Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

13° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Presidente Miguel Isa y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria.

Proyecto de ley

Parto Humanizado

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión. 

            Presidida por el Presidente Miguel Isa y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria.

Proyecto de ley

Parto Humanizado

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

El Senador Luis Francisco D´Andrea, expresó en los fundamentosEstos términos hacen referencia a una modalidad interdisciplinaria y sistemática para la atención personalizada del parto, caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando nos referimos a parto humanizado, lo que se busca es generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.”

            La Comisión de Salud modificó íntegramente el proyecto agregando en el Artículo 3° que el Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), brindará obligatoriamente cobertura integral e inmediata de todas las prestaciones establecidas en esta Ley.  

            Además incluyó entre los objetivos en el artículo 5° que: “Lograr maternidades seguras y centradas en la familia, con especial enfoque intercultural en los contextos interétnicos; Reconocer que la mujer es la protagonista activa de su embarazo, parto y puerperio; Aplicartecnologías y conocimiento científico en la asistencia obstétrica, que devuelvan el protagonismo a la mujer y su familia, entre otros aspectos.

Proyecto de Resolución

Pedido de informe

– De la Senadora Ana Guerra se requiera al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre los mecanismos de coordinación, controles, planificación y/o monitoreo que se realizan desde el área respecto del funcionamiento integral del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico de los Ríos Chuscha y Lorohuasi como así también si se han advertido irregularidades en las tareas que desarrolla dicho emprendimiento y si la organización interna de este núcleo respeta de forma exhaustiva las normativas vigentes.

De la Senadora Ana Guerra, su reconocimiento a la joven artista Cafayateña Jacinta Condori que en estos días y con el acompañamiento del conjunto instrumental Chaparro Bravo y sus cuerdas, está concretando la presentación de su primer Vídeo clip musical el que fue grabado a fines del mes Mayo del presente año y en el que se reflejan además los paisajes típicos de Cafayate lo que representa un claro y contundente avance en su carrera, un aporte al desarrollo y a la difusión de la cultura y que enorgullece a la comunidad de la región.

Proyectos de Declaración

 

– De la Senadora Gabriela Cerrano,  mediante el cual el senado declara la más completa solidaridad con los obreros del Ingenio Tabacal y aquellos otros que se encuentran en situación de riesgode pérdida de derechos o de su fuente de trabajo. Hacer votos por la pronta solución del conflicto que afecta a los trabajadores del Ingenio Tabacal en particular.

 

 – De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia Y Miguel Andres Zottos, adhiriendo a las palabras del Papa Francisco, en cuanto califica como “el primer genocidio del siglo XX” a las miles de muertes sufridas entre integrantes del pueblo armenio hace cien años. Asimismo hacer propia la exhortación a mantener viva la memoria como una forma de evitar que tales acontecimientos puedan repetirse.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo, declarare de Interés Provincial, la Fiesta en Honor a San Roque, Patrono de la localidad de Aguas Blancas, departamento Oran, el día 16 de Agosto próximo.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

.- De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de que se prevean unidades que tengan como destino El Dique Campo Alegre de La Caldera y que recorra el tramo el Dique, La Calderilla, Salta, sin entrar al pueblo de La Caldera a los fines de que los vecinos de La Calderilla no vean frustrada su posibilidad de abordar una unidad debido a que el servicio colapsa en horas pico en el Pueblo de La Caldera.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el “NUEVO PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”: 1) la nueva edificación de la Escuela Polimodal Rural Nº 5.160, en el Municipio Angastaco, departamento San Carlos. 2) la nueva edificación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.155/01 Anexo Municipio Animaná.

De los Senadores Ernesto Ángel Gómez, Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Francisco Sanguino Y Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, proceda a la instalación de Postes de Emergencia 911, en las diferentes Rutas Nacionales y Provinciales del Sur de la Provincia de Salta.

Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, para que a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el establecimiento educativo Escuela Nº 4281 “Manuel J. Castilla” de la localidad de El Carril, Departamento Chicoana.

Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, con la empresa Aguas del Norte – COSAYSA, arbitren las medidas necesarias  a fin de disponer con prioridad, la obra de Red de Agua Potable en el Pasaje Los Jazmines de la localidad de Cobos, Municipio Campo Santo, en el Departamento de General Güemes.

Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Salud Pública, ejecute la obra de Refacción Integral y Ampliación edilicia del Centro de Salud, incrementando su plantel de recursos humanos -médicos y enfermeros, en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma.

Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y la Dirección de Vialidad de Salta, en articulación por convenio con los Municipios, arbitren las medidas necesarias para que se ejecuten obras de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada de todos los caminos vecinales de los tres Municipios integrantes  del Departamento  General Güemes.

Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente y Producción Sustentable con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a fin de ejecutar el estudio técnico pertinente y las obras de encauzamiento y defensas en las márgenes más críticas del Río Mojotoro, en el departamento General Güemes.

De los Senadores Héctor Edgar Mamaní Y Jorge Pablo Soto, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” la ejecución la obra de extensión de la Ruta Provincial N° 27-S que conecte los parajes de Amblayo e Isonza, ambos del Municipio de San Carlos, con la Ruta Nacional N° 68 en el tramo del Municipio de La Viña.

De Educación y Cultura

.- Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de un Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario e Itinerante para los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de los municipios del Departamento de General Güemes.

.- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los senadores Pablo Damián Gonzalez, Ana Aida Guerra, Berta Nelida Geronimo Y Diego Sebastian Perez, las “Jornadas Nacionales sobre Niñez” organizadas por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) y convocadas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), las cuales se desarrollarán los días 2 y 3 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– De la Senadora Berta Nelida Geronimo,: 1) la Diplomatura en “Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional”, que organizan la Fundación Konrad Adenauer (Argentina) y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), desde el 22 de julio al 12 de noviembre de 2016.2) la Expo Rural “72° EXPOSICION GANADERA; AGRICOLA; INDUSTRIAL Y COMERCIAL – EXPO RURAL 2016”, que organiza la Sociedad Rural Salteña, en sus instalaciones, desde el 25 al 29 de agosto próximo. 3) las actividades programadas por la Gerencia General; el Programa de Recursos Humanos y el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo, con motivo de celebrase el 19 de agosto próximo, el homenaje al Santo Patrono del Hospital San Bernardo y el 56° aniversario del nosocomio. 4) la publicación “Keynes. Todo lo que Usted quería saber sobre la Teoría General, pero no le explicaron bien…” de autoría del Lic. Eduardo David Antonelli y editado recientemente por la Editorial de la Universidad Nacional de Salta. 5) la realización del “XX Concurso de la Comida Vallista” que se concretará el día Sábado 23 de Julio del corriente año desde hs. 11 en la Plaza Seca de la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi) promovido por la Municipalidad de Cachi.

Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) la Fiesta en Honor a San Roque, Patrono de la localidad de Aguas Blancas, departamento Oran, el día 16 de Agosto próximo. 2) las Fiestas en honor a la Virgen de la Santísima Asunción a los Cielos. Patrona de la ciudad de Hipólito Irigoyen. Departamento Oran, a celebrarse el 15 de Agosto próximo. 3) el Curso de “ESPECIALIZACION EN MEDICINA LEGAL”, que organiza el Ministerio de Salud Pública de la Provincia – Secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad y la Universidad Nacional de Tucumán. Con una duración de veinte (20) meses, iniciándose en el mes de agosto del corriente año. 4) las actividades programadas por la Gerencia del Hospital “Dr. Elias Arma” Área Operativa I, de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Oran, con motivo de celebrarse la SEMANA INTERNACIONAL DE LACTANCIA MATERNA. A partir del Io de Agosto. 5) el Curso de Posgrado en “DERECHO PENAL TRIBUTARIO”, que organiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta desde el 15 de julio al 20 de octubre del corriente año. 6) el Curso de Postgrado “CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”, que organiza el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta- Comisión de Postgrado y el Hospital Universitario Austral. Desde el mes de julio a diciembre del corriente año.

Del Senador Ernesto Ángel Gomez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 07 de agosto del corriente año en la Localidad de Coronel Mollinedo, Jurisdicción del Municipio de Apolinario Saravia, Departamento Anta. 2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 08 de agosto del corriente año en la Localidad de Joaquín V. González, Departamento Anta.