Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

3° Sesión Ordinaria

Jueves, 24 de Abril de 2014.-

PARTE DE PRENSA

           Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Se aprobó un Proyecto de Ley de los Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González, sobre la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.827, por la que se incorporan las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Secundario de todas las instituciones de educación sean de gestión estatal, privada, cooperativa y/o social del país. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Invitación

            A raíz de un Pedido de Informe de la Senadora Gabriela Cerrano, se dispuso invitar a la Ministra de Justicia el día 7 de mayo, a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, para que informe lo siguiente: a) Estado en que se encuentra el causa de la desaparición de María Esther Maidana ocurrido el 13 de diciembre del 2008 y de Cintia Jurado desaparecida el 3 de marzo del 2009, ambas residentes de la ciudad de Salta y b) Cuantos detenidos y/o procesados por el delito de trata de personas hay en la provincia, tanto para la esclavitud laboral y sexual.

Pedido de Informe

       Del Senador Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las acciones planificadas y desarrolladas desde ese ministerio en torno a la problemática del acoso escolar (bullying) en los diferentes establecimientos educativos de la Provincia de Salta desde 2013 a la fecha.

       De la Senadora Gabriela Cerrano, se requiera a Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la brevedad posible, copia de la totalidad de los antecedentes relacionados con el dictamen del CIF en donde se señalan supuestas irregularidades y carencia de informes en el procedimiento de autorización a la empresa NASA en la localidad de El Galpón.

Condolencias por Bombero fallecido en Cafayate

Se aprobó el proyecto de Resolución del Senador Miguel Nanni Valero, expresando profundo dolor por el fallecimiento del Sr. Antonio Ramón Tapia integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate quien perdió la vida tras el trágico episodio del día 15 de Abril del corriente año oportunidad en la cual realizaba con el conjunto de sus compañeros la cotidiana tarea de asistencia a la comunidad. Manifestando condolencias respectivas del cuerpo legislativo para con la familia del Sr. Antonio Ramón Tapia. Bregar por la pronta recuperación del Sr. Heber Leonardo Sulca Retamozo miembro de citado cuerpo de Bomberos y quién se encuentra en delicado estado de salud y Reconocer la inmensa y solidaria labor que de manera constante desarrollan los Bomberos Voluntarios en la Provincia de Salta.

Declaraciones de interés de la Cámara:

       Del Senador Héctor Edgar Mamani, la Conmemoración del Primer Centenario de la Escuela N° 594 “Dr. Adolfo Güemes” del paraje El Barrial, departamento San Carlos.

       Del SenadorPablo Damián González, el “I CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO”, a realizarse los días 9 y 10 de mayo de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, de ésta ciudad de Salta.

       Del Senador Ernesto Ángel Gomez, 1) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Luís Burela, jurisdicción del Municipio de General Pizarro, Dpto. Anta.

                                                                      2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Nuestra Señora de Talavera, jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta.-

                                                                     3) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Isidro Labrador”, a realizarse el día 15 de Mayo del corriente año en la Localidad de Gaona, jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta.

De los Senadores Santiago José Payo, Walter Hernán Cruz, Miguel Nanni Valero, María Antonia Pastrana Y Héctor Edgar Mamani, la Jornada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Herramientas para la Vida Autónoma e Independiente”, organizado por los Ministerios de Derechos Humanos y de Trabajo, conjuntamente con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), a llevarse a cabo en nuestra cuidad, los días 24 y 25 de Abril del corriente año.

– Del Senador Raúl Dani Nolasco, la jornada provincial de Violencia en el Futbol a realizarse el día 30 de abril en la ciudad de Salta, organizada por la Secretaría de deportes, la Liga Salteña de Futbol y La policía.

– De varios Senadores, el Festival con Luis Palau, Salta 2014, que se realizará los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Salta.

Del senador Roberto Gramaglia, la obra Via Crucis Gaucho, que se realiza en la ciudad de San José de Metán, a cargo del párroco Paredes.

Proyectos De Declaración

Apertura de más bocas de expendio de garrafas sociales

Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes evalúe la posibilidad de que se produzca en breve la apertura de nuevas bocas de expendió que provean a las comunidades de los distintos Departamento de la provincia del sistema de garrafas sociales y que con ello se incremente el número respectivo a los fines de brindar este beneficio a más familias que precisan contar con el mismo.

Congreso de Psicólogos

Del SenadorPablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “I CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO”. A realizarse los días 9 y 10 de mayo de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, de ésta ciudad de Salta.

Atención de Emergencia para Hospital Del Carmen

Del SenadorRoberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, realice las gestiones necesarias ante la empresa TELECOM, prestataria del servicio de telefonía fija, para que normalice el funcionamiento de la línea 107 “Atención de Emergencias”, del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan.

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación y construcción de Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María, y La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, solicitando con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Legisladores Nacionales arbitren los medios necesarios para la creación de una oficina de Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en el departamento de Anta. (Expte. Nº 90-22.171/13).

De Educación y Cultura:

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), con aula satelital para alumnos de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’andrea, Manuel Héctor Luque, Rubén Lavaque, María Antonia Pastrana Y Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología incorpore en los contenidos de la Curricula Escolar de los diferentes niveles educativos, a la Gesta Güemesiana, con todas las acciones ocurridas en el territorio provincial, destacando particularmente a sus Protagonistas, Lugares, Sitios, Fechas (Expte. Nº 90-22.307/14).

De Obras Públicas E Industria:

– Del senador Roberto Gramaglia, solicitando que la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa”, perteneciente a la Municipalidad de San José de Metán, sea incluida en los distintos programas de apoyo implementados para tal fin por parte del Gobierno Provincial e inclusive, considere incorporarla como oficial y por ende, gozar de los beneficios establecidos por la Ley Provincial N° 7.701.

– Del SenadorLino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la ampliación de la red eléctrica desde La Huerta hasta el paraje Rodeo Pampa de Santa Victoria Oeste.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área respectiva realice las acciones correspondientes ante las empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil e Internet para que se mejore la conectividad y la señal de ambas herramientas de comunicación en Cachi como así también en Payogasta y en los Parajes Cachi Adentro y Las Trancas en el Departamento de Cachi.