Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

24º Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 24º Sesión Ordinaria

Sesión Especial

 

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

– Dra. María Fernanda Aré Wayar, D.N.I. 26.804.452 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Onceava Nominación del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Virginia Haydée Solórzano, D.N.I. 23.493.662 en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala I del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Hebe Alicia Samsón, D.N.I. N° 12.220.187 en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala II del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Soledad Fiorillo Saravia, D.N.I. N° 22.637.176en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala V del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los 4 pliegos, mientras que el senador Américo Liendro sólo se opuso al de la Dra. Soledad Fiorillo.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Firma electrónica

     Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley, en revisión, de adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 25.506, que reconoce el empleo de la firma electrónica y la firma digital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Aportes a la Campaña Electoral

        Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se modifica el artículo 42 de la Ley 7.697 y sus modificatorias referente a la distribución de aportes a la Campaña Electoral. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Turismo y Deportes:

Reconocimiento al Mérito Deportivo

            Se aprobó con modificaciones, el proyecto de ley en revisión: Creación del Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Proyectos de Resolución

Invitación

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Miguel Nanni Valero, María Silvina Abiles, Mashur Lapad Y Jorge Pablo Soto, invitando a autoridades de la Delegación de la Provincia de Salta del Registro Nacional de Armas (RENAR) a los fines de evacuar consultas, pedir informes y requerir estadísticas en lo atinente a Armas de Fuego, “El Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados” y el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” en la Provincia de Salta.

Pedidos de informe

– Del Senador Jorge Pablo Soto, requerir al Sr. Secretario de Asuntos Municipales, Cr. Ricardo Aybar, para que en el plazo de 10 (diez) días informe: Si se ha suscripto o proyecta suscribir un convenio con la Municipalidad de Coronel Moldes, relativo al loteo “La Esperanza”. En caso afirmativo, se indique los términos, plazos, condiciones, reparticiones privadas y públicas intervinientes y montos pactados y Estado de avance del loteo de referencia y sus mecanismos de financiación.

– De los Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) informe sobre las tareas que viene desarrollando esa cartera en materia de relevamiento y detección del trabajo informal en todo toda la geografía provincial como así también detalle de las medidas adoptadas al respecto en términos de multas y sanciones y nómina de las firmas, empresas y/o emprendimientos empresariales y productivos en los cuales se ha advertido esta modalidad.

– De la Senadora Gabriela Cerrano, solicitando al Ministro de Salud Pública informe en un plazo de 10 días informe sobre lo del caso de venta ilegal de leche de distribución gratuita del Ministerio de Salud de la Nación, Como se distribuye la leche en los Centros de salud, Hospitales u otros organismos que provienen del Ministerio de Salud de la Nación; Si hay lotes de leche adquiridos por la Provincia de Salta. Detalle de cantidades y distribución. Como se realiza y quienes son los responsables del control para la distribución correcta de la leche en los Centros de Salud, Hospitales u otros organismos.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián González, 1) las “III JORNADAS DE MATEMATICAS”. A realizarse desde el 11 al 13 de noviembre cte. año. El mismo está organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.

2) el “I CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y EMERGENCIAS MEDICAS DEPORTIVAS” Organizado por la Fundación Magna, se llevara a cabo el día 13 de diciembre del cte. Año.

3) el “Curso Anual de Formación y Capacitación en Diabetes y Nutrición”, destinado a los profesionales de Enfermería y a los Agentes de Atención Primaria de Salud (APS) del NOA, organizado por el Instituto Médico Savia Salud, Cruz Roja Argentina – Filial Salta y la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición ( FUEDIN); el que se lleva a cabo desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre del corriente año en la Cruz Roja Argentina – Filial Salta, departamento Capital.

4) el “CURSO DE POSTGRADO: HIDROGEOLOGIA AMBIENTAL”. A realizarse desde el 2 al 7 de noviembre de 2014, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

5) el Curso de Postgrado “ENERGIAS RENOVABLES”. A realizarse desde el 25 al 29 de noviembre y desde el 1 al 5 de diciembre cte. año. El mismo está organizado por la Universidad Nacional de Salta.

