Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

5º Sesión Ordinaria

           Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 5º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dr. Pablo López Viñals, D.N.I. Nº 17.354.405. en el cargo de Procurador General de la Provincia.
  2. Dra. María Victoria Mosmann, DNI N° 23.468.280, en el cargo temporario de Fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo N° 2 del Distrito Judicial del Centro.
  3. Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix, DNI Nº 25.884.830, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro.
  4. Dra. Eugenia María Celeste Hernández Berni, DNI N° en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 2 del Distrito Judicial Tartagal.

            El senador Américo Liendro votó en forma negativa al Pliego del Dr. López Viñals, mientras que la Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos.

PROYECTO DE RESOLUCION BICAMERAL

De la Comisión Bicameral Examinadora de la Cuentas de Inversión

            Se aprobó la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, correspondiente al Ejercicio 2.010.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de interés de la Cámara:

– Del Senador Santiago José Payo, la “18va Edición del Sun’s Race2014″ a realizarse los día 20, 21 y 22 de Junio del corriente año en la ciudad de Tartagal. Además se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

– Del Senador Mashur Lapad, la 6o Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse desde el día 19 al 24 de Mayo de 2.014, y Adherir al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, Deportivas, Artesanales y de Integración Artístico y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad El Bravo en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez: 1) el “Taller sobre normas IRAM 3597- Instalaciones fijas contra incendios”, organizado por el COPAIPA y Bomberos de la Provincia de Salta. El mismo se llevará a cabo el día 28 de mayo de 2014 en la Sede del COPAIPA.

                                    2) el Curso: “Herramientas Teórico Prácticas en Atención Primaria de la Salud, desde el enfoque de Derechos”. El mismo se llevará a cabo los días 6 y 7 de Junio de 2014 en la Universidad Nacional de Salta.

                                    3) las actividades que realizará el Programa de Atención Primaria de la Salud Área Operativa XI, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, el día 3 de junio próximo “Día del Agente Sanitario”, en el Auditórium del Hospital San Vicente de Paúl.

                                    4) las “Jornadas de Actualización en Neurología, y Neurorehabilitación”, que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de mayo en el Círculo Medico de Salta.

                                    5) las “Jornadas de Actualización en Psiquiatría y Psicoterapia”, que se llevarán a cabo los días 23 y 24 de Mayo de 2014 en el Colegio de Médicos de Salta.

                                    6) las actividades que realizará el CUCAI Salta, en el “Dia Nacional de la Donación de Órganos”, que se realizarán el día 30 de Mayo.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, la celebración a llevarse a cabo el día 26 de Mayo del corriente año, en conmemoración del “Día de San José de Metan” y del 155° Aniversario de la creación del Curato de Metan, dando lugar al posterior surgimiento del Departamento Metan y, como consecuencia de ello, del establecimiento de los municipios de San José de Metan, El Galpón y Río Piedras y adherir a los Actos Conmemorativos organizados por la Municipalidad de San José de Metan para tal fecha.

– De los Senadores Luis Francisco D’andrea, Manuel Héctor Luque, María Silvina Abiles y Dani Raúl Nolasco, la celebración de “Las Bodas de Oro”, de la Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos, que se cumplen el día 25 de Mayo de 2.014.

– De la senadora María Silvina Abilés, la Charla Debate sobre “Anteproyecto del Código Penal” organizado por la Asociación de abogados de Salta a realizarse el 30 de mayo del cte año en la UNSa

– del Senador Pedro Liverato, el 204° Aniversario del 25 de mayo de 1810, cuyos actos oficiales se realizarán en la ciudad de Rosario de Lerma, adhiriendo al decreto del Poder Ejecutivo.

– Del senador Santiago José Payo, las “Jornadas de reflexión sobre Reforma al Código Penal Argentino” organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Universidad Católica de Salta, a realizarse los días 6 y 7 de junio de 2014 en la ciudad de Salta.

Con Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura:

– Del Senador Manuel Héctor Luque, el XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS, organizado por la Asociación de Maestros Rurales (AMRA), a realizarse en la Provincia de Salta, en el mes de enero del año 2.015, con el objeto de intercambiar experiencias, proyectos, propuestas e interrogantes del quehacer pedagógico de la Educación Rural. Además se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, el Centenario de la Escuela N° 4.603 José Ignacio Gorriti, de la localidad de El Potrero departamento La Poma.

Proyectos De Declaración

Nuevo edificio escolar

            Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, lleven cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación, referidas la aprobación del financiamiento para la obra: “Construcción de nuevo edificio” Escuela N° 4.086 “Magdalena Güemes de Tejada” de la localidad de El Galpón Departamento Metan.

Reparación del “Antiguo Camino Real”

            Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que la Dirección de Vialidad de la Provincia, repare y acondicione el “Antiguo Camino Real”, actual vía de comunicación, de norte a sur y viceversa, uniendo la antigua traza de la Ruta Provincial N° 16 con la Ruta Provincial N° 35, a la altura de la Escuela N° 4397 “Pantaleon Palacios” del Paraje Nogalito, jurisdicción Municipio San José de Metán, departamento Metán.

