Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

16° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vice Presidente segundo,  Jorge Soto y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 16º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dra. Sandra Marcela Cointte, D.N.I. N° 18.388.899, como reemplazante del cargo de Juez de Primera Instancia de Procesos Ejecutivos de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

             Presidida por el Vice Presidente segundo,  Jorge Soto y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 16º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

 

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

 Dra. Sandra Marcela Cointte, D.N.I. N° 18.388.899, como reemplazante del cargo de Juez de Primera Instancia de Procesos Ejecutivos de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Proyecto de Ley

Obras para los departamentos

            Se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley, en revisión, mediante el cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios que a continuación se detallan y que como anexo se acompaña: Capital, San Lorenzo, Urundel, Hipólito Irigoyen,   General Mosconi, Pichanal, El Quebrachal, Las Lajitas, La Candelaria, Los Toldos, Tartagal, Embarcación, Gral. Pizarro, entre otros. Pasa a la Cámara de Diputados Nuevamente en revisión.

             Se modificó el proyecto por pedido del Senador Andrés Zottos, porque él no había firmado las actas de Salvador Mazza, Aguaray y General Ballivián, por lo que se excluyeron del proyecto los tres municipios.

Proyecto de Resolución

Invitación

             De la Senadora Gabriela Cerrano, mediante el cual se invita al Ministro de Seguridad a la presidencia el próximo jueves 18 de agosto a horas 17:00, a fin de informar sobre el grave caso de narcotráfico ocurrido en Acambuco en donde están involucrados miembros de la policía provincial, pertenecientes a la Comisaría 34 de Tartagal. También otros temas pendientes con el Ministerio.

Proyectos de Declaración

– De varios senadores solicitando a los Legisladores Nacionales, a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios a fin de llevar a cabo la regularización dominial de todas las familias asentadas sobre terrenos de Ferrocarriles Argentinos de la provincia de Salta.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, dispongan los medios necesarios para que gestionen ante las autoridades de la Empresa TELECOM S.A., una Oficina de Atención al Público en la ciudad de San José. También se solicitó que se realice la reposición inmediata de los postes de cableado del servicio telefónico en calles de la ciudad de San José de Metan que se detallan. 

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

 

 Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad cabecera del Municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial.

De Obras Públicas e Industria

 De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya al Departamento de Cachi en el plan de construcción de viviendas, acordado recientemente entre la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación y el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Salta.

 Del Senador Pablo Damián González, solicitando el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de la Nación, para la construcción de un trazado de acceso permanente y estable, hacia los distintos puntos del territorio de la Comunidad Kolla Tinkunaku, a través de su límite Sur sobre la ladera Sur del río Santa Cruz y las juntas de San Andrés, en el Departamento Orán. Además solicitó a los Legisladores Nacionales realicen la correspondiente sesión.

 De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, proceda a la creación, diseño, planificación y posterior concreción de la obra de construcción de una Escuela Primaria en el Barrio Luján de la localidad de Cachi, a fin de brindar más oportunidades de acceso a la educación pública a los niños de la zona, utilizando los recursos del Plan del Bicentenario u otras herramientas presupuestarias.

 De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el diseño y articulación del Plan Bicentenario, obras para el Departamento de Cachi, en los Parajes El Angosto y Las Pailas.

 Del Senador Andrés Miguel Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya entre las obras públicas a realizarse en el presente año, la iluminación del tramo de 7,4 kms. que une las localidades de General Enrique Mosconi y Tartagal.

 De Educación y Cultura

 Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y sus organismo correspondientes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la realización de un relevamiento sobre las necesidades de todo tipo de mobiliarios en todas las escuelas y colegios de nivel primario y secundario, como así también en establecimientos educativos de nivel terciario de departamento de General Güemes para que luego se proceda a la provisión de mobiliarios pertinentes.

 

 Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2.017, se implemente la “Capacitación Laboral y Formación Técnico Profesional” en las Escuelas de Educación Técnicas y Agrotécnicas de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia, todo esto en el marco del Decreto 2018 y con el objetivo de facilitar la inserción laboral en el Chaco Salteño.

De Salud Pública y Seguridad Social

 Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV que comprende actualmente a todo ese extenso municipio del departamento de  Rivadavia.

 Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), incluyendo Servicio de farmacia, equipo informático y de recursos humanos, en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, donde esa comuna aportaría el espacio físico necesario.

 Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a la designación de un Médico Legal con base en el Departamento Rosario de la Frontera.

 Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del Ministerio de Salud Publica tomen las medidas necesarias para asegurar la Cobertura, Asistencia y Provisión de-Medicamentos en la Sala de Primeros Auxilios que funciona en el Paraje Zanja Honda, del Municipio de Tartagal, Departamento San Martin.

 Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y Presidencia del Instituto Provincial de Salud de Salta, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), incluyendo Servicio de farmacia, equipo informático y con recursos humanos, en la localidad cabecera del municipio de Campo Santo del Departamento de General Güemes.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

 

– Del Senador Andrés Miguel Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales que representan a Salta, insten al Gobierno Nacional a que arbitren los medios necesarios para avanzar en el desarrollo del aprovechamiento múltiple del Río Bermejo.

Declaraciones de Interés de la Cámara

 

– De los Senadores Ernesto Ángel Gómez, Dani Raúl Nolasco, Berta Nélida Gerónimo, Ernesto Gerardo Guanca Y Walter Hernán Cruz, el “IX Congreso de Ingeniería Industrial 2016 (COINI 2016)”, organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y que se desarrollará los días 3 al 6 de noviembre del presente año en la ciudad de Salta.

– Del Senador Pablo Damián González, 1)  el Curso de Posgrado denominado “ANALISIS Y USOS DE METODOS ESTADISTICOS Y EXPLORATORIOS EN PROBLEMAS DE CIENCIAS APLICADAS E INGENIERIAS” que organiza la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, desde el 22 al 26 de agosto del corriente año.

            2) el “V TALLER SOBRE DISEÑO HIDROLÓGICO”, que organizan la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta; el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba y que se dictara en la ciudad de Salta, los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre del corriente año.

            3) las actividades en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen de Guadalupe, en el Paraje Río Blanquito, departamento Oran. A realizarse el día 8 de septiembre del corriente año. Organizado por la Municipalidad de Oran y la Diócesis de Oran.

            4) el evento Folclórico denominado “FESTI ORAN”, que se llevara a cabo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, los días 26; 27 y 30 de agosto del cte. Año

            5) las actividades programadas por el Obispado de Oran, con motivo de las Fiestas Patronales de San Ramón Nonato, a llevarse a cabo el 31 de agosto en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

            6) las actividades programadas por la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Oran, para el 31 de agosto, próximo, con motivo de un nuevo aniversario de la Fundación de la ciudad, mencionada precedentemente.

            7) las actividades programadas por el Municipio de Colonia Santa Rosa en “HONOR A SANTA ROSA DE LIMA”, Patrona de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento de Oran, Con motivo de un nuevo aniversario de su fundación el próximo día 30 de agosto del corriente año

– Del senador  Andrés Zottos, 1) la celebración de la Fiesta Patronal en honor a San Roque, que se llevará a cabo el día 16 de agosto del corriente año en la ciudad de Embarcación, departamento Gral. San Martín.

            2) la celebración de la devoción a la “Santísima Virgen de la Peña” en el paraje Santa María de Yariguarenda, jurisdicción del municipio Tartagal, departamento Gral. San Martín, que se llevará a cabo el  tercer domingo de agosto del corriente año.

            3) el septuagésimo octavo aniversario de la creación de la municipalidad de Aguaray, departamento Gral. San Martín y, adherir a la celebración que se llevará a cabo en la localidad del mismo nombre, el 16 de agosto del corriente año. 

 

 De los Pablo Damián González, Diego Sebastián Pérez, Luis Francisco D’andrea, Ana Aida Guerra Y Castulo Yanque, el XXXI Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, organizado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta (SOGOSALTA), a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

 

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, el 3 de Septiembre de 2016, día en que se celebra el 204° Aniversario del Combate de Río Piedras y adhiriendo a los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Río Piedras.

 

2) la celebración de los festejos en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras el día 8 de Septiembre de 2016, organizados por la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro”, de la citada localidad.

 

3) la Fiesta Patronal en honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 25 de Septiembre del 2016, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Río Piedras. 

 

– Del Senador Diego Pérez, La fiesta patronal en Honor a San Roque en la Localidad de Cañada de la Junta, Rosario de la Frontera a realizarse el 16 de agosto.

 

– Del Senador Jorge Pablo Soto, la Fiesta Patronal de San Bernardo de la localidad de Coronel Moldes, Dpto La Viña, que se realizará el día 13 de agosto del cte año.