Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

15° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vice Presidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 16 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria.

Cambio de día de sesión

         Mediante una moción del Senador Diego Pérez, el cuerpo dispuso realizar la sesión Ordinaria el día miércoles 10 de agosto a horas 9:30, debido a que varios senadores acompañarán al Vicepresidente primero, Mashur Lapad, al encuentro del Foro del Chaco Sudamericano que se realizará en la ciudad de Yacuiba los días 11 al 14 de agosto.

         Posteriormente, a horas 11:30, la Comisión de Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, invitó al Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano, y a sus miembros, a fin de analizar la Acordada que establece la creación de la oficina de microtráfico, dependiente de la corte de Justicia. La reunión se llevará a cabo en la Presidencia del senado. 

Presidida por el Vice Presidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 16 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria.

Cambio de día de sesión

         Mediante una moción del Senador Diego Pérez, el cuerpo dispuso realizar la sesión Ordinaria el día miércoles 10 de agosto a horas 9:30, debido a que varios senadores acompañarán al Vicepresidente primero, Mashur Lapad, al encuentro del Foro del Chaco Sudamericano que se realizará en la ciudad de Yacuiba los días 11 al 14 de agosto.

         Posteriormente, a horas 11:30, la Comisión de derechos Humanos y Asuntos Indígenas invitó al Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano, y a sus miembros, a fin de analizar la Acordada que establece la creación de la oficina de microtráfico, dependiente de la corte de Justicia. La reunión se llevará a cabo en la Presidencia del senado.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

–  Dr. Francisco José Oyarzú, D.N.I N° 26.030.720, en el cargo de Juez de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Orán. 

–  Dra. María Gabriela González, D.N.l. N° 17.792.985 en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala III del Distrito Judicial del Centro. 

– Dr. Carlos Eugenio Flores, D.N.I. Nº 20.919.457, en el cargo de Defensor Penal de Menores N° 1 del Distrito Judicial del Centro. 

Proyecto de Ley

obras para los departamentos

            Se aprobó el proyecto de Ley mediante el Cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios que a continuación se detallan y que como anexo se acompaña: Municipios Cafayate, Santa Victoria Oeste, Vaqueros, La Caldera, La Viña, Coronel Moldes, Angastaco, Animana, Chicoana, La Poma, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Rosario de la Frontera y Campo Santo.  Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyecto de Resolución

Invitacion

– Mediante una proyecto de la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, se dispuso invitar  al señor Director de Vialidad de la Provincia, para el día jueves 18 a horas 11:00 en la sala de comisiones a fin de que informe lo siguiente: Convenios de los municipios con la Dirección de Vialidad de la Provincia por el mantenimiento de rutas y banquinas. Copias de contratos laborales, nivel de remuneración, cobertura de obra social y ART y si están al día con sus haberes.

Pedidos de Informe

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, 1) requerir al Jefe de Gabinete de Ministros para que por su intermedio,  la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos para que en un plazo de diez (10) días informe lo siguiente: Nombre de responsable legal de la fundación FuReNe (Fundación de Rehabilitación Neurológica) que tiene a cargo la atención del Hogar Divino Niño, ubicado en avenida Entre Ríos y Sarmiento; qué tipo de convenio tiene con el Ministerio y cuanto se le paga por los servicios al hogar.

            2) requerir al señor Ministro de Primera Infancia para que en un plazo de diez (10) días informen lo siguiente: a) Cual es el servicio que prestan todas las ONGs que firmaron convenio con el Ministerio de Primera Infancia; b) Cuanto se les paga a cada una de las ONGs o Fundaciones por los servicios prestados y c). Detalles de convenios tareas que desarrolla ADRA, CONIN e iglesias en distintos puntos de la Provincia de Salta.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Gramaglia, 1)  a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto pertinente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metán-Departamento Metán.

            2) solicitando que el IPV arbitre las medidas necesarias a los fines de que a la brevedad posible se instales y se ponga en funcionamiento una delegación de dicho organismo en la ciudad de San José de Metán.

            3) solicitando que el Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para que se lleven a cabo las gestiones pertinentes con el objeto de destinar móviles para la Divisón Drogas Peligrosas, dependiente de la Unidad Regional N° 3 de la Policía de la provinciade Salta en la ciudad de San José de Metán.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De las Senadoras  Silvina Abilés y Gabriela Cerrano, declarando la solidaridad con los trabajadores la empresa de Coca Cola quienes ante la posibilidad de la pérdida de su fuente han hecho uso de sus derechos legalmente reconocidos concurriendo a la Conciliación Obligatoria y logrando con el apoyo de su gremio y de la CGT y reincorporación de la mayoría de los trabajadores que no optaron por Retiro Voluntario, haciendo votos para el conflicto se resuelva de manera definitiva y en beneficio de ambas partes, que sean reincorporados los trabajadores sobre los cuales aún no se llegó a un acuerdo.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia,1)el desempeño y performance del joven metanense, Sr. Leonardo Gutiérrez, profesor de Taekwon-do y Cinturón Negro III Dan, que obtuvo Medalla de Bronce en el Open Championship que se llevó a cabo en la ciudad de Brighton, Inglaterra, desde el 26 al 31 de Julio del 2016.

            2) la inauguración del nuevo edificio que alberga al Colegio Secundario Nº 5202 “Prof. Virgilio Choque”, la que se llevará cabo el día viernes 5 del corriente en la localidad de Lumbreras, municipio Río Piedras, jurisdicción departamento Metán

            3) la celebración de los actos religiosos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, a llevarse a cabo el día 5 de Agosto de 2016 en la localidad de Metan Viejo, jurisdicción del Municipio San José de Metán.

            4) adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del Señor y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metan, el día 25 de Agosto de 2016, los mismos son organizados por la Parroquia “Señor del Milagro”, de la citada localidad. 

Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) el “RALLY DEL ZENTA” organizado por el Ciclismo Club Oran, a llevarse a cabo el día 21 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

            2) a “EXPO MANOS ORANENSES”, a llevarse a cabo durante la última semana del mes de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

            3) la entrega de los Premios “SAN RAMON” organizado por el Municipio de Oran, a llevarse a cabo el día 20 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

            4) el “PROGRAMA JORNADAS REGIONALES” organizado por la Asociación Salteña de Medicina Respiratoria a llevarse a cabo los días 26 y 27 de agosto del corriente año, en la ciudad de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.016 en honor a San Lorenzo.

– De los Senadores Walter Hernán Cruz Y Castulo Yanque, al Curso “Derechos Indígenas”, a realizarse los días 19 y 20 de agosto del corriente año, en la Ciudad de Tartagal, Departamento San Martín, el mismo es organizado en el marco de las actividades académicas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta.

– De la Senadora Berta Nelida Geronimo, declarando de Interés de ésta Cámara el Curso de “Reanimación Cardio Pulmonar” que organiza la Fundación Magna y que se realizará el día 03 de septiembre del corriente año en la Localidad de Cachi ( Departamento de Cachi).

– De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, María Silvina Abiles Y Ana Aida Guerra, declarando de interés del Senado las actividades de celebración del “191 Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia”, organizadas por la Nueva Colectividad de Residentes Bolivianos en la provincia de Salta, las cuales se realizarán entre los días 30 de Julio y 06 de Agosto del corriente año.