Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

4º Sesión Ordinaria

 

 

            Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 4º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Homenajes

            La Senadora Silvina Abilés se manifestó en homenaje a la Democracia, como repudio a los hechos ocurridos el martes pasado en la Legislatura Provincial, “por los que la Democracia se vió fortalecida, ya que la Sociedad Salteña repudió estos actos vandálicos y patoteriles, que no pueden ser aceptados por ningún Salteño”. Por su parte, algunos senadores coincidieron con lo manifestado, rescatando que nunca se debe perder el diálogo y la actitud de los docentes que accedieron a conversar con el Gobierno.

             Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 4º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

 Homenajes

            La Senadora Silvina Abilés se manifestó en homenaje a la Democracia, como repudio a los hechos ocurridos el martes pasado en la Legislatura Provincial, “por los que la Democracia se vió fortalecida, ya que la Sociedad Salteña repudió estos actos vandálicos y patoteriles, que no pueden ser aceptados por ningún Salteño”.

             Por su parte, algunos senadores coincidieron con lo manifestado, rescatando que nunca se debe perder el diálogo y la actitud de los docentes que accedieron a conversar con el Gobierno.

            “El estado de derecho y el respeto a las instituciones nunca debe perderse. Espero que esto no vuelva a ocurrir nunca más, que este recinto sea el lugar donde las leyes surgen de acuerdo a lo que establecen los reglamentos de cada cámara y de acuerdo a la Constitución Provincial”, expresó el senador Gramaglia.

            Por su parte, el senador Pablo González manifestó su apoyo y beneplácito por el encuentro de los Jueces Federales para tratar la temática del narcotráfico.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

1)    Dr. Ignacio Colombo, D.N.I. Nº 26.031.375, Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito.

2)    Dra. Ada Guillermina Zunino, D.N.I. Nº 22.869.103, en el cargo de Juez de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Centro.

3)    Dr. Eduardo Raúl Sángari, D.N.I. Nº 18.474.653, en el cargo de Defensor de Cámara en lo Criminal Nº 3, del Distrito Judicial Centro (hoy Defensor de Juicio y Ejecución Nº 3 – Resolución Nº 170/13).

4)    Dra. Norma Beatriz Vera, D.N.I. Nº 16.307.712, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala IV del Distrito Judicial Centro.

5)    Dra. Nadia Lorena Cruz, D.N.I. Nº 27.544.519, en el cargo de Fiscal Penal de Menores del Distrito Judicial Centro.

6)    Dra. Gabriela Soledad Romero Nayar, D.N.I. Nº 23.720.704, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro.

            La senadora por Capital, Gabriela Cerrano manifestó su postura en contra del sistema de selección de los Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, por tal motivo votó en forma negativa a todos los pliegos remitidos por el Ejecutivo.

            Por su parte, los senadores Pablo Soto y Silvina Abilés defendieron el sistema y criticaron que el Partido Obrero “sólo se dedique a criticar un sistema, y que nunca presenten un proyecto de cómo habría que modificar este sistema. Realmente me preocupa cuando se engloba a todos, jueces y policías corrupta, hay cosas buenas y malas en cada una de las instituciones. Esto es vivir en democracia. No nos quedemos en el creemos, si no que trabajemos en un hagamos.”

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

–       Del Senador Miguel Nanni Valero: 1) se requiera al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las tareas de relevamiento realizadas por dicha área en torno a la sustanciación de despidos y/o suspensión de trabajadores en la órbita privada en toda la Provincia de Salta desde 2013 a la fecha, como así también motivos de los mismos.

 

                                                                  2) Ministro de Salud pública para que en un plazo de 5 días informe sobre las diferentes disposiciones a través de las cuales se provee de equipamiento técnico e insumos hospitalarios al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate con detalle de fechas, procedimientos, cantidades y periodicidad de estos actos desde 2012 a la fecha.

 

Compromiso con lo manifestado por el Santo Padre

            Se aprobó un Proyecto de Resolución, con la firma de 18 senadores, mediante el cual reafirman el compromiso de esta Cámara de trabajar, coincidentemente con la formulación del Papa Francisco en cuanto a la inclusión de todos en la sociedad, al tiempo que hace propia la invitación al Santo Padre a visitar nuestra Provincia, en ocasión de su próximo viaje a la Argentina y que fuera efectuada oportunamente por el Señor Presidente de esta Cámara, Andrés Zottos.

 

Declaraciones de interés de la Cámara:

–       Del Senador Santiago José Payo, las “Jornadas de Otoño y  XXIV Congreso de Cirugía del NOA”, organizadas por la Sociedad de Cirugía de Salta, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de mayo del corriente año, en el Centro de Convenciones.

 

–       Del senador Mashur Lapad, las Fiestas Patronales de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de mayo de 2014 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”, adhiriendo además a las actividades Sociales, Deportivas, Culturales y Musicales que se desarrollarán.

