Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

13° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Tercero Francisco D´Andrea, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria.

Invitación

            El cuerpo decidió invitar al Ministro de Trabajo a fin de interiorizarse sobre el Proyecto de modificación de la Ley de derecho a Huelga, que se encontraba en la preferencia N° 4. La citación queda para el próximo miércoles 19 de agosto a horas 18:00 en la Presidencia del Senado, Mitre 550.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Tercero Francisco D´Andrea, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria.

Invitación

            El cuerpo decidió invitar al Ministro de Trabajo a fin de interiorizarse sobre el Proyecto de modificación de la Ley de derecho a Huelga, que se encontraba en la preferencia N° 4. La citación queda para el próximo miércoles 19 de agosto a horas 18:00 en la Presidencia del Senado, Mitre 550.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para la designación de:

Dra. María Eugenia Guzmán, DNI 24.991.737, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro

Dra. Elisa Viviana Pérez, DNI 30.906.545, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro

Dr. Santiago José López Soto, DNI 28.261.261, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro

Dr. Gustavo Víctor Ariel Torres Rubelt, DNI 24.217.083, en el cargo de Fiscal Penal N° 7 del Distrito Judicial del Centro.

Por su parte la Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los acuerdos otorgados.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Donación a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, Personería Jurídica otorgada por Decreto N° 543/91, el inmueble identificado con la Matrícula N° 106.963 de la ciudad de Salta, departamento Capital, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su sede y las actividades que les son propias. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Estuvo presente durante la sesión, la Comisión Directiva del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte. Por su parte, los Senadores Dani Nolasco y Américo Liendro agradecieron la aprobación del proyecto y a la autora la diputada Liliana Guitián.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Creación de un Juzgado de Primera Instancia en Cachi

Se sancionó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, sobre creación de un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la localidad Cachi, con competencia territorial en los departamentos Cachi, Molinos y La Poma, correspondientes al Distrito Judicial del Centro. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el Programa Televisivo “Historias y Leyendas”, que se emite por la señal de aire de Canal 11 de Salta los días Domingos, siendo sus productores, el Sr. Fabio Pérez Paz y el Sr. Matías Qüerio.

– Del Senador Américo Liendro, el Curso de Capacitación “Me preparo para estudiar Ingeniería” que se realizará en la Localidad de Cachi, durante los días 10, 22 y 29 de Agosto, 07 y 11 de Septiembre de 2015 y que estará a cargo de Docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Salta y que tiene como propósito generar una instancia de apoyo académico en áreas como Matemáticas y Física para facilitar el inicio de la vida universitaria del conjunto de los jóvenes.

            2) la muestra de dibujos “Y sentir que 30 años no es nada”, del Dibujante y Profesor Gustavo Flores que se expone en la Sala Talca de Pro Cultura Salta y que reúne más de 60 muestras que recorren la historia social y política de la Provincia de Salta y que constituye una importante labor artística y cultural.

            3) la celebración de la Fiesta Patronal en Honor a San Cayetano que se concretará en el Paraje El Barrial del municipio de Cachi el día 22 de agosto de 2015 y que representa una importante convocatoria de Fé que reúne al conjunto de los vecinos de la Zona.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) las actividades en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen de Guadalupe, en el Paraje Río Blanquito, departamento Oran. A realizarse el día 8 de septiembre del cte. año. Organizado por la Municipalidad de Oran y la Diócesis de Oran.

            2) el “IV FORO LATINOAMERICANO DE EQUINOTERAPIA” A realizarse entre los días 11 al 13 de septiembre del cíe. año. Organizado por la Fundación de Equinoterapia del Azul.

            3) el “III ENCUENTRO DE TESISTAS” A realizarse entre los días 2 al 4 de septiembre del cte. año. Organizado por la Sociedad Argentina de Endodoncia.

            4) el “X ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ENDODONCIA SALTA 2015” A realizarse los días 3 y 4 Septiembre del cte año. Organizado por la Sociedad Argentina de Endodoncia.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, 1) la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de General Pizarro, Dpto. Anta

            2) la celebración de los actos y festejos de la “XLII Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 11 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.

            3) la celebración de los actos y festejos de la “XXXIII Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 12 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.

            4) la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta.

– de los Senadores Silvina Abilés, Manuel Luque y Ramón Zenteno, “el seminario Internacional de Filosofía, Teología, Centenario del Natalicio de Pero R Lira, Obispo – 50 Años del Concilio Ecuménico Vaticano II: Implicancias y Desafíos Actuales”, que se llevará a cabo los días 17, 28 y 29 de agosto del cte año.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Alfredo Jorge, Jorge Pablo Soto, Roberto Enrique Gramaglia Y María Silvina Abiles, declarando de interés de esta Cámara, la realización del “XV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRIBUTACION LOCAL”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 05, y 06 de noviembre de 2.015, organizado por la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma y con ámbito de operatividad en todo el Valle de Lerma.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador RUBÉN LAVAQUE, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a realizar el estudio de la explotación de áridos y los impactos ambientales que causa esta actividad, en la cuenca del río Mojotoro, desde la localidad de Betania hasta las Juntas del Lavayen, en el Departamento de General Güemes.

De Educación y Cultura

– Del Senador Americo Liendro, solicitando el Poder Ejecutivo Provincial establezca un canal de diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional de Salta a los fines de que se pueda en breve iniciar las acciones correspondientes a la planificación, evaluación y concreción de un anexo de esa Casa de Estudios en la Localidad de Cachi a los fines de brindar nuevas herramientas de capacitación y formación académica y profesional para los jóvenes de lugar como así también para las localidades y departamentos cercanos.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación e implementación de un Programa o Gabinete Interdisciplinario que realice “Aulas Vocacionales o Jornadas de Orientación Vocacional” de manera programada y permanente destinado a los alumnos que cursan los últimos años de estudio en los establecimientos educativos de nivel secundario del territorio provincial.