Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

1° Sesión Ordinaria

 Jueves, 03 de Abril de 2014.-

           Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad, y posteriormente por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores  se llevó a cabo la 1º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. 

            Por pedido de varios senadores, se realizará la próxima sesión ordinaria el día miércoles 9 a hora 18:00, por llevarse a cabo el Parlamento del Noa los días 10 y 11 de abril en la ciudad de Jujuy.

Sesión Especial

         Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dr. Héctor Sebastián Guzmán Salustros,D.N.I. Nº 27.034.776. en el cargo de Juez de Garantías con asiento en Joaquín V. González y jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Anta.
  2. Dr. Pablo Mariño, D.N.I. Nº 16.128.484, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro.
  3. Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, D.N.I. N° 22.676.141, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro.
  4. Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar, D.N.I. Nº 13.893.862, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro.

Proyectos de Ley

Creación de Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 2° Nominación           

              Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobó el proyecto de Ley de la Corte de Justicia de la provincia de Salta, sustituyendo los artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 6569 – Creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

       El proyecto de resolución de los senadores Américo Liendro y Miguel Nanni, solicitando al Ministro de Seguridad para que en el plazo de 5 días, informe sobre la actuación del personal policial que se registró el 1 de abril, registrando el excesivo uso de la fuerza para la manifestación de los docentes, y los hechos registrados en la zona del portezuelo, detallando miembros y cargos de los actuantes, fue remitido a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional a efectos que citen al Ministro a dar el informe correspondiente.

Declaraciones de interés de la Cámara:

–       Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a los festejos en conmemoración de los 100 Años de la instalación de la Sucursal San José de Metán del Banco de la Nación Argentina, los que se llevarán a cabo el día 13 de Abril de 2014 en dicha ciudad.

–       Del Senador Miguel Nanni Valero las “Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 3 y 4 de Abril del corriente año organizadas por el Colegio N° 5021 Ciudad del Milagro.

–       Del Senador Dani Raúl Nolasco, la participación de Cristian David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el Dpto. La Candelaria, la posta “Cadena de relevos”, evento que une todas las provincias del país para llegar hasta el gobierno nacional con un proyecto solidario.

Proyectos De Declaración

Servicio de transporte público

       Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente pueda establecer un canal de diálogo con las empresas de transporte público de pasajeros para posteriormente producir la instrumentación de un servicio de transporte que opere el recorrido desde los Parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi atento que en la actualidad muchos niños que provienen de los lugares mencionados cursan sus estudios en Cachi y no poseen un medio adecuado para trasladarse.

Campaña de detección de hipoacusia en el Hospital de Cachi

       Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de instrumentar en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia que se ha desarrollado recientemente en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta en la cual trabajaron agentes del proyecto de Fonoaudiología.

Solicitud de reconocimiento a la gesta Güemesiana

       De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’andrea, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque, María Antonia Pastrana Y Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha y del Guión Museológico para el mismo, contemple la inclusión en estos, de todas las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana, destacando particularmente a sus Protagonistas, Lugares, Sitios, Fechas y demás hechos que generaron la misma.