Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

23° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Manuel Luque, con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 23º Sesión Ordinaria

Proyectos de Ley

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Tributos Provinciales

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley que Establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Tributos Provinciales cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Rentas; en los términos de la presente Ley. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

              La Senadora Gabriela Cerrano se opuso.

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y Segundo Manuel Luque, con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 23º Sesión Ordinaria

Proyectos de Ley

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Tributos Provinciales

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley que Establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Tributos Provinciales cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Rentas; en los términos de la presente Ley. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

              La Senadora Gabriela Cerrano se opuso.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Digesto Jurídico

Se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley en revisión, disponiendo que el Digesto Jurídico de la provincia de Salta, comprende la totalidad de las leyes publicadas hasta el 31 de diciembre de 2013 más todas aquellas que se promulguen con posterioridad y que se incorporarán al Cuerpo normativo.

            Entre los puntos que se modifican, se encuentra el Plazo, estableciendo las leyes publicadas hasta el 31 de Julio de 2015. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en Revisión.

Donación para el Centro de Jubilados de Cachi

Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados, Nacionales y Provinciales de Cachi, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 218/97 del Ministerio de Gobierno y Justicia, el inmueble identificado con la Matrícula N° 2.668, de la localidad Cachi, departamento del mismo nombre, con cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Salud Pública y Seguridad Social

“Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 26.928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, el que debe coordinar su accionar con el Ministerio de Salud de la Nación.

En las modificaciones propuestas se incluye en el artículo 1° la adhesión a la Ley Nacional 26.928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, para promover la integración familiar y social de este grupo de riesgo, mediante la atención de la salud, educación, inserción laboral y seguridad social de las personas que hayan recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Modificación ley 7631, referente al consumo de tabaco

Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, reemplazando el artículo 3o de la Ley 7.631, referente al consumo y comercialización del tabaco.

El citado artículo estipula: “Art. 3º.- Se exceptúan de la prohibición de fumar establecida en la presente Ley: los clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales; patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, salvo en establecimientos de enseñanza primaria y secundaria.” Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Atención a personas con Autismo

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, sobre adhesión a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (T.E.A.)”.

Las modificaciones propuestas por la comisión agregan 2 artículos: El art. 2° establece que “El Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.) está obligado a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 27.043”

Y art. 3° “Las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) y que carecen de cobertura de obra social o de la seguridad social, serán atendidas por el Estado provincial. El Poder Ejecutivo podrá celebrar los convenios necesarios con el Instituto Provincial de Salud de Salta o con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel municipal, provincial, nacional o internacional con el fin de alcanzar los objetivos de la Ley Nacional N° 27.043.” Pasa a la Cámara de Diputados Nuevamente en revisión.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se ha prestado acuerdo para la Designación Temporaria de la Dra. Ivanna Mary Chamale D.N.I. N° 21.539.412, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial -Sala I- del Distrito Judicial del Centro.

                 La Senadora Gabriela Cerrano se opuso.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

De la Senadora Gabriela Cerrano, solicitar al Ministro de Salud Pública informe en un plazo de 10 días para informar todo lo relativo a la decisión de cesar la actividad de la Fundación Trabajo y Solidaridad en el mantenimiento y la limpieza de los hospitales públicos de nuestra ciudad, informando en particular lo siguiente: 1) Número total de agentes a ser absorbidos por el Estado. 2) En relación con ellos: si el estado los incorporará en la planta permanente del Ministerio de Salud; si se les reconoce la antigüedad acumulada como trabajadores de la Fundación; si el estado será responsable por las deudas salariales o previsionales que pudiera mantener la fundación con los trabajadores; si está previsto que los trabajadores se sigan desempeñando en la misma labor, en el mismo sector e institución hospitalaria y en la misma categoría en la que venían desempeñándose hasta ahora; si existiera ya, acompañe modelo de documento o protocolo que deberían firmar los trabajadores para acceder a la planta del hospital. 3) Acompañe copia de los montos abonados a la Fundación por los servicios prestados en los últimos 6 meses en los hospitales San Bernardo, Papa Francisco, Del Milagro, Oñativia y Ragone. 4) Si los trabajadores de la Fundación que trabajan actualmente en el hospital Papa Francisco pasaran a la planta de aquel hospital. En caso negativo, exprese los fundamentos de este trato diferenciado. 5) Si está previsto algún tipo de indemnización o reconocimiento de acreencias extraordinarias del Ministerio de Salud a las autoridades de la Fundación o de la Fundación al Ministerio , en este caso por los incumplimientos contractuales detectados por la Auditoria General de la Provincia u otros conceptos. 6) Adjunte copia de toda la documentación acerca de esta decisión de retomar el servicio de mantenimiento cocina y limpieza de los hospitales públicos de la Provincia de Salta

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián González, 1) la “Ira Muestra Intercultural Del Arte Textil De Bolivia Y Argentina”: Diálogo entre lo Originario y Contemporáneo”; a realizarse desde el día 15 de noviembre del corriente año, hasta noviembre del 2016; organizado por la Fundación CEBIL.

