Edificio Escolar para Niveles Inicial y Primario con creación de Nueva Unidad Educativa en Barrio San Antonio o Villa Lola en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

3)la ejecución de la obras de construcción de una rotonda de distribución vehicular en el empalme de la ruta de Las Blancas y la ruta Provincial Nº 23 que une a Cerrillos con Rosario de Lerma.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que dispongan la incorporación en el Presupuesto 2017 de la Provincia, la obra de construcción de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Victoria con un Anexo en la localidad de Alto La Sierra, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; Secretaria de Asuntos Agrarios; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, el completamiento de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, caprino y porcino”, en la localidad de Coronel Juan Solá del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.

Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2017 de la Provincia: 1) la ejecución de la Obra de construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Puesto de Salud “Dr. Fernando Lema”, de la localidad El Bordo del Departamento de General Güemes, ampliando su capacidad física y operativa.  2) la obra de construcción de Planes de Viviendas en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo en el Departamento de General Güemes.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio De Salud Pública haga efectiva a la brevedad posible, la centralización, del servicio de hemoterapia del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Oran, con el Centro Regional de Hemoterapia, bajo las normas del plan Nacional de Sangre. Garantizado a la población de Oran y departamentos aledaños sangre y hemocomponentes seguros en cantidad y calidad

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a los fines de que se proceda a dotar de personal médico o enfermero al Centro de Salud ubicado el Paraje Yacones, Departamento de La Caldera.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

De los Senadores Ernesto Gerardo Guanca Y Berta Nelida Geronimo, solicitando que los Legisladores Nacionales y el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, gestionen y propicien las medidas pertinentes para la protección de la toruca o ciervo andino.

Declaraciones de Interés de la Cámara

De varios senadores, “la cumbre mundial de políticas públicas”, organizado por el Gobierno de la Provincia, el Concejo federal de Inversiones junto a la Fundación Buenos Hábitos, que se realizará los días 6 al 8 de octubre en Salta

De los Senadores  Andrés Zottos y Roberto Gramaglia, el 70 aniversario de la creación de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes” ocurrida el 23 de setiembre de 1946. Adherir a los festejos y actividades organizados por dicha cleberación.

Del Senador Pablo Damián González, 1)  el Curso de Posgrado “Caracterización e Identificación de Riesgos Naturales y Antrópicos (Herramientas para la Gestión del Territorio y la Correcta Comunicación)” organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta a llevarse a cabo desde el 24 al 28 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

2) la “Jornada de Actualizacion: Coaching Nutricional para el Abordaje de la Consulta Clínica”, organizada por el Colegio de Graduados en Nutrición Salta, el día 7 de Octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

3) el “Curso Introductorio Al Derecho Previsional”, organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, desde el 26 de agosto al 19 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

4) las “Jornadas de Actualizacion: “No Todo es Movimiento. Actualización en Sintomatología no Motora en Enfermedad de Parkinson” organiza Servicio de Neurología – H.P.G.D. “San Bernardo- Salta, desde 30 de septiembre al l de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

5) el “Primer Seminario De Cannabis Medicinal Del Norte” organizado por la señora Belda Zenteno, los días 24 y 25 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

6) las 1o JORNADAS DEPARTAMENTALES DE PRACTICA DOCENTE III y IV, organizadas por el Instituto Superior N° 6.046, y el Instituto Superior de Formación Docente N° 8k19, Monseñor Muguerza a realizarse los días 22 y 23 de Setiembre del Corriente año.

– Del senadorAlfredo Jorge, el 6o Festival Sudamericano de Danzas Folklórica “El Chango Ibarra”, a llevarse a cabo en la Plaza “Serapio Gallego” de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos, desde el 7 al 10 de octubre del corriente año, organizado por el Ballet Folklórico “Celeste y Blanco” y que contaran con la participación de las Delegaciones de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.

De la Senadora Berta Nelida Geronimo, el “Concurso de Ensayo histórico 200 Años de la Independencia Argentina” que están promoviendo las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación Argentina y que tiene como fecha de recepción de trabajos el día 30 de Noviembre de 2016.