– De los Senadores Luis Francisco D’andrea, Ernesto Gerardo Guanca y Dani Raúl Nolasco, la Edición 2.014 de los CONCURSOS LITERARIOS – ARTISTICOS, organizados por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a través del área de la Subsecretaría de Desarrollo y Planificación de Políticas Sociales, con el objeto de promover y difundir las obras literarias y la producción creativa audiovisual de autores sálteños

-Del Senador Manuel Héctor Luque, el “PRIMER ENCUENTRO DE COROS INFANTO-JUVENILES DEL BICENTENARIO”, el mencionado Evento se realizará en la ciudad de Rosario de la Frontera los días 25 y 26 de corriente, en la “Escuela de Comercio” N° 5.009 y se cerrará en la Iglesia Central “Nuestra Señora del Rosario”. Es de destacar la participación de ocho Coros invitados, los cuales representarán a diferentes provincias. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Américo Liendro, declarando su reconocimiento a la Sra. Magalí del Milagro Gerónimo de la localidad de Cachi, quien resultó ganadora de la final provincial de los Juegos Evita 2014 en la disciplina Pintura categoría sub 14, celebradas el 22 de octubre en la casa de la Cultura y a los Sres. Samuel Josué Burgos, Romina Ximena López y Sergio Torres, quienes obtuvieron el primer lugar en la disciplina Conjunto Musical categoría sub 17.

– De los senadores Manuel Luque y Roberto Gramaglia, solicitando al Poder Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el pronto llamado a licitación de la obra “Construcción de Autovía de cuatro carriles en la Ruta nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, en base al proyecto formulado por la Dirección Nacional de Vialidad.

De los senadores Manuel Luque, Rubén Lávaque y Roberto Gramaglia, solicitando que los legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el al Poder Ejecutivo Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Dirección Nacional de Vialidad y/o OCOVI, la inmediata ejecución de las Obras previstas de recuperación de la Infraestructura – ORI en la ruta Nacional N° 9 y N° 34, dentro de la jurisdicción de la provincia de Salta.

– Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando al Poder Ejecutivo: 1) a través de la Dirección de Vialidad de Salta, considere ejecutar la obra de pavimentación de la Ruta provincial 45 – tramo urbano- calle Jujuy y en el tramo entre las calles La Paz y Neuquén de la ciudad de Metán.

            2) arbitre los medios para destinar una partida presupuestaria para la obra de reordenamiento del sistema eléctrico del inmueble que alberga a la escuela N° 4706 “Evelio Melián”, Colegio secundario N° 5009 “Juan Carlos Dávalos” y el Instituto de Educación Superior N° 6021 “Juan Carlos Dávalos” de Metán.

– Del Senador Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos en coordinación con el Ministerio de Seguridad evalúen la posibilidad de que se asignen en breve nuevos móviles policiales (camionetas y motocicletas) para la Unidad Regional N° 6 de Cafayate destinados al fortalecimiento de la seguridad pública.

De Educación y Cultura:

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, declare lugar histórico a “El Arenal”, pueblo ubicado a 20 Km. al Sur de la Ciudad Termal, donde la fuerzas patriotas cinco días después de la Batalla de Tucumán, ofrecieron sus vidas en la lucha por la Independencia Nacional.

– Del Senador Santiago José Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincia!, mediante el organismo que corresponda, instale un Instituto de Educación Superior en Arte en el Departamento General San Martin, disponiendo la partida presupuestaria correspondiente en el Proyecto de Ley de Presupuesto Genera! de la Provincia de Salta – Ejercicio 2015.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial las “VII JORNADAS DE TRAUMA PRE HOSPITALARIO DEL NO A” y “VIII JORNADAS REGIONALES DE RESCATE” a realizarse los días 27; 28 y 29 de noviembre de 2014 en la Ciudad de Salta-Capital, las mismas están organizadas por la Fundación Magna.