Boleto Gratuito para toda la provincia

            De los Legisladores SenadorSantiago José Payo y Diputados:Gabriela Evangelina Martinich, Mario Oscar Ángel, Héctor Hugo Camacho Ruiz, Eduardo Luis Leavy, Manuel Oscar Pailler y Salvador Gustavo Scavuzzo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incluya dentro del programa que brinda el “Boleto de transporte urbano de pasajeros gratuito para estudiantes de todos los niveles y jubilados” a los Municipios del Interior de la Provincia de Salta, que no se encuentran comprendidos en el Área Metropolitana de Transporte, cuya operadora es la Empresa Sociedad Anónima del Estado de Trasporte Automotor – SAETA S.A.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando a! Poder Ejecutivo Provincia!, !a construcción de un Puente Peatonal que serviría para unir a los vecinos de la Localidad de El Rodeo Departamento de La Poma con los vecinos de la zona Oeste sobre el Rio Calchaquí.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de los distintos Organismos, proceda a construir un puente carretero que unirá el Pueblo Histórico de La Poma, con los vecinos que viven en el acceso norte de la Ruta Nacional N° 40.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las tareas pertinentes que posibiliten el enripiado en la Ruta Provincial N° 29, en los sectores faltantes del mismo, como así también la limpieza, ensanchamiento y mantenimiento de banquinas y cunetas de la citada vía de comunicación, desde su inicio en la localidad El Tunal, hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.

– De los señores Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas necesarias que permitan la construcción como “Camino Consolidado”, en toda la extensión de la Ruta Provincial N° 31, que partiendo de la localidad de El Galpón, atraviesa el Departamento Metan, de Norte a Sur y viceversa, prosigue en el Departamento de Rosario de la Frontera hasta su intersección con la Ruta Provincial N° 3.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas: 1) arbitre los medios necesarios para el pronto llamado a Licitación de la obra de “Electrificación Rural: Camino a Campo Alegre y Ruta Provincial N° 23 desde la Estación Yatasto hacia el este, pasando por el paraje Nogalito”.

                                                                       2) destine las partidas presupuestarias para la obra: Techado Playón Deportivo del inmueble que alberga a la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada”.

                                                                       3) destine las partidas presupuestarias para la construcción del Cercado Perimetral sobre calles Buenos Aires, Sirio Libanes y Mitre del inmueble que alberga a la Escuela de Comercio N° 5.003 ” José Manuel Estrada”, todos ellos ubicados dentro del Municipio de San José de Metan-Departamento Metan.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Provincial en coordinación con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren, articulen, y gestionen las medidas necesarias; a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de un nuevo trazado de la ruta provincial Nº 54 en tramo comprendido entre las localidades de Victoria y Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que el cauce del río Pilcomayo se halla a 2 o 3 metros de la ruta aludida y el desborde de sus aguas en épocas de verano inunda totalmente la ruta convirtiéndola en otro brazo del río, haciéndola completamente intransitable y dejando aislada a Misión La Paz.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, realice con el tiempo de antelación suficiente el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes 1) del Río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar en la jurisdicción del Municipio de Rosario de Lerma; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes de ese Río; habida cuenta que en veranos pasados destruyó el “Sistema de Vertientes y Tomas de Captación de Agua Potable”.

                                                                       2) las márgenes del Río Rosario-Toro en zonas críticas como Río Blanco, Cementerio y San Jorge en la jurisdicción del Municipio de Campo Quijano; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes pluviales de ese Río.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos evalúen la posibilidad de disponer en breve las partidas presupuestarias correspondientes para llevar a cabo las tareas de refacción y acondicionamiento del inmueble en el cual funciona la División Seguridad Urbana de Payogasta dependiente de la Unidad Regional N° 6 Cachi atento que el mismo se encuentra en precarias condiciones.

De Educación y Cultura

– De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga que en el proceso enseñanza – aprendizaje, de los alumnos de los distintos niveles y modalidades de la Educación Formail y No Formal, visiten y conozcan los sitios y lugares históricos – culturales trascendentales de la Provincia de Salta, con el fin de educarlos para entender la sociedad que los rodea, situarse en el mundo y sus problemas e intervenir de manera responsable, crítica y activa en la construcción del futuro.

– De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque, María Antonia Pastrana y Diputados Ranulfo Benito Campos y Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Ministerio de Cultura y Turismo, desarrolle estrategias y actividades relacionadas con el valor educativo del patrimonio cultural de la provincia de Salta, que permitan que los estudiantes salteños de los diferentes niveles y modalidades educativas, vivencien los sitios y lugares históricos – culturales trascendentales.

18.- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de un Anexo escolar en la comunidad aborigen “Padre Coll Nuevo”, dependiente de la Escuela N° 4123 “Isi Nilataj”, en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, con el objeto de preservar la seguridad del trayecto de los alumnos y asegurar la obligatoriedad educativa de los mismos.

– De los Senadores Roberto Gramaglia, Héctor Luque y Diputado Diego Pérez implemente las acciones necesarias, para que no se cobre el Boleto de colectivos, a jubilados y estudiantes, en todos los departamentos de la provincia.