Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

20° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Soto, y tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgaron los acuerdos a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dr. Víctor Walter Clark, D.N.I. N° 14.856.306 en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro.

 – Dra. María Constanza Espeche, D.N.I. N° 26.031.927 en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 3 del Distrito Judicial del Centro.

– Dr. Federico Eugenio Gil Neuber, D.N.I. N° 24.981.372 en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Orán.

– Dra. Claudia Noemí Güemes, D.N.I. N° 20.439.356 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos.

 

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Soto, y tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgaron los acuerdos a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

Dr. Víctor Walter Clark, D.N.I. N° 14.856.306 en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro.

 – Dra. María Constanza Espeche, D.N.I. N° 26.031.927 en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 3 del Distrito Judicial del Centro.

– Dr. Federico Eugenio Gil Neuber, D.N.I. N° 24.981.372 en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Orán.

Dra. Claudia Noemí Güemes, D.N.I. N° 20.439.356 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos.

Proyectos de Ley

Blanqueo de capitales

Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, adhiriendo al Título I del Libro II de la Ley Nacional 27.260, con los alcances y en las condiciones fijadas en la presente Ley “Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La senadora Gabriela Cerrano se opuso al proyecto

Donación de terreno para el municipio de San Carlos

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Héctor Edgar Mamani, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación y Comodato el inmueble Matricula N° 572 del Dpto. San Carlos, para la municipalidad que será destinado exclusivamente a la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Expropiación en San Martín

Se aprobó con modificaciones, el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1 en plano Nº 1.643 del departamento General San Martín y archivado en la Dirección General de Inmuebles para la radicación de establecimientos de uso de la Policía de la Provincia de Salta, división Policía Rural y Ambiental, y otra matrícula para ser donado al “Tartagal Rugby Club” . Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en Revisión.

Código contravencional

Se aprobó el Proyecto de Ley de la Corte de Justicia, modificando el artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia, el cual establece las prescripciones de las acciones y las penas. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra

Observatorio Judicial de Causas de Microtráfico

Se aprobó el Proyecto de Ley de la Corte de Justicia, creando el Observatorio Judicial de Causas por Microtráfico, como órgano dependiente de la Corte de Justicia destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre causas relativas al microtráfico de estupefacientes. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

“Régimen de Fomento para las Energías Renovables”

Se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1271/16, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.191, modificatoria de la Ley Nacional Nº 26.190 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica” y se modifican los Arts. 11, 12 y 14 de la Ley Nº 7823 de “Régimen de Fomento para las Energías Renovables”.

La Senadora Cerrano votó en contra.

Actas de Obras para San Carlos

             Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley mediante el Cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios que a continuación se detallan y que como anexo se acompaña: Municipio de San Carlos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedido de informe

De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, se requiera al Jefe de gabinete, a través del Ministerio que corresponda, para que en un plazo de 15 (días) informe sobre: a) Detalle puntual de las acciones planificadas y concretadas por esa cartera ministerial desde Diciembre de 2015 a la fecha en materia de promoción, control, prevención, concientización y acción frente al flagelo de la desnutrición infantil en todo el territorio de la Provincia de Salta. b)Indicadores en términos de impacto social de las medidas respectivas. c) Mecanismos de articulación de tareas suscriptos con Municipios y organizaciones de la sociedad civil y d) Detalle exhaustivo de las sumas dinerarias que se destinaron desde el área en cuestión para la aplicación de las medidas y políticas públicas desarrolladas desde la constitución efectiva del Ministerio hasta la fecha.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro y en articulación con el municipio de Rosario de Lerma;  arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro en la zona del Parque Evita o entre la ruta provincial 36 y Barrio Rastreador Founier en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma.

De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Pablo Damián Gonzalez, Alfredo Francisco Sanguino Y Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, promueva la forestación y/o reforestación de áreas destinadas a tal fin y estimule una actitud proactiva en los productores, para que las incluyan como actividades Productivas a desarrollar.

