Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

22° Sesion Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Manuel Luque, y con la presencia 15 de senadores se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiación en Tartagal

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Manuel Luque, y con la presencia 15 de senadores se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiación en Tartagal

            Se dio sanción definitiva, al proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 27.742 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes del asentamiento existente. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pacto Federal del Trabajo

            Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.941, modificatoria del Anexo II del “Pacto Federal del Trabajo”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Agricultura y Ganadería

Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control, Desarrollo y Seguimiento de Cultivos

            Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque, sobre creación del Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control, Desarrollo y Seguimiento de Cultivos”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del senador Mashur Lapad, al plan Provincial de Formación de referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil que se desarrolla en la ciudad de Salta del 14 de julio hasta el 10 de diciembre de 2014, organizado por el Ministerio de derechos Humanos, Ministerios de Gobierno y Escuela de la Administración Pública.

– Del Senador Alfredo Jorge, la Conmemoración del 75 aniversario de la Escuela N° 5530 Teniente Benjamím Matienzo de Finca Las Blancas, de la ciudad de San José de los Cerrillos, a llevarse a cabo