 

–       Del Senador Roberto Enrique Gramaglia: 1) la celebración de los actos y festejos en honor a la Virgen de Fatima, a llevarse a cabo el día 13 de Mayo del corriente año, organizado por la Cuasi Parroquia “Virgen de Fatima” de la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan.   

                                                                   2) la celebración de los actos y festejos en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo de 2014 en el Paraje Paso del Durazno, jurisdicción del Municipio de San José de Metan -Departamento Metan.

                                                                   3) el XIII Certamen Folclòrico “Metan – Ciudad de la Miel 2014” a llevarse a cabo el día 10 de Mayo de 2014, en las instalaciones del Complejo Deportivo de la ciudad de San José de Metan -Departamento Metan.

 

–       Del Senador Pablo Damián González: 1) las “VII JORNADAS DE TRAUMA PRE HOSPITALARIO DEL NOA” y “VIH JORNADAS REGIONALES DE RESCATE” a realizarse los días 7; 8 y 9 de Agosto de 2014 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Las mismas están organizadas por Fundación Magna y la Fundación Argentinidad.

                                                                  2) el Io Curso de Actualización y Formación Médica del Hospital Arturo Oñativia. “Manejo Citnico y Quirúrgico de Patología Tiroidea” que se llevarán a cabo los días 22; 23 y 24 de Mayo de 2014.

                                                                  3) las “7o Jornadas Científicas” del Comité de Docencia e investigación del Hospital Santa Clara de Asís. Las mismas se llevaran a cabo los días 9 y 10 de Mayo del presente año.

                                                                  4) el “XXIV Congreso de Cirugía del Noa” que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de Mayo de 2014, en el Centro de Convenciones de Limache.

                                                                 5) el “Io Ciclo de Encuentros de Profesionales de las Ciencias Forenses”, a realizarse desde el 9 del corriente al 5 de julio de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Salón de la “Casa de Historia y Cultura del Bicentenario de Salta”.

                                                              6) las “XVII Jornadas Nacionales en Instrumentación Quirúrgica” que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de Mayo de 2014, en el Centro de Convenciones de Limache

 

–       Del Senador Ernesto Ángel Gómez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Tolloche, Jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta.

Proyectos De Declaración

Equipamiento para Hospital de Cafayate

            Del Senador Miguel Nanni Valero,solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de asignar en breve al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate equipamientos tales como Máquina de Rayos X y Esterilizador auto clave como así también los insumos hospitalarios correspondientes a los efectos de contar con los elementos necesarios para brindar así una adecuada atención a los vecinos que de manera cotidiana concurren a citado hospital.

XIII Festival de Jineteada y Folclore

            Del Senador  Manuel Luque, solicitando al Poder Ejecutivo Declare de Interés Provincial, el XIII Festival de Jineteada y Folclore, a realizarse en forma consecutiva en la localidad de Rosario de la Frontera en el Predio del Instituto San José, el próximo 25 de mayo, y tiene como objetivo fomentar la Cultura, restablecer los valores y contribuir con el creciente turismo local y regional. Además, se declaró de interés de la Cámara.

 

Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura

            Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Ministerio de Cultura y Turismo disponga las medidas tendientes para la puesta en funcionamiento del “Centro de Interpretación de la Historia “.

 

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

               De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que el Poder Judicial de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la pronta conformación del Tribunal de Juicio para el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán.

               De los Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Judicial de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la integración de un Tercer Juez de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metan –Departamento.

 

De Salud Pública y Seguridad Social

     Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta a través de Instituto Provincial de Salud (IPS) articule los medios necesarios para que se re-establezca y se mejore el servicio de Farmacia en la Sub-delegación Interior Cachi de dicha dependencia y que se disponga de los insumos y medicamentos correspondientes a los fines de brindar este servicio a una importante cantidad de personas que perteneciendo a la obra social provincial no cuentan en la actualidad con la posibilidad de acceder al sistema de descuentos dada el escaso y nulo funcionamiento de farmacias en Cachi.

 

        Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a cambiar el nombre que actualmente posee el Hospital de la localidad de La Poma que actúa como área operativa, y denominar al actual Hospital como “Elsa Yapura de Formeliano”, quién fuera la primera enfermera que se desempeñó en ese hospital.

 

     Del Senador Pablo Damian Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial las “Vll JORNADAS DE TRAUMA PRE HOSPITALARIO DEL NOA” y “VID JORNADAS REGIONALES DE RESCATE” a realizarse los días 7; 8 y 9 de Agosto de 2014 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Las mismas están organizadas por Fundación Magna y la Fundación Argentinidad.

 

De Turismo y Deportes

               De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque Y María Antonia Pastrana, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, disponga las medidas pertinentes para el diseño de un producto turístico basado en la valorización de los protagonistas, lugares, sitios y hechos históricos ocurridos en los Departamentos de La Candelaria , Rosario de la Frontera