Del Senador Ernesto Ángel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras “Bicentenario de la Independencia”: 1) la construcción de Planta Depuradora de líquidos cloacales, y La construcción de un nuevo Matadero Municipal de ganado mayor y menor para el Municipio de Apolinario Saravia, Departamento Anta – Salta.

De la Senadora María Silvina Abilés, solicitando 1) que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de una biblioteca y la reparación de la base sanitaria del Colegio Secundario N° 5.050 del Municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. 2) a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, proceda a construir nuevos baños en el Colegio Secundario “Senado Provincial” del Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. 3) a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  proceda a la ejecución de la obra de red cloacal en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. 4) que la Empresa TERMO ANDES S.A. dé cumplimiento a la brevedad al compromiso oportunamente asumido con los vecinos de Paraje Los Yacones, departamento La Caldera, en cuyas propiedades se encuentran emplazadas torres de Alta Tensión de esa Empresa. 5) a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  proceda a la ejecución de la obra de gas natural para el Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias, a fin de ejecutar la obra de construcción de “Instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor contando con Corral principal, Corrales de aparte, Toril, Manga, Casilla de operar, cepo, báscula, Corrales de espera, Pista de Ventas, Cargadero, Corrales de Encierre para albergar mil (1.000) cabezas de ganado bovino, tribunas para el público y todo esto destinado a Remates y Ferias Ganaderas Comunitarias”, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias a fin disponer a la brevedad posible, la finalización de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, caprino y porcino”, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, disponga en breve, la realización de las obras de pavimentación de la ruta que conecta la localidad de Cachi con el Paraje Cachi Adentro, Departamento Cachi. (Expte Nº 90-25.278/16). 

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Municipio de Tartagal, priorice la asistencia técnica, con materiales y la mano de obra necesaria a Escuelas Públicas del Municipio, a fin de colaborar con la reposición de puertas, ventanas, y colocación de rejas para proteger y prevenir ante situaciones de robos y vandalismos, teniendo como prioridad los siguientes establecimientos: Escuela San Isidro Labrador Nº 4289, Escuela 12 de Octubre Nº 4167,, Escuela Cacique Cambai Nº 4097, Escuela Divina Misericordia Nº 4665, Escuela Che Sundaro – Misión Cherenta Nº 4168 , Escuela Humberto Milanessi Nº 4310,  Escuela Mariano Echazú de Chorote.

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017: 1) la ampliación de Redes de Gas y Cloacas a los barrios de la ciudad de Tartagal: Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomás Ryan y Comunidades Aborígenes, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II, Chorote y los asentamientos habitacionales Parcela 21, 38, 41 y 42. 2) las obras de pavimentación y cordón cuneta en los Barrios: Santa María I, Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomas Ryan, y comunidades aborígenes Misión Chorote, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II de la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín.

Del Senador Luis Francisco D´Andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en elPlan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, 1) la pavimentación de treinta (30) cuadras de las arterias del casco céntrico de la localidad de El Carril. 2) la construcción de cien (100) viviendas para la localidad de El Carril y para Chicoana. 3) la creación y construcción de un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la localidad de El Carril. 4) la creación y construcción de un  Centro Cultural y de Capacitación, Departamento de Chicoana.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones de la Nación y ENACOM “Ente Nacional de Comunicaciones”; a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente y menester para que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en todas las localidades de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del departamento de Rivadavia y en toda la región del Chaco Salteño.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos,  y Ministerio de Salud arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Ampliación y Refacción edilicia del Puesto Sanitario de localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia, incluyendo su ascenso a la categoría de Centro de Salud, habida cuenta del alto crecimiento demográfico de ese lugar del Chaco Salteño.

Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitren y dispongan la incorporación en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia;  la ejecución de la obra de pavimentación de la Avenida principal de la localidad de Cobos del departamento de General Güemes.

Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto 2017 de la Provincia: 1) la construcción de un Puente Peatonal sobre el río Rosario en la zona de Carabajal. 2) la ejecución de la obra de construcción del edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.149 “Gesta Güemesiana” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, ya que desde su creación sigue funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4631 “Virrey Francisco de Toledo” en el municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.317/16).

