Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

17° Sesión Ordinaria .

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones aconseja dar acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para las designaciones de:

  1. Dra. Liliana del Valle Ramos, D.N.I. N° 18.019.068, en el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Oran.
  2. Dra. Andrea Valeria Magadán, D.N.I. N° 22.785.168, en el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal.

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones aconseja dar acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para las designaciones de:

  1. Dra. Liliana del Valle Ramos, D.N.I. N° 18.019.068, en el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Oran.
  2. Dra. Andrea Valeria Magadán, D.N.I. N° 22.785.168, en el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal.
  3. Dra. Mónica María Dahud, D.N.I. N° 23.654.842, en el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Sur- Metan.
  4. Dra. Sonia Raquel Chirife, D.N.I. N° 13.609.360, en el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Centro

La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los pliegos.

Proyectos de Ley

De Educación y Cultura

Modificación Ley 7258 referente al Colegio Profesional de Psicopedagogos

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica la Ley 7.258 referente al Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

             La Comisión modificó el artículo 4° del proyecto que establece que “El mandato de todos los cargos electivos titulares y suplentes será de dos (2) años, pudiendo ser relectos por un solo período consecutivo. Para ser nuevamente electos deberá transcurrir un período.” El proyecto de Diputados establecía la reelección indefinida.

Expropiación en La Viña para la construcción de viviendas

            Se aprobó el proyecto de Ley de los Legisladores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 10 Has. y 7.070.17 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.481, Finca San Antonio, perteneciente al departamento La Viña, para ser destinada a la construcción de viviendas, adjudicación a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín

            Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, del Poder Ejecutivo Provincial, autorizando a transferir en carácter de donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín, una superficie de 3 has. 9.437,19 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 132.063, Sección Q – Fracción 257, del Departamento Capital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

Proyectos de Resolución

Pedidos de informe:

– De la Senadora Silvina Abilés, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial a través del Area que corresponda informe si existe contrato de Comodato de un inmueble ubicado en el municipio La Caldera con destino a una cancha de golf y en su caso duración del mismo, especificaciones del inmueble dado en comodato, superficie, límites y ubicación de dicho inmueble; Posibilidades fácticas de que en ese inmueble se puedan construir viviendas; beneficiario o beneficiarios del comodato; condiciones generales del comodato.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) las Fiestas Patronales del Paraje “San Andrés”, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Pilar. A realizarse el día 12 de octubre del corriente año. Organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán.

          2) las “4as Jornadas de Integración Regional Argentina Boliviana Chilena en Pediatría” y las, “2as Jornadas de Integración  Regional Argentina Boliviana Chilena en Enfermería Pediátrica”, que se realizarán durante los días 5, 6 y 7 de noviembre del corriente año, en el Salón Auditórium del Círculo Médico de Salta.

– Del Senador Rubén Lavaque, el evento denominado “INNOVA SALTA” organizado por la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Parque Industrial de Salta (APIS), la Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Secretaria de Industria, Comercio y Financiamiento del Gobierno de Salta, que se desarrollara los días 17 y 18 de septiembre del corriente año, en el marco de la 3ra. Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Además se solicitó que el ejecutivo lo declare de interés provincial.

– Del Senador Mashur Lapad, 1) las “Fiestas Patronales” de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.016 en honor a la Virgen de La Merced y adherir al Programa de Actividades Culturales y Musicales.

            2) Las Fiestas patronales de la localidad de Rivadavia Banda Sur, a celebrarse el día 15 de setiembre en honor a sus Patronos El Señor y La Virgen del Milagro.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los actos y festejos en honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 28 de Septiembre del 2.015, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Río Piedras- Departamento Metan.

Proyectos de Declaración

– De los senadores Walter Cruz, Héctor Edgar Mamani, Silvina Abilés y Ramón Zenteno, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a la reglamentación de la ley N° 7856, por la cual se crea la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios “SUMAJ KAUSAY” o “BUEN VIVIR”, promulgada por Decreto MSP M°3635 del 02/12/2014.

– Del Senador Manuel Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos Específicos, realice las gestiones correspondientes, ante las autoridades provinciales y Nacionales, que correspondan para que se prevea una partida presupuestaria para los damnificados de los sismos registrados en las localidades de Balboa, Agua Azul, Los Baños, El Ceibal, Pocitos pertenecientes al Departamento Rosario de la Frontera.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento  de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial .

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de dos “Cajeros Automáticos”, uno en el predio del Hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes y el otro en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esas localidades.

De Agricultura y Ganadería

– Del Senador Americo Liendro, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaria de Asuntos Agrarios instrumente en breve una campaña de desparasitación de ganado menor ovino y caprino que favorezca a los pequeños productores y a los emprendimientos familiares de la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi) que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para afrontar un gasto de esta naturaleza.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Santa María en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Salud arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Ampliación y Refacción edilicia del Puesto Sanitario de localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia, incluyendo su ascenso a la categoría de Centro de Salud, habida cuenta del alto crecimiento demográfico de ese lugar del Chaco Salteño.