Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

8° Sesión Ordinaria

             Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y el Segundo Manuel Luque, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria.

            En el momento de los homenajes, el Senador Santiago Payo se manifestó preocupado sobre declaraciones realizadas por la Senadora Gabriela Cerrano en un medio local sobre la mutilación de las versiones taquigráficas.

La Senadora Gabriela Cerrano respondió que “el cuerpo no puede reclamarle sobre expresiones vertidas en los medios de comunicación. Además, aclaró que el Diputado del Pla hizo una denuncia en la Fiscalía Penal N° 3 sobre el envío a la Cámara de Diputados de las versiones taquigráficas en el momento del Tratamiento del Proyecto de Ley sobre Técnicas de reproducción Asistida…

             Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y el Segundo Manuel Luque, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria.

            En el momento de los homenajes, el Senador Santiago Payo se manifestó preocupado sobre declaraciones realizadas por la Senadora Gabriela Cerrano en un medio local sobre la mutilación de las versiones taquigráficas.

La Senadora Gabriela Cerrano respondió que “el cuerpo no puede reclamarle sobre expresiones vertidas en los medios de comunicación. Además, aclaró que el Diputado del Pla hizo una denuncia en la Fiscalía Penal N° 3 sobre el envío a la Cámara de Diputados de las versiones taquigráficas en el momento del Tratamiento del Proyecto de Ley sobre Técnicas de reproducción Asistida. Considero que se trató de una censura política para que la Comisión de Salud de Diputados no tuviera toda las opiniones vertidas durante la sesión en el Senado”

El senador Dani Nolasco expresó “Se desvaloriza el trabajo, la duda que se pone a este cuerpo, que se investigue y que se llegue hasta las máximas consecuencias. Se pone en tela de juicio. Me preocupa, de que con esta manifestación pública, que se pone en tela de juicio el trabajo desde las taquígrafas hasta la Secretaría Legislativa”

Por su parte, Ernesto Gómez se manifestó sobre que “las declaraciones desafortunadas, no hacen bien al funcionamiento de la cámara. Acá nunca se trató de corregir o enmendar lo que se dice. Vamos a fondo con las investigaciones, para que no quede duda de cómo se actúa”.

Además, Manuel Luque: “esto es muy feo. Sinceramente con la seguridad, la responsabilidad con que se manejan las cuestiones legislativas. Pongo las manos en el fuego y rechazo toda lo manifestado por la senadora. Esto es desconocer. Dos cuestiones muy claras, pretender decir que se mutila una información. La copia taquigráfica es publicada. Me siento agraviado y agredido, por las expresiones emitidas. Le pido que reflexione, está equivocada, le pido que hable correctamente, que diga las cosas como son, está agraviando a la institución”.

Finalizando, la Senadora Silvina Abiles reclamó “me alegro que hayan hecho la denuncia. Con que liviandad se habla, manifiestan no hay un problema de versión taquigráfica. Se pone en duda el despacho, es un trabajo impecable. Me quedan dudas desde donde se habla, si desde la maldad o el desconocimiento. Hemos aprobado esto, en ningún momento la senadora Cerrano se opuso a esto, no pidió que se envíe su versión. Se actuó como se actúa desde hace muchos años. No mesclemos las cosas. Es más fácil para el PO tomar el acontecimiento, es lisa y llanamente un ataque a la institución. Que la denuncia que sea para todos, hablar de proscripción política, me da vergüenza escuchar esto. Viniendo del PO, nada me sorprende. Si no se sabe hay que preguntar. Van con mala intención, me preocupa de los diputados que no son nuevos. Cuando se tiene conocimiento de causa, es preferible no hablar. Me alegro que exista la denuncia que va a poner en ridículo la denuncia del PO.”

