Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

14° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vice Presidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dra. Paola Alejandra Linares Morón, D.N.I. Nº 22.637.486, en el cargo de Defensor de Juicio y Ejecución del Distrito Judicial Orán.

– Dr. Daniel Guillermo Alderete, D.N.L N° 14.176.885, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial Orán.

– Dr. Guillermo Adriano Polliotto, D.N.I. N° 22.637.645, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación, Sala II, del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

             Presidida por el Vice Presidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

Dra. Paola Alejandra Linares Morón, D.N.I. Nº 22.637.486, en el cargo de Defensor de Juicio y Ejecución del Distrito Judicial Orán.

– Dr. Daniel Guillermo Alderete, D.N.L N° 14.176.885, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 del Distrito Judicial Orán.

– Dr. Guillermo Adriano Polliotto, D.N.I. N° 22.637.645, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación, Sala II, del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

Proyecto de ley

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, mediante el cual se aprueba la Carta Orgánica del Municipio de Aguaray. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

El Senador Diego Pérez, miembro informante del proyecto, expresó “es menester resaltar que el trabajo realizado coordinadamente entre ambas cámaras permitió sintetizar esfuerzos y dilaciones innecesarias en pos de su mejor tratamiento, lográndose un resultado positivo al respecto, pues es de advertirse la disminución consensuada en el articulado del proyecto original, la objetividad y fácil comprensión del proyecto actual cuya aprobación se busca, brindándole a este importante instrumento legal mayor operatividad, sin atentar contra su sentido original”.

Además, agregó “el texto que tratamos, respeta la estructura, el contenido y el espíritu del proyecto original, ya que la legislatura no pretende ir en contra de la autonomía municipal, pero no puede deslindar su deber de control de legalidad”.

Proyecto de Resolución

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, se requiera al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las acciones que se han realizado y que se tienen planificadas realizar desde el área en cuestión en torno a la problemática de la denominada basura electrónica y si se han establecido vínculos y/o acuerdos con otras instituciones y Municipios de la Provincia para el abordaje de esta cuestión.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen todas las gestiones pertinentes ante las Autoridades pertinentes, a los fines de que se arbitren las medidas necesarias, para que el terreno de aproximadamente 6.000 mts2, ubicado dentro del cuadro de Estación del Ferrocarril General Belgrano en la ciudad de San José de Metán, sea dispuesto para la construcción del nuevo edificio para la Escuela N° 4.706 “Evelio Melián”.

Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo, realice las gestiones correspondientes para lograr este pedido.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

De la señora Senadora Silvina Abilés, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Gobierno se realicen las gestiones y los trámites necesarios a los fines de otorgar Escrituras Públicas a todos los vecinos del Departamento La Caldera que no tengan regularizada su situación dominial.

Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitandoque por el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan se avoquen a dar una solución definitiva a la situación habitacional por la que atraviesan cincuenta familias que ocupan el inmueble Matricula N° 29442, del paraje El Chorro, del municipio de Salvador Mazza, departamento San Martín.

De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia de Salta dispongan en breve un mecanismo control y supervisión tendiente a mejorar de manera sustancial las normas de seguridad en el predio del Parque del Bicentenario en la Ciudad de Salta a los fines de brindar mayores niveles de protección y tranquilidad al conjunto de las personas que a diario visitan el mismo.

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos pertinentes, realice las gestiones correspondientes, para que se proceda a la regularización de Títulos y Catastros en las localidades de “El Bordo”, Segunda Sección, “El Potrero”, Segunda Sección y “Copo Quile”, Segunda Sección, del Departamento Rosario de Frontera.

– Del Senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y sus organismo competentes arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se proceda a regularizar la titularidad y escriturar a favor de sus poseedores u ocupantes la totalidad de los terrenos fiscales del departamento General Güemes.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo instale y ponga en funcionamiento Delegaciones de Trabajo y Oficinas  Empleo en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, habida cuenta que es necesario preservar y defender los derechos del trabajador y fomentar la inserción laboral de los desempleados.

De Salud Pública y Seguridad Social

De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, pueda disponer en breve de las herramientas administrativas correspondientes para que se produzca la creación del cargo de Profesional Fisioterapeuta en la estructura orgánica del Hospital San José de Cachi Dr. Arné Hoygaard y de manera posterior, la cobertura respectiva con el propósito de brindar este servicio de atención médica al conjunto de la población.

Declaraciones de Interés de la Cámara

De los Senadores Mashur Lapad y Pablo González: 1) los actos y festejos a celebrarse en conmemoración del 191° aniversario de la declaración de la Independencia y Fundación del estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de Tarija, el próximo 6 de Agosto del cte año.

            2) La “Expochaco Sudamericano 2016”, a realizarse en la ciudad de Yacuiba a llevarse a cabo los días 9 al 14 de agosto del cte año.

De los Senadores Ernesto Ángel Gómez, Dani Raúl Nolasco, Berta Nélida Gerónimo, Ernesto Gerardo Guanca Y Walter Hernán Cruz, las actividades culturales, cívicas, patriotas y religiosas programadas por la Municipalidad de San Lorenzo para el día 21 de agosto del corriente año en conmemoración del Centenario de la creación de la Comisión Municipal de San Lorenzo.

– Del Senador  Diego Pérez, los actos y festejos en honor a la Virgen de la Montaña, a llevarse a cabo el día 15 de agosto del corriente año, en el municipio Rosario de la Frontera, departamento Rosario de la Frontera.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los actos conmemorativos por el 166° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, organizados por la Municipalidad de San José de Metan, que se realizarán el día 17 de Agosto de 2016 en la plaza homónima de la ciudad de San José de Metan.

– Del Senador Pablo Damián González, 1) el“Bicentenario De La Jura Del Acta De La Independencia En Oran”, organizada por el Municipio de Oran, a llevarse a cabo el dial4 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            2) la “VII Edicion De Estatuas Vivientes”, organizada por el Municipio de Oran, a llevarse a cabo los días 18 y 19 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

            3) la “III Feria De Las Colectividades”, organizada por la Municipalidad de Oran, a llevarse a cabo los días 5; 6; 7; 12 y 13 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            4) el “Encuentro Internacional De Escritores” organizado por el Grupo Lepe B (Letras para el Bicentenario), a llevarse a cabo desde los días 16 al 19 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.Además, se solicitó al Poder Ejecutivo que lo declare de Interés Provincial.