Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

30° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 30º Sesión Ordinaria

En el momento de los Homenajes, los senadores recordaron y resaltaron la figura del periodista Carlos Pastrana, quien falleciera hoy. Además, realizaron un minuto de silencio en su memoria.

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 30º Sesión Ordinaria

En el momento de los homenajes, los senadores recordaron y resaltaron la figura del periodista Carlos Pastrana, quien falleciera hoy. Además, realizaron un minuto de silencio en su memoria.

Proyectos de Ley

Albergues Estudiantiles

                Con dictamen de Educación y Cultura, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Héctor Edgard Mamani, por la cual se promueve la creación de un albergue para estudiantes terciarios y universitarios en la Ciudad de Salta – Salta. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Expropiación en Cerrillos

            Se sancionó definitiva al proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 398, del departamento Cerillos, para ser destinado a la adjudicación en venta a grupos de familias inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación en Guachipas

            Se aprobó en definitiva al proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 1117 rural de la localidad Guachipas, departamento Guachipas, con destino a la construcción de viviendas por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cuentas Generales de Ejercicio 2011

Se aprobó el proyecto de Resolución Bicameral aprobando la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, correspondiente al Ejercicio 2.011. El Senador Américo Liendro votó de forma negativa.

Endeudamiento para Obras de Agua potable y Saneamiento

            Se dio sanción Definitiva al Proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de Pesos Seiscientos Cincuenta Millones ($ 650.000.000), o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, ya sea mediante la emisión de una o más series de títulos de deuda a través de oferta pública en el mercado local y/o internacional, o mediante la obtención de uno o más préstamos, para ser aplicado a la financiación del plan de OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO a ser ejecutadas en el período 2015-2019. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los Senadores Gabriela Cerrano, Américo Liendro y Miguel Nanni rechazaron el proyecto.

Presupuesto 2015

Se aprobó en Definitiva el Proyecto de Ley, en revisión: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra en general y particular, mientras que el Senador Américo Liendro y Miguel Nanni se opusieron a los artículos 5, .9, 19, 20, 32, 36, 39, 40, 44, 45, 46, 47.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, la realización del “Programa de Co-Investigación en los Valles Calchaquíes”,a desarrollarse en articulación con Instituciones y Autoridades de la región.

– DelSenador Pablo Damián González, la presentación del libro para niños “Los Papas Peleadores”, de la escritora Patricia Ocaranza, dentro de la “V Tertulia Cultural Decembrina”; a realizarse los días 23 y 24 de diciembre del corriente año, en la Ciudad de Cárdenas en el Estado de Tabasco, México.

– Del senador Américo Liendro, el libro “Ñanito – un libro para changos y chinitas de los valles calchaquíes” de autoría del equipo Docente “Amancay” de Cachi Dora Betty Laureano, Gregoria Clementina Gonza, Mabel Evangelina Chiliguay, Margarita Viveros, María Sara Ruiz, Mónica Monserrat Mamani, Nora Lilaina Guaymás, Norma del Valle Romero de Rodríguez y Rosa Sofía López y cuya publicación rescata enseñanzas, valores y costumbres vallistas que buscan ser un instrumento de consulta para la comunidad educativa en particular y para el pueblo de Cachi en General.

Además, se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, provea de los medios para que se realicen en forma urgente, los trabajos con el fin de completar el “Plan de Mínima Año 2013 – 2014” y los previstos para el año 2015 de defensas y encauzamientos de los Ríos de las Conchas, Metan y Yatasto, jurisdicción del Municipio de San José de Metán-Departamento Metan.

. De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia Y Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, considere la implementación de un programa de provisión, para los alumnos que cursen los últimos años de las especialidades, Bachillerato en Informática, Construcciones y Electromecánica, de un Kid de Herramientas para que realicen sus prácticas previstas en esas especializaciones.