También, Jorge Soto dijo “nada me sorprende. Es un ejemplo de cómo manipulan la situación para tratar de victimizarse. El objetivo, de aprovecharse de una situación confusa para victimizarse, puso un manto de sospecha sobre la forma de proceder desde las autoridades de la cámara. La denuncia la hizo el diputado Claudio del Pla, ella tendría que haber hecho la denuncia, le tiene que quedar en claro que no existe censura política. Lamentablemente los diputados hicieron eco de esta situación”.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Ciencias Criminalística y Criminología

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, por la cual se regula el Ejercicio de la actividad profesional vinculada a las Ciencias Criminalística y Criminología, en todo el ámbito territorial de la provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Creación de Juzgado

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, creando un Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial, con asiento en la ciudad de Tartagal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial Tartagal, que se denominará de Segunda Nominación. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Salud Pública y Seguridad Social

Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Se insistió con la sanción dada por el Senado el día 20 de noviembre de 2014, al proyecto de Ley nuevamente en revisión, del señor Senador Pablo Damián González, adhiriendo la Provincia de Salta a la Ley N° 26.926, que instituye el día 19 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra ésta enfermedad. Pasa a la Cámara de Diputados.

De Turismo y Deportes

Reconocimiento al Mérito Deportivo

Se insistió con la sanción dada por el Senado el día 23 de octubre de 2014, al proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se crea el Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. Pasa a la Cámara de Diputados.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Senadores Manuel Héctor Luque Y Pedro Liverato, las “Jornadas Internacionales de Control Externo de la Administración Pública” y el “XXII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina” los días 23, 24 y 25 de Septiembre del 2015.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios que estén a su alcance, para la pronta construcción de la obra denominada: “Puente Carretero sobre Ruta Provincial N° 35 S”, a unos 5 kilómetros aproximadamente al Este de la ciudad de San José de Metan y que une los Parajes Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del mencionado Municipio del Departamento.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia Y Ernesto Ángel Gomez, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve a cabo las tramitaciones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad para que se concrete, a la mayor brevedad posible, la obra de Bacheo, que ya encuentra contratada en la Ruta Nacional N° 16, tramo comprendido entre el cruce con las Rutas Nacionales N° 9/34, a la altura del Paraje el Curupay y la ciudad de Joaquín V. González. Además, se aprobó otro proyecto que solicita lo mismo a los Legisladores nacionales por Salta.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia Y Ernesto Ángel Gomez, solicitando que los señores Legisladores Nacionales por Salta, continúen con las tramitaciones ante la Administración General de la Dirección de Vialidad de la Nación para la concreción de la obra recientemente licitada: “Construcción Puente Carretero sobre Río Juramento – Ruta Nacional N° 16”, tramo ciudad Joaquín V. González (Dpto. Anta) – Municipio San José de Metan (Dpto. Metan). Además, se aprobó otro proyecto que solicita lo mismo al Poder Ejecutivo Provincial.

– De varios senadores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a travez de los organismos que correspondan, realice las gestiones que estime necesarias, a fin de cumplir los objetivos sobre el estímulo a la actividad agrícola local teniendo en consideración las propuestas efectuadas por diversas entidades y comunidades de nuestra provincia y por la Cámara de Comercio e Industria y Producción de Metán.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se incorpore en la ley de presupuesto 2016 la ejecución de un puente vehicular sobre el Rio San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial 7-S, camino al paraje San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que ejecutar obras de mejoras y reparación de Ruta Provincial N° 7-S tramo entre Ruta 40 y Paraje de San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Provincial en coordinación con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren y gestionen las medidas necesarias; a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico y se ejecute 1) la obra de un “nuevo trazado de la ruta provincial Nº 54 en tramo comprendido entre las localidades de Victoria y Misión La Paz” en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que el desvío del cauce natural del río Pilcomayo destruyo tramos de esa ruta y los inconvenientes de desbarrancos continúan en esa zona del Chaco Salteño.

                       2) la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la curricula de las clases de prácticas agrónomas de campo experimental y con su actual edificio desbordado por la alta matricula de alumnos.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Económica, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Recursos Humanos, Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, la construcción de un Puente Peatonal sobre el rio Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma.

Educación y Cultura

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga la instrumentación de un Centro Informático en Cachi que tenga como misión que los jóvenes en particular y la comunidad en general puedan contar con las herramientas necesarias para el acceso a internet y la práctica de computación y la elaboración de las distintas tareas académicas, laborales y profesionales.