Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

6° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 6º Sesión Ordinaria

En el momento de los homenajes los senadores saludaron a los Periodistas por conmemorarse su día el próximo 7 de junio, destacando su labor diaria y contribuyendo al comunicar el trabajo qiue realizan los Senadores.

Por otra parte, al referirse a la marcha “ni una menos” la senadora Gabriela Cerrano destacó la convocatoria y reclamó la falta de trabajo desde el Poder Ejecutivo y desde la Justicia, y la falta de leyes.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 6º Sesión Ordinaria

En el momento de los homenajes los senadores saludaron a los Periodistas por conmemorarse su día el próximo 7 de junio, destacando su labor diaria y contribuyendo al comunicar el trabajo qiue realizan los Senadores.

Por otra parte, al referirse a la marcha “ni una menos” la senadora Gabriela Cerrano destacó la convocatoria y reclamó la falta de trabajo desde el Poder Ejecutivo y desde la Justicia, y la falta de leyes.

Por su parte, la senadora Silvina Abilés manifestó “Todos somos responsables, no podemos usar esa bandera para criticar al gobierno, si bien es cierto que faltan leyes, instituciones, presupuesto, pero creo que al niño hay que educarlo en la casa”. Por otra parte, criticó al Partido Obrero “esta marcha era sin banderas, el PO busca con estos actos fortalecerse, pero gracias a Dios la gente ya vio lo que son”.

Además, ante las críticas que recibió el Senado por no tratar la adhesión a la Ley Nacional de violencia de género, la legisladora coincidió con otros senadores “venimos preocupados desde hace mucho tiempo por esta problemática. Ya en el 2012 había proyectos de varios senadores que tenían esta preocupación, también vinieron de diputados, pero como es costumbre se hicieron reuniones y se habló con distintas organismos, además se realizaron las Jornadas sobre violencia. Y consideramos que el proyecto de Violencia Integral contenía todos los aspectos, ya que no sólo existe la violencia de género, sino que hay muchas violencias que están relacionadas. Pero creo necesario que nos reunamos con los Diputados para que consensuemos un proyecto en conjunto. Para eso existe la bicameral, no todo sale con una sola mirada pero también nos permite sentarnos y discutir un proyecto en conjunto.” “Hoy las mujeres salen a la calle, han abierto los ojos, ahora empecemos a educar también a los hombres”.

El senador Roberto Gramaglia destacó el trabajo realizado desde la cámara y expresó “es el deseo personal de cada senador que podamos encontrar con los Diputados, a través del diálogo fecundo, los medios para que con diputados le demos vida a la ley que debe tener la provincia, que es un trabajo interjurisdiccional y a conciencia, es un trabajo para la Sociedad en su conjunto”.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Edith Rodríguez de Galli D.N.I. Nº 26.804.480 en el cargo de Juez de Garantía de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

– De los señores Senadores Américo Liendro Y Miguel Nanni Valero, requerir al señor Ministro de Gobierno para que a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y en un plazo de cinco (5) días informe sobre las acciones que se han realizado en torno a garantizar el cumplimiento en el ámbito de la Provincia de Salta del artículo N° 37 inciso “c” de la Ley Nacional N° 25.065 que establece que no se podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) el Día del Periodista, a celebrarse el 7 de Junio de 2015, en homenaje al Dr. Mariano Moreno, fundador de la “Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina y adhiriendo a las actividades alusivas en torno a este día, enalteciendo la importancia del trabajo diario de los hombres y mujeres abocados a esta noble profesión, haciéndoles llegar los pertinentes saludos a ellas como a ellos en los Municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

                              2) los actos conmemorativos por el 194º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de San José de Metán, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2015 en la ciudad de San José de Metán.

– De los Senadores Mashur Lapad Y Pedro Liverato, al “Día del Periodista” a celebrarse el día 7 de Junio de 2.015, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las actividades alusivas en torno a este día, que valora y enaltece la importancia del trabajo diario de los Señores Periodistas que engrandecen a nuestra democracia y mediante su tarea también enriquecen la pluralidad de opinión y garantizándose así la libertad de expresión.

– Del Senador Pedro Liverato, las “Primeras Jornadas de inclusión e Integración de Nivel Inicial”, organizado por la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, a llevarse a cabo el día 04 de Junio de 2.015 con la participación de niños con capacidades diferentes del toda la región del Valle de Lerma.

– Del Senador Pablo Damián González, 1) el “Curso Anual de Formacion y Capacitacion en Diabetes; Nutrición- Pié Diabético y Heridas”; a realizarse desde el 12 de junio al 12 de diciembre del cte. año. Organiza la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición.

            2) el “Curso de A. T. L. S. (Soporte Vital para el Paciente Politraumatizado) de la American College of Surgeons” Comité de Trauma Capítulo Argentino; a realizarse los días 4 y 5 de julio del cte. año. Organiza la Universidad Católica de Salta.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, las XIII Jornadas de Trauma Prehospitalaria del NOA”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia. Además, se declaró de Interés de la Cámara de Senadores.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectúe la construcción de un nuevo edificio que cuente con toda la infraestructura necesaria para que pueda ser trasladada allí la Escuela Primaria N° 4.074, “Dr. Bernardo Frías”, de la Localidad de Guachipas.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaria de Recursos Hídricos, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectué un exhaustivo análisis sobre el estado de sedimentación existente en el Dique Cabra Corral y en el Rio Guachipas, a efectos de poder determinar cuáles son las acciones que se deben seguir a fin de prevenir inundaciones las cuales poner en serio peligro el pueblo de Guachipas.