De los Legisladores Senador Walter Hernán Cruz y Diputado Erminio Díaz. viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medidas necesarias a fin de que se incorpore en el PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA la obras de construcción puente carretero y/o peatonal sobre el Río Millmahuasi, en el Municipio de Iruya.

             Además, solicitan que la ejecución de la Obra N° 567 incluida en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2016, de construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5181 de Colanzuli en el Municipio de Iruya.

De la Senadora Berta Nelida Gerónimo, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología retome las gestiones respectivas tendientes a garantizar el avance de la planificación y posterior instrumentación de una Escuela Técnica con orientación en Electro-mecánica en la Localidad de Cachi.

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través de los organismos correspondientes garanticen el cumplimiento por parte de las empresas de transporte de los cupos asignados a los discapacitados sin condicionamientos de horarios o días.

De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, lleve adelante las gestiones para que se incluya en el “Plan Bicentenario de la Independencia”, 1) las obras de terminación de las etapas restantes de Ampliación del Hospital “Del Carmen” en la ciudad de San José de Metan. 2) de la Implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. 3) la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – Margen Derecha del Rio Juramento”, de aproximadamente 66 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial N° 29, altura del límite noroeste de la Finca “Paso de las Carretas”, jurisdicción Municipio El Galpón y fmalizando-en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

            4) solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, imprima y distribuya material didáctico e ilustrativo referido al ‘”Combate de Río Piedras”, acaecido en jurisdicción del Municipio de Rio Piedras, Departamento Metan, el 3 de Septiembre de 1.812, donde las tropas del Ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano vencieron a las fuerzas realistas a cargo de Pio Tristán.

– De los Senadores  Miguel Andrés Zottos y Roberto Gramaglia,  solicitando al Poder Ejecutivo y los Municipios de la Provincia, al momento de realizar las compras de insumos de cualquier clase para el normal funcionamiento de las instituciones a su cargo prioricen los de producción salteña, conforme lo establece la Ley 7645/11.

Declaraciones de Interés de la Cámara

Del Senador Miguel Andres Zottos, el Seminario Internacional en Abi Yala (Latinoamerica) “Solo somos huéspedes en esta tierra”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 3, 4 y 5 de enero de 2.017.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, 1) el “XI Encuentro Regional y V Nacional de Folclore de Jubilados y Pensionados”, a celebrarse los días 29 y 30 de septiembre y los días 01 y 02 de octubre del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera. Departamento Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha. 2) los actos y festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario, a llevarse a cabo el día 07 de octubre del corriente año, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento Rosario de la Frontera.

Del Senador Ernesto Ángel Gomez, 1) la celebración de los actos y festejos de la “Fiesta Patronal” en honor a “María del Rosario de San Nicolás”, a realizarse el día 25 de Septiembre del corriente año en el Paraje Las Víboras, Jurisdicción Municipio de Las Lajitas, Departamento Anta. 2) la celebración de los actos y festejos de la “Fiesta Patronal” en honor a la “Virgen del Rosario”, a realizarse el día 07 de Octubre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Departamento Anta.

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, 1) la realización de las Mega Jornadas 2016 de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas que se concretarán durante los días 13,14 y 15 de Octubre del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y la Federación Universitaria Argentina [FUA]. ).

            2) la realización de las Primeras Olimpiadas Contables destinadas a los estudiantes de 5o de los colegios secundarios de la Ciudad de Salta que se desarrollarán durante los días 06 y 07 de Octubre del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por esa Unidad Académica, el Departamento de Contabilidad y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

Del Senador Mashur Lapad, 1) las “Fiestas Patronales” de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.016 en honor a la Virgen de La Merced y adherir al Programa de Actividades Culturales y Musicales. 2) “Fiestas Patronales” de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 15 de Setiembre de 2.016 en honor a sus  Patronos El Señor y La Virgen del Milagro.

– De los Senadores Pablo González, Ernesto Guanca, Luis D´Andrea y Berta Gerónimo, las actividades que se desarrollarán durante las Festividades del Señor y La Virgen del Milagro, la Asociación salteña de masajistas, desde el día 10 al 15 de setiembre del cte. Año.