Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

25° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Presidente Andrés Zottos, y vicepresidente segundo Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria.

            En la oportunidad se despidieron los senadores María Antonia Pastrana, Lino Flores, Manuel Luque y Santiago Payo, que terminan sus mandatos.

            Cabe recordar, que el próximo martes 24 de noviembre a horas 10:00, asumirán los senadores nuevos y reelectos en el recinto de la Legislatura.

            Por moción del Senador Roberto Gramaglia, se decidió que la próxima sesión ordinaria se realizará el miércoles 25 de noviembre a horas 12:00.

 

            Presidida por el Presidente Andrés Zottos, y segundo Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria.

            En la oportunidad se despidieron los senadores María Antonia Pastrana, Lino Flores, Manuel Luque y Santiago Payo, que terminan sus mandatos.

            Cabe recordar, que el próximo martes 24 de noviembre a horas 10:00, asumirán los senadores nuevos y reelectos en el recinto de la Legislatura.

            Por moción del Senador Roberto Gramaglia, se decidió que la próxima sesión ordinaria se realizará el miércoles 25 de noviembre a horas 12:00.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiación Orán

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Expropiación en Santa Victoria para salones de usos múltiples

            Se sancionó en definitiva el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 961 y 962, del departamento Santa Victoria, para ser destinados a la radicación de Salones de Uso Múltiples y depósitos para pequeños productores. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

De la senadora Gabriela Cerrano, 1) requerir la presencia de los Ministros de Salud, Educación, derechos Humanos y Secretario de Obras Públicas a fin de que informen sobre la implementación del Presupuesto 2016 a las áreas correspondientes.

2) Requerir al Ministerio de la Primera Infancia para que informe sobre todo lo relacionado a la muerte del niño Ezequiel R. ocurrido en los útimnos días y cuantos niños están en riesgo por desnutrición y/o enfermedades en la provincia. En que consiste el Plan Refuerzo Estival. El Plan de funcionamiento de los hogares de niños y jóvenes que permanecen albergados en los Centros de Inclusión Transitoria y en los Centros de Desarrollo Infantil.

Extensión del período de Sesiones Ordinarias

            Se aprobó el Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, ‘Período 2.015, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016.

Curso para el personal

– De los SenadoresLuis Francisco D’andrea, Pedro Liverato, Roberto Enrique Gramaglia Y Dani Raúl Nolasco, encomendando a la Secretaría Institucional de la Cámara de Senadores, realizar un curso de capacitación no obligatorio, destinados a los secretarios y asistentes de los Señores Senadores que asumirían el día 24 de noviembre de 2015.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, la “Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” del Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre, que se realizara el día 28 de Noviembre de 2.015.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el Acto de Colación de Grados del Instituto de Estudios Superiores N° 6.021 “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metan, a llevarse a cabo el día 19 de Noviembre de 2015.

– Del Senador Manuel Luque, la proclamación de la “Paisana Nacional de la Tradición” 2015 – 2016, resultando electa nuestra representante del fortín Poncho Marrupe, srita Sofía Tania Castillo. Además, se solicitó se declare de interés provincial, evento organizado por la Confederación Gaucha Argentina, llevado a cabo en la Provincia de Jujuy.

Proyectos de Declaración

“Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad Salta”.

De los senadores Roberto Enrique Gramaglia, Miguel Nanni Valero, Mashur Lapad, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque, Sergio Ramón Zenteno, Santiago José Payo, Lino Andrés Flores, María Silvina Abiles, Dani Raúl Nolasco, Pablo Damián Gonzalez, Guzmán Viveros, María Antonia Pastrana, Pedro Liverato, Luis Francisco D’andrea, Américo Liendro y Diputado Javier David solicitando que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones que fueren menester ante la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA y/o ante el organismo nacional que correspondiere, a los fines de que se arbitren los medios, que permitan la suscripción del convenio pertinente con el Poder Ejecutivo Provincial, para instalar el “Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad Salta”.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Recursos Hídricos realice las evaluaciones respectivas y disponga en breve las acciones del caso tendientes a producir el re-encauzamiento del Río Las Trancas a la altura de La Aguada (Cachi) atento a que las crecidas del mismo están originando la erosión de los terrenos y la pérdida de la producción que en esos lugares se genera.

De Obras Públicas e Industria

– De los Senadores Américo Liendro Y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga en breve el incremento del monto que se asigna al conjunto de estudiantes que han accedido y acceden al beneficio de las becas provinciales para el cursado de carreras universitarias y terciarias considerando que el efecto inflacionario que se registra deteriora paulatinamente la capacidad adquisitiva del mismo y limita sustancialmente el destino que los jóvenes asignan a esos fondos lo que genera complicaciones en la continuidad de los respectivos estudios.

Del Senador Lino Andres Flores, solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Primera Infancia, arbitre los mecanismos necesarios para que se hagan cargo de las catorce (14) salitas Infantiles, que existen en el Municipio de Santa Victoria Oeste.

– Del senador Miguel Nanni, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta a través de la secretaria de Recursos Hídricos avance en la búsqueda de soluciones a la problemática que está representando desde hace ya un tiempo importante la cuenca del Río Chuscha en Cafayate que está generando derrumbes e inconvenientes en potabilización del agua para la población.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga el suministro de una ambulancia para el Centro de Atención Primaria de Salud que funciona actualmente en el Paraje Palermo Oeste de la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi).