Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

1° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y segundo, Jorge Pablo Soto, y tercero, Roberto Enrique Gramaglia, y con la presencia de 19  senadores se llevó a cabo la 1º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo proponiendo al:

Dr. Humberto Raúl Álvarez, D.N.I Nº 13.894.184, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán.

 

          Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y segundo, Jorge Pablo Soto, y tercero, Roberto Enrique Gramaglia, y con la presencia de 19  senadores se llevó a cabo la 1º Sesión Ordinaria.

 

Sesión Especial

 

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo proponiendo al:

Dr. Humberto Raúl Álvarez, D.N.I Nº 13.894.184, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán.

Proyectos de Resolución

Invitación

            A raíz de un proyecto de la Senadora por Capital, Gabriela Cerrano, rechazando el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, la cámara resolvió invitar al Ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, para el día 20 de abril a horas 11:00 a fin de conocer más sobre el tema. La Resolución pasó a la Comisión de Legislación.

Pedidos de Informe

– Del senador Héctor Edgar Mamani, solicitando, al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Hacienda y Finanzas en articulación con la Secretaria de Asuntos Municipales, informe en un plazo de cinco (5) días, el estado de la Obra Matadero Regional del Programa MAS CERCA donde se especifique porcentaje de avance de Obra, ultimo certificado de obra y reprogramación de obra si existiera, perteneciente al Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano se requiera: 1) al señor Ministro de Primera infancia informe lo siguiente: a- En que consiste el Programa de Fortalecimiento Familiar, con que personal profesional y no profesional cuentan; b- Con que equipo de profesionales cuenta la Secretaría de Niñez y los programas que dependen de él. Con cuanto presupuesto cuentan; c- Cuantos son los niños institucionalizados actualmente; d- Como se coordina en los casos de niños con Familias Cuidadoras y aquellos que están adopción. Si se modificó la estructura después del caso Thiago y e- Como es el abordaje en los casos de niños con problemas de salud mental.

         2) al señor Ministro de seguridad informe lo siguiente: a- Cuantas denuncias hay registrada por graves atentados a miembros de la fuerza de seguridad en el periodo 2014- 2015. Detalle de qué tipo de delitos corresponden. Cuantos de ellos son de violencia familiar y de género, también por el mismo periodo. b- Cuantas denuncias se registraron por apremios ¡legales, torturas y tormentos en el año 2015. y c- Cuáles son las facultades de la división de Asuntos Internos de Recursos Humanos, en qué casos actúa. Cuáles son las sanciones (Expte. Nº 90-24.693/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del senador Héctor Edgar Mamani, la Exposición de Fotografía e Investigación “LOS ROSTROS DE LA MEMORIA DE LOS VALLES CALCHAQUIES”,  que se realizara desde 5 al 11 de abril del corriente año en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli”, Sala A, de la Universidad Nacional de Salta, Ciudad de Salta, Departamento Capital.

– De la Senadora ANA AIDA GUERRA, la realización de las “Primeras Jornadas Académicas Cafayate 2016” que se desarrollarán el día viernes 08 de Abril de 2016 en la Localidad de Cafayate organizadas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta y los estudiantes de la carrera de Turismo.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Primera Infancia, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable agilicen el inicio de la Obra N°599, provisión de agua potable del Paraje Santa Rosa, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez Y Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, impulse las acciones necesarias ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, para así poder concretar la obra denominada: “Construcción de Autopista de 4 (cuatro) carriles” sobre la Ruta Nacional N° 9/34″, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metan (Departamento Metan) y de Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera).

            Además solicitaron a los Legisladores Nacionales gestionen este trámite.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez, Alfredo Francisco Sanguino Y Rubén Lavaque, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de salta, tramiten ante el Ministerio de Trasporte de la Nación, la Administración General de la Dirección de Vialidad de la Nación y/o el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), la inmediata ejecución de las Obras previstas de Recuperación de la Infraestructura – ORI. en las Rutas Nacionales N° 9, 9/34 y 34, dentro de la jurisdicción de la Provincia de Salta, desde el lìmite con la provincia de Tucumán al su r hasta el limite con la provincia de Jujuy, al norte.

            También lo pidieron al Ejecutivo Provincial.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gomez y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones correspondientes ante la Dirección de Vialidad de la Nación para que concrete la pronta realización de la obra licitada y adjudicada: “Construcción Puente Carretero sobre Río Juramento – Ruta Nacional N° 16”, a la altura de la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón, en el límite-entre los Departamentos de Anta y Metan.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, y los legisladores Nacionales, lleven a cabo ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, las gestiones que sean necesarias y tendientes a lograr que la terminación de la obra “Canal de Desagües Pluviales – Metan II, Metán IV y Metán FF” sea incluida en el “Plan Belgrano” para que se retome y se mantenga un ritmo de trabajo, que permita avanzar de forma sostenida en la ejecución de las tareas previstas.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gomez y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que los Legisladores Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, arbitre los medios para que se incluya en el “Plan Belgrano” la realización de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – Margen Derecha del Río Juramento”, de aproximadamente 66 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial N° 29, altura del límite noroeste de la Finca “Paso de las Carretas”, jurisdicción Municipio El Galpón y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

– De los Senadores Andres Costas Zottos, Mashur Lapad, Pablo Damián Gonzalez Y  Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios ante las autoridades nacionales, para que se incluya en el “Plan Belgrano”, la realización de las obras y acciones tendientes al aprovechamiento Múltiple del Río Bermejo, desde su cuenca superior en las Provincias de Salta y de Jujuy, hasta su desembocadura en el Río Paraguay, en el límite entre las Provincias de Formosa y del Chaco.

– Del Senador Andrés Zottos solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales gestionen ante el Gobierno Nacional la inclusión en el Plan Belgrano, 1) la construcción de la Ruta Nacional 34, desde la localidad de Libertador General san Martín hasta Salvador Mazza, de modo que contemple una via multicarril, con características de autopista; 2) la realización de un puente sobre el Río Bermejo a la altura de Fortín Bermejo; 3) la pavimentación de la Ruta Nacional 86 en el tramo Tartagal, Tonono y Misión La Paz. 4) la rehabilitación y reconstrucción del FFCC Belgrano, en diversos ramales.