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés el “Curso Anual de Formación y Capacitación en Diabetes y Nutrición”, destinado a los profesionales de Enfermería y a los Agentes de Atención Primaria de Salud (APS) del NOA, organizado por el Instituto Médico Savia Salud, Cruz Roja Argentina – Filial Salta y la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición ( FUEDIN); el que se lleva a cabo desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre del corriente año en la Cruz Roja Argentina – Filial Salta, departamento Capital.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de destinar una partida dentro el Presupuesto General de la Provincia- Año: 2015, con el objeto de designar un Médico Pediatra, un Médico Anestesista, un Médico Traumatólogo, un Médico Ginecólogo y un Médico Clínico para el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Secretaria de Obras Publicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice un relevamiento técnico y que se ejecuten los trabajo de Ampliación, cerramiento y adecuación de los espacios físicos edilicios ya existentes en el edificio de la Escuela de Educación Técnica N9 3.106 Ing. Maury de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, donde funcionarían: una Sala de Dibujo Técnico, una Sala de Automatización, mas el techado del playón deportivo ubicado en el predio de esta Institución Educativa, teniendo en cuenta que si el Gobierno Provincial provee los materiales pertinentes, los alumnos aportarían la mano de obra necesaria.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectué un exhaustivo análisis sobre el estado de conservación del puente construido en el año 1.912 sobre el río Guachipas, que es el único medio de comunicación entre la localidad de Guachipas con el Valle de Lerma, y se efectúen en forma urgente las obras necesarias para asegurar su conservación y mantenimiento.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, provea de los medios para que se realicen los trabajos con el fin de completar el “Plan de Mínima Año 2013 – 2014” de defensas y encauzamientos de los Ríos de las Conchas, Metan y Yatasto, jurisdicción del Municipio de San José de Metan- Departamento Metan.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, considere favorablemente realizar las gestiones necesarias para que se ejecute a la mayor brevedad posible, la obra de construir un Canal de Desagües Pluviales en la ciudad de San José de Metan, paralelo a la Ruta Nacional N° 9/34 y a la calle colectora independencia y entre ambas, para controlar y tratar adecuadamente las aguas de lluvias que cruzan las mencionadas vías de comunicación en sentido oeste-este y que afectan a los vecinos ubicados en la vereda este de la arteria comunitaria de la citada localidad del Departamento Metan.

Pedido de obras para el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – 2015:

– Senador Pedro Liverato, Rosario de Lerma: la Obra de construcción de un SUM “Salón de Usos Múltiples” en la Escuela Primaria N9 4572 “Dody Araoz Costas de Jovanovics Usandivaras” del municipio de Campo Quijano. la Obra de instalación de la red de Gas Natural para el Barrio Parque Las Lomitas de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, empalmando dicha extensión de red desde la Estación Reguladora de ese servicio ubicada muy cerca del citado núcleo urbano.

– Senador Lino Flores, Santa Victoria: obras para Educación, Salud e Infraestructura para el departamento Santa Victoria.

– Senador Luis Francisco D’andrea, Chicoana: la construcción de un puesto sanitario en el Paraje “El Simbolar”; proyecto y posterior ejecución de canales derivadores de desagües pluviales sobre la Ruta Provincial N° 61, tramo Chicoana empalme con Ruta Nacional N° 68, como así también la reparación de la misma, en el Paraje “Las Moras” Municipio de Chicoana; la construcción de un edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Rural N° 5.206 del Paraje “El Mollar”; la pavimentación de 30 cuadras de las arterias del casco céntrico de la Localidad de El Carril; la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela N° 4281 “Manuel J Castilla” de Nivel Primario, ubicada en la localidad de El Carril; la realización de la Segunda Etapa Acueducto “Pillares”, tramo Peñaflor- La Rotonda- Loteo Las Paltas- sobre Ruta Prov. N° 33 del Dpto. Chicoana; la construcción de cien viviendas para la Localidad de Chicoana; la pavimentación 20 cuadras en Barrio Parque La Cruz y 10 cuadras en Barrio Juan Pablo II del Municipio de Chicoana; la ampliación de servicios y reacondicionamiento del Centro de Salud ubicado en el Paraje El Tipal; la construcción de cien viviendas para la Localidad de El Carril del Departamento de Chicoana; la construcción de dos aulas, un laboratorio, baños para varones y mujeres y un tinglado en el patio, para la Escuela Nro. 4374 “Emma Sola de Sola” del Paraje El Tipal, ubicado en el Departamento de Chicoana.

