Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

11° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo en horas de mañana la 11º Sesión Ordinaria.

Observatorio de Violencia de Género

           Durante la Sesión, se informó al Cuerpo que la Comisión Especial que se encargará de la selección, análisis y elección de la Persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia de Género Ley 7863, quedó conformada como presidente el senador Jorge Soto y Vicepresidente, Senador Roberto Gramaglia y Secretaria Senadora Silvina Abilés. Además, se decidió convocar a Concurso Público para seleccionar y designar a la persona que represente a la Cámara. Las inscripciones se recibirán desde el día 13 al 31 de julio en Mesa de entrada de 9 a 13 Hs.

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo en horas de mañana la 11º Sesión Ordinaria.

Observatorio de Violencia de Género

           Durante la Sesión, se informó al Cuerpo que la Comisión Especial que se encargará de la selección, análisis y elección de la Persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia de Género Ley 7863, quedó conformada como presidente el senador Jorge Soto y Vicepresidente, Senador Roberto Gramaglia y Secretaria Senadora Silvina Abilés. Además, se decidió convocar a Concurso Público para seleccionar y designar a la persona que represente a la Cámara. Las inscripciones se recibirán desde el día 13 al 31 de julio en Mesa de entrada de 9 a 13 Hs. Los requisitos serán: Ser mayor de edad y poseer acreditada trayectorias y formación en derechos de género e investigación social. Posteriormente, la comisión realizará las entrevistas pertinentes.

            Además, se designó a la Dra. Adriana Galván como representante provisorio del Senado, hasta que culmine el Concurso Público.

Manifestaciones

Los Senadores repudiaron las manifestaciones de Horacio Rodríguez Larreta sobre la facilidad del voto electrónico y la ciudad de tartajal.

Además, felicitaron al personal por el día del Empleado Legislativo.

Y la Senadora por Capital recordó la Masacre de Palomitas y los 4 años de la desaparición de María Cash.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para la designación de:

Dr. JOSÉ LUIS RIERA FORSYT, D.N.I. N° 25.069.195 en el cargo de Juez de Instrucción de Transición Ira. Nominación del Distrito Judicial del Centro;

– Dr. TOMÁS LISARDO MÉNDEZ CURUTCHET, D.N.I. N° 27.119.829, en el cargo de Juez de Ira. Instancia en lo Civil y Comercial de Ira. Nominación del Distrito Judicial del Centro;

Dra. PATRICIA JOSEFINA DI PAOLO, D.N.I. N° 13.347.630, en el cargo de Fiscal ante la Corte N° 2.

La Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los acuerdos otorgados. Por su parte, el senador Américo Liendro se opuso al pliego del Dr. Tomás Mendez Curutchet.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– De los Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero, requerir al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que a través de la Secretaría de Energía y en un plazo de cinco(días) se informe sobre las acciones y/o disposiciones que se están realizando desde esa área y en coordinación con las empresas proveedoras de gas natural a los fines de llevar tranquilidad al conjunto de la población en todo el territorio provincial respecto del adecuado suministro del citado servicio habida cuenta de que nos encontramos en época invernal y es necesario que los vecinos de los diferentes lugares puedan disponer con normalidad de dicha herramienta.

– De la Senadora Gabriela Cerrano solicitando al Ministro de Salud Pública informe en un plazo de 15 días, un listado de patologías mas frecuentes que afectan a la población que viven en los barrios de la zona sudeste de la Ciudad de Salta, cercanos al Vertedero San Javier, discriminado por edad, por orden de asiduidad; registrado en todos los Centros de Salud de la Zona. Y posibles causas o focos de contagio.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pedro Liverato,1) la 13° Edición de la denominada “Expo-Granja”, organizada por la Unidad Carcelaria N° 6 Granja Modelo, dependiente de la Dirección del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de julio de 2.015 en el predio que esta Institución posee en la ciudad de Rosario de Lerma.

            2) el 94º Aniversario de la fundación del Pueblo de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, a celebrarse el día 9 de Julio de 2.015 y Adherir al Programa de actividades alusivas y coincidentemente con los actos patrios de la conmemoración del 199º del Día de la Independencia de nuestro país.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 07 de Agosto del corriente año en la Localidad de Coronel Mollinedo, Jurisdicción del Municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 08 de Agosto del corriente año en la Localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a la celebración de los festejos en honor a San Pantaleón, a llevarse a cabo el día 27 de Julio de 2015, en la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán, organizados por la Parroquia “San José” de la localidad antes mencionada.

– Del Senador Pablo González, la Diplomatura en Derecho Privado, a realizarse desde el 7 de agosto al 11 de noviembre de 2015, organizada por la Escuela de la Magistratura.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación, construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, ovino y caprino”, para el departamento La Caldera.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Ejecutivo Nacional, los Señores Legisladores Nacionales por Salta, las Secretarias de Recursos Hídricos de Nación y Provincia, articulen, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines de disponer a la brevedad posible la creación y funcionamiento de las Oficinas Técnicas Nacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el municipio de Santa Victoria Este y en el municipio de Rivadavia Banda Sur, que dependan directamente de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y que puedan articular trabajos, acciones y gestiones in situ con las Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos aludidos y con Gobiernos Provinciales y municipales de esta región del Trichaco y adecuándose para esto las disposiciones legales pertinentes.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Jorge Pablo Soto y Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realice en breve las gestiones necesarias ante el Banco Central de la República Argentina para que se dispongan las medidas y las acciones correspondientes a fin de dar solución al grave problema que atraviesa la población respecto a la falta de dinero en los Cajeros Automáticos, lo que a la vez ocasiona demora y largas esperas.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para financiar la obra de provisión de Energía Eléctrica para el Barrio “Virgen del Valle” de la ciudad de San José de Metan, que promueve la Municipalidad de esa localidad, la que también formula la documentación técnica pertinente para la misma.

– De los Senadores Roberto Gramaglia y Manuel Luque, solicitando que el Gobierno de la provincia de Salta, lleve a cabo las gestiones necesarias anteel Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal y/o la Dirección Nacional de Vialidad para que se incluya en el Presupuesto y en el plan de Obras para el año 2016, a la obra “Autovía 4 (cuatro) Carriles sobre Ruta Nacional N° 9/34 – tramo comprendido entre la ciudad de San José de Metán y la ciudad de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta.

         Además, solicitaron las gestiones a los Legisladores Nacionales por Salta.