Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

15° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Segundo, Manuel Luque, con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria.

Proyectos de Ley

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Exención impositiva

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, modificando el artículo 174 bis del Código Fiscal, texto según Ley 7.774 y el punto VIII del artículo 13 de la Ley Impositiva 6.611. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Segundo, Manuel Luque, con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria.

Proyectos de Ley

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Exención impositiva

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, modificando el artículo 174 bis del Código Fiscal, texto según Ley 7.774 y el punto VIII del artículo 13 de la Ley Impositiva 6.611. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín

Se aprobó el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, autorizando a transferir en carácter de donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín, una superficie de 3 has. 9.437,19 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula N° 132.063, Sección Q – Fracción 257, del Departamento Capital.

El Inmueble transferido será destinado a la construcción de un edificio escolar, un templo parroquial y residencia de religiosos. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Expropiación en San Martín para la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 2.500 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 31.234, del Departamento General San Martín, Provincia de Salta, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial.

            El mismo será donado con el mismo cargo al estado Nacional Argentino – Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea Argentina. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedido de informe

– De los senadores Gabriela Cerrano, Miguel Nanni y Américo Liendro, para que en un plazo de 10 días informe disposiciones estatuidas para asistir a personas en situación de emergencia en términos generales, cuales son los tiempos que se plantean como optimos para llegar a un lugar al cual se demanda de una unidad de emergencia y detalle de las circunstancias por las cuales la joven Micaela Arancibia de barrio Atocha II, perdió la vida, informando cuál fue el tiempo que demoró en llegar al lugar la unidad de emergencia.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pedro Liverato, la Décima Tercera Edición del Congreso Argentino de Archivística, cuya temática principal es “La Construcción de la Memoria Social, los Archivos”, a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Santiago del Estero.

            Además, solicitó que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el citado evento.

– Del Senador Américo Liendro, la Conferencia sobre “Orientación Universitaria” que se desarrollará el día Viernes 04 de Septiembre de 2015 a hs. 14:00 en el Colegio Secundario N° 5087 de la Localidad de Cachi organizada por la representación legislativa de Cachi en el Senado, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa. y la Federación Universitaria Argentina y que tiene como propósito brindar una guía al conjunto de los jóvenes de la zona respecto de la oferta educativa de la Universidad Nacional de Salta.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia arbitre los medios necesarios para la urgente provisión a los hospitales de la Provincia de Salta del medicamento Antimoniato de Meglumina, un antimonial pentavalente, conocido mundialmente como Glucantime, el cual es usado en el tratamiento de la Leshmaniasis.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

– Del Senador Lino Andres Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los mecanismos necesarios para la instalación de un cajero automático en el Municipio de Los Toldos. Que se incluya en presupuesto 2016.

De Obras Públicas e Industria

La comisión emitió dictamen a los proyectos de declaración de los senadores solicitando obras para que sean incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto – Ejercicio 2016, que son las siguientes:

– Del Senador Américo Liendro, Departamento Cachi: 1) un programa de pavimentación integral de las calles de las localidades de Cachi y Payogasta bajo el sistema de adoquines y que esto implique mejorar la infraestructura y generar las condiciones de circulación de quienes habitan y de quienes visitan estas localidades de manera frecuente; 2) la obra de construcción de una Planta depuradora de líquidos cloacales para el sector centro de la Localidad de Cachi; 3) la obra de la cubierta del patio de la Escuela del Paraje Palermo de la Localidad de Payogasta; 4) la obra de defensas del río Calchaquí en el trayecto correspondiente al Paraje Quipón hasta el Paraje El Colte y del río Las Trancas en el sector lindante al camping municipal.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, departamento Metán: diversas obras para las localidades de Lumbreras, Río Piedras y San José de Metán; 2) la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – METAN II y METAN IV” para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan; 3) la obra denominada. “Construcción de Defensas y Encauzamientos en los Ríos Conchas, Metan y Yatasto” del Municipio de San José de Metán; 4) la obra denominada: “II Etapa – Ampliación Hospital Del Carmen”, de la ciudad de San José de Metan; 5) la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de Dique en la zona oeste de la ciudad de San José de Metán; 6) la construcción de 52 (cincuenta y dos) unidades habitacionales, para ser destinadas a las familias de la Asociación Vecinal “Comunidad Aborigen Wichi” de la ciudad de San José de Metán; 7) la construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas, destinadas a la totalidad de integrantes de la Asociación Pro-Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán; 8) la obra: ‘Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón; 9) diversas obras para la localidad de El Galpón, jurisdicción Municipio de El Galpón, departamento de Metán.10) los trabajos de relevamiento y las obras de Defensas y Encauzamientos a las márgenes del Río Juramento, destacando particularmente a sectores del mismo, como el ubicado al norte de la localidad de El Galpón a la altura del puente carretero que la conecta con el departamento de Anta, y en las proximidades de los Parajes Talamuyo, Paso de las Carretas en cercanía de la Ruta Provincial N° 29, entre otros.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia disponga: 1) a través de la Unidad de Promoción de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Medicina Social la instrumentación, en el Municipio de Cachi, del proyecto “Plazas Saludables”, que tiene como misión central generar en la comunidad el hábito de la actividad física como factor de prevención de enfermedades.

2) en breve la designación de un profesional médico del área de Ginecología y Obstetricia para desempeñar funciones en el Hospital San José Dr. Ame Hoygard de la localidad de Cachi.

3) Disponga en breve la designación de un agente sanitario adicional para el Hospital San José Dr. Ame Hoygard de la localidad de Cachi.

4) Solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta disponga en breve de la articulación de un plan de acción y prevención destinado a generar las condiciones de higiene y salubridad al conjunto de la comunidad de Cachi que se ve afectada por la masiva presencia de insectos (moscas) en las estaciones de primavera – verano atento a que dichas temporadas se encuentran próximas.