            2) el “Taller De Fortalecimiento Institucional, Para Organizaciones Sociales” a realizarse desde el día 15 de noviembre del cte. año, hasta noviembre del 2016; organizado por la Escuela de Promotores Culturales de la Fundación CEBIL.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Cristo Rey”, a realizarse el día 15 de noviembre del corriente año en la Localidad de El Quebrachal, Departamento Anta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, la performance y desempeño de los niños metanenses, Gastón Britos y Brahian López, alumnos de la Escuela N° 4706 “Prof. Evelio Melián” de la Ciudad de San José de Metan, integrantes de la Delegación Salteña que obtuvieron Medalla de Oro y Plata en los Juegos Nacionales “EVITA”, llevados a cabo entre el 7 y 11 de Octubre de 2015 en la Ciudad de Mar del Plata.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Gabriela Cerrano, expresando su más enérgico reclamo de Juicio y Castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de la Desaparición de Daniel Solano. Su solidaridad y acompañamiento con la familia, abogados y vecinos en este reclamo que lleva ya 4 años.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Santiago José Payo, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina., la instalación de un cajero automático en la localidad de Profesor Salvador Mazza, Departamento San Martín..

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Ernesto Angel Gomez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Salud Pública: 1) la provisión de una ambulancia nueva y/o usada para el Centro de Salud de Piquete Cabado, municipio Joaquín V. González. 2) la provisión de un nuevo equipo de rayo x para el Hospital “Mario Ramón Villafañe”, Área Operativa XXIII, de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, con el fin de optimizar el servicio de atención a una población estimada en dieciséis mil (16.000) habitantes.

– Del Senador Sergio Ramon Zenteno, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016, las partidas necesarias para la provisión de una ambulancia en el Puesto Sanitario del Paraje Tacuil, departamento Molinos y la designación de un enfermero en el Puesto Sanitario del Paraje Tacuil, departamento Molinos.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Sergio Ramón Zenteno, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, la construcción de un nuevo puente carretero sobre la Ruta Nacional N° 40, Kilómetro 4454, departamento Molinos, provincia de Salta.

Declaraciones solicitando Obras para diferentes departamentos de la Provincia, para incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016:

– Del Senador Sergio Ramón Zenteno, Departamento Molinos: 1) la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales existente ó construcción de una nueva, en el pueblo de Molinos; 2) el tendido de la Red Eléctrica en los parajes de Luracatao y Tacuil. 3) la construcción de defensas y canalización en el Río Luracatao, en los parajes de Alumbre, Buena Esperanza y Cieneguilla. 4) la construcción de defensas y encauzamiento en el Río Calchaquí, en el paraje El Churcal. 5) la construcción de medianeras en los Barrios 20 y 30 Viviendas en el pueblo de Molinos. 6) la ampliación de la Ruta Provincial Secundaria N° 53, en el tramo Cuesta de Tacuil, entre Colomé y Tacuil y a su vez la provisión de guarda rail en los lugares peligrosos del departamento Molinos. 7) la construcción de módulos habitacionales en los municipios de Molinos y Seclantás.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, Departamento Guachipas:    1) el reemplazo y renovación de los caños y mangueras de la red de agua domiciliaria de los parajes de La Junta, Pampa Grande, Los Sauces, Acosta, Vaquería y Santa Bárbara y obras de mantenimiento de las tomas de captación de las mencionadas redes domiciliarias. 2) la construcción de un Destacamento Policial en el Paraje “Santa Bárbara”. 3) la construcción de un camino que una la Ruta Provincial N° 41 con la Ruta Provincial N° 47. 4) la construcción de un Puesto Sanitario en el paraje “Santa Bárbara”. 5) la construcción de una red de gas desde la localidad de La Viña hasta el departamento de Guachipas.

– Del Senador Americo Liendro, Departamento Cachi: la construcción de una Terminal de Ómnibus para la localidad de Cachi, del departamento homónimo.

– Del Senador Dani Raul Nolasco, Departamento La Poma: 1) la construcción de la 3ª Etapa del Nuevo Hospital de La Poma. 2) la construcción y la instrumentación de un Centro Informático en La Poma, El Rodeo, Cobres y Cerro Negro. 3) la construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Cerro Negro. 4) la ejecución de la obra de tendido eléctrico domiciliario, desde El Rodeo hasta el paraje El Totoral en el departamento La Poma.

-Del Senador Mashur Lapad, Departamento Rivadavia: 1) la instalación y provisión de un Sistema de Luminarias en el sector izquierdo del Terraplén del Anillo de Defensa que rodea al municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia; habida cuenta que el mismo es utilizado para tránsito peatonal y vehicular. 2) el adoquinado de las calles que rodean a la Plaza principal del municipio de Santa Victoria Este. 3) la construcción de un Pórtico y cerramiento perimetral del Cementerio Histórico que está ubicado en el centro urbano del Municipio de Santa Victoria Este.

– Del Senador Pedro Liverato, Departamento Rosario de Lerma: 1) el adoquinado de las calles que rodean a la Plaza del Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Rosario de Lerma. 2) el adoquinado o pavimentación de la Avenida y calles por donde circula el colectivo de SAETA en el Barrio San Jorge