– Senador Ernesto Gerardo Guanca, Guachipas: las obras de remplazo y renovación de los caños y mangueras de la red de agua domiciliaria de los parajes de La Junta, Pampa Grande, Los Sauces, Acosta, Vaquería y Santa Bárbara del departamento de Guachipas, como así también las obras de mantenimiento de las tomas de captación de la mencionadas redes domiciliarias.

– Senadora Silvina Abilés, La Caldera: la ejecución de red cloacal en el municipio de La Caldera; el tendido de alumbrado público en toda la extensión de la Avenida Cortazar del municipio de Vaqueros; el tendido de red eléctrica al camino vecinal que une el municipio de La Caldera con Finca Wierna.

– Del Senador Jorge Pablo Soto, La Viña: la construcción de una ciclovía, paralela a Ruta Provincial N° 30, de una extensión de setecientos (700) metros, desde la Escuela Primaria N° 4333 hasta la Ruta Nacional 68, en la localidad de Talapampa, departamento de La Viña.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, Rosario de la Frontera: para que se proceda a la recuperación de la estación “Los Baños” o “Villa del Carmen”, una pequeña población ubicada a 8 Km. al este de Rosario de la Frontera. Es de destacar que si bien hoy se encuentra escondida y abandonada, en su tiempo fue una estación de singular porte, adonde llegaba el gran flujo turístico al balneario, por ello es que sería importante, recuperar la mencionada estación y transformarla en un museo regional, con sala de exposiciones, galería de personajes y un mercado artesanal.

– Del Senador Santiago José Payo, San Martín: la obra de instalación de la Red de Provisión de Gas Natural en el Barrio El Milagro de la localidad de General Mosconi; la obra de Instalación de la Red de Provisión de Gas Natural en el Barrio Norte de la localidad de Salvador Mazza General Mosconi; la obra de Instalación de la Red De Provisión de Gas Natura! en el Barrio Ferroviario, Municipio de Profesor Salvador Mazza; la obra de Instalación de la Red Cloacal en la localidad de Coronel Cornejo, Municipio de Genera! Enrique Mosconi; la obra de Pavimentación y Cordón Cuneta en 15 (quince) cuadras de la localidad de Coronel Cornejo; la obra de Instalación de la Red de Gas Domiciliario la localidad de Coronel Cornejo, Municipio de Genera! Enrique Mosconi.

– Del Senador Miguel Nanni, Cafayate: a) Construcción de 100 (cien) viviendas, b) Expansión del tendido de la Red de Agua Potable para la Localidad de Tolombón y c) Construcción de un Pozo para la Provisión de Agua Potable para el Sector denominado Banda de Arriba; las obras de Pavimentación, repavimentación y adoquinado para las siguientes calles de Cafayate: Monseñor Diego Pedraza hasta los Módulos (Al quedar como calle principal, por ser acceso al Hospital, calle doble mano). Vicario Toscano, desde el Cementerio hasta el Barrio Los Paraísos y Barrio Mirador; Plaza en el sector del asentamiento contiguo a los Módulos Habitacionales, con juegos de recreación y Plazoleta Güemes: Instalación de aparatos de ejercicios físicos; a) Canal para el desagüe fluvial en la parte más baja del Barrio Salta. B) Pasarela o Puente peatonal para los Parajes San Luis y Yacochuya. C) Finalización de obras para el suministro del agua potable. D) Ampliación del Mercado Municipal. E) Limpieza de Calles (retiro de piedras) en el Barrio Esperanza y realización de cordón cuneta e instalación de luminarias en dicho barrio, f) Obras de asfalto e iluminación para los Barrios Los Módulos y Los Docentes y constitución de una Plazoleta. G) Planta Potabilizadora de Agua para el sector denominado Banda de Abajo.

– Del Senador Americo Liendro, Cachi: la obra de construcción de un comedor escolar en el albergue de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3151 de la Localidad de Payogasta; la obra de construcción y/o colocación de la cubierta del patio del Colegio Secundario N° 5087 del Municipio de Cachi; la obra de refacción del edificio de la Escuela N° 4063 Dr. Victorino de la Plaza del Municipio de Cachi; las obras de las defensas del Río Calchaquí en el trayecto comprendido entre el Paraje Quipón hasta el Paraje El Colte; la obra de de un Centro Comunitario en el Paraje El Colte.