Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

10° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad  y segundo,  Jorge Soto, y con la presencia de 19  senadores se llevó a cabo la 10º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

Dr. Anastasio Vázquez Sgardelis, D.N.I N° 18.399.126, en el cargo de Juez de Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial Tartagal. 

Dra. Griselda Beatriz Nieto, D.N.I. N° 17.343.333, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial Tartagal. 

            La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

                      Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad  y segundo,  Jorge Soto, y con la presencia de 19  senadores se llevó a cabo la 10º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo a:

– Dr. Anastasio Vázquez Sgardelis, D.N.I N° 18.399.126, en el cargo de Juez de Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial Tartagal. 

– Dra. Griselda Beatriz Nieto, D.N.I. N° 17.343.333, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial Tartagal. 

            La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

 

Proyecto de Ley

Expropiación para Hospital y Edificio Municipal en La Candelaria

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, el inmueble identificado catastralmente con Matrícula Nº 228, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento del nuevo Edificio Municipal.

            Las modificaciones introducidas por el Senado, es el destino del inmueble, los senadores agregaron que además sea para el Hospital de La Candelaria, además del Nuevo Edificio Municipal. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Defensa del Consumidor establezcan en breve un canal de diálogo con las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil y telefonía fija que brindan los mismos en la Ciudad de Cafayate para que dispongan de las medidas y las acciones correspondientes tendientes a re-establecer la señal y la conectividad del servicio en cuestión dado que por estas semanas se evidencio una importante interrupción que ocasiono complicaciones en el seno de la comunidad de la zona.

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el Curso “MEDIANDO EN SALUD”, organizada por el Programa de Prevención y Reinserción Laboral dependiente de la Dirección de Reinserción e Inclusión Socio Laboral de la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y del Ministerio de Justicia de Salta (en el marco del Convenio Interministerial, para el Desarrollo y Promoción de la Mediación, que se dicta desde el 22 de abril hasta el 26 de agosto del corriente año.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda y a través de los distintos financieros con que cuente, disponga las medidas que posibiliten completar la instalación de las Redes de Agua, Cloacas y Energía Eléctrica en todas las parcelas del predio en donde se ubica el Area Industrial “Dr.Jaime Hernán Figueroa”, de la ciudad de San José de Metán.

– De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Miguel Andres Zottos, Alfredo Francisco Sanguino, Diego Sebastian Pérez y Diputado Ranulfo Benito Campos y Dionel Avalos, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de las distintas áreas correspondientes, promueva acciones que hagan a una mayor utilización de las legumbres en la dieta cotidiana de cada familia salteña.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el “PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”: 1) la compra de un Camión para el Municipio Animana, 2) la compra de 6 Hectáreas destinadas a Vivienda, Edificio Publico y Nuevo Colegio Secundario N°4.354 para el Municipio Angastaco, 3) la compra de una maquina retroescabadora para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

De Obras Públicas e Industria

– De la Senadora Maria Silvina Abiles, solicitando que Vialidad de la Nación realice un control y proceda a clausurar los accesos con fines de urbanización o construcción de viviendas que se abren sobre la Ruta Nacional 9 desde el puente Wierna hasta el Km 1616 que ponen en serio riesgo la estabilidad de las laderas del cerro y la seguridad de las personas que transitan sobre dicha ruta.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; la Empres EDESA SA;  arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de iluminación de la Ruta 12 en el tramo que une la localidad El Bordo con el paraje El Prado, en el departamento de General Güemes.

            2) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y  Ex SOFSE a cargo del Tren que presta servicio entre General Güemes y Salta Capital, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se agilicen y se disponga la puesta a punto para el funcionamiento de la Formación de ese Tren de Pasajeros.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los que se ejecute la obra de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada del camino comprendido en el tramo desde la Ruta Nacional 34 por Balbuena-Planta de Plus Petrol  hasta la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, habilitando de esta manera una conectividad vial y de transitabilidad más directa para los habitantes de la citada comunidad del departamento de Rivadavia.

       2) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Salud; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, incluyendo la provisión de equipamiento y recursos humanos para tal efecto.

      3) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4.192 de la Misión “Los Baldes”, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Empresa Aguas del Norte, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, un estudio técnico y se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Compartida de Tratamientos de Líquidos Cloacales para las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma.

– Del Senador Diego Sebastian Perez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes: 1) efectúen las gestiones necesarias a los fines de dotar de la infraestructura correspondiente al predio destinado para Parque Industrial del departamento de Rosario de la Frontera. 2) se proceda a la Construcción de un Dispensario en el Paraje Los Baños. 3) efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción de la Escuela Técnica 3103. 4) dar un tratamiento urgente a la obra recambio de redes y colectoras cloacales. 5) dar un tratamiento urgente a la obra de refacción y ampliación de la Escuela 4127 “Gral. De Brigada (RE) Jorge Edgar Leal” del Departamento de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes, incorporen en el denominado “Plan Belgrano”, la obra de construcción de un Puente en la ruta provincial 8 sobre el rio Mojotoro en el Paraje El Algarrobal del Departamento de General Güemes, Provincia de Salta.

De Educación y Cultura

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda disponga a la brevedad la creación y construcción de una unidad educativa de nivel secundario en la localidad de Capitán Fragata Juan Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia,  con el objeto de ampliar el acceso escolar y permitir el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes de la zona.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología implemente la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA), del Sistema Barille y de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Cominicación en los Institutos y Carreras de Formación Docente de la Provincia, para dotar de nuevas herramientas pedagógicas a los futuros docentes en la atención de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes de expresión, comunicación y aprendizaje.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y Hacienda y Finanzas, incluya en el Presupuesto 2017, la creación y construcción de un Hogar de Ancianos destinado a mujeres del Departamento Oran.

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, proceda a transformar el Dispensario del Barrio Ramón Abdala, del departamento Rosario de la Frontera, en un Centro de Salud. 

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, el evento denominado “FERIA DE LAS LEGUMBRES”; a llevarse a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto en el departamento Rosario de la Frontera, en el marco del Año Internacional de las Legumbres, declarado mediante Resolución de F.A.O. 68/231.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, la celebración 41° aniversario de la creación del HOGAR DE ANCIANOS “PADRE PEDRO M. BORGHINI” de la ciudad de Tartagal y adhiriendo a las celebraciones antes mencionada el día 12 de junio del corriente año.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) las actividades de la “COMISION PROVINCIAL DE SALUD MENTAL EN EL TRABAJO”, de carácter Intersectorial e Interdisciplinaria, que organiza la Secretaria de Salud Mental, con su Programa de Prevención y Reinserción Laboral, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se llevarán a cabo desde el 29 de junio del corriente año, hasta 30 de Marzo de 2017.

            2) el “XIII CURSO ANUAL DE FORMACION CONTINUA EN SALUD MENTAL: La Clínica en las Instituciones de Salud”, organizado por la Comisión de Formación Continua en Salud Mental de la Dirección General de Primer Nivel de Atención y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta desde el mes de abril a diciembre del corriente año.

            3) el Curso “MEDIANDO EN SALUD”, organizado por el Programa de Prevención y Reinserción Laboral dependiente de la Dirección de Reinserción e Inclusión Socio Laboral de la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta (en el marco del Convenio Interministerial, para el Desarrollo y Promoción de la Mediación), que se dicta desde el 22 de abril hasta el 26 de agosto del corriente año.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los actos celebratorios por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se llevaran a cabo el 9 de Julio de 2016, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos para esa fecha, organizados por la Municipalidad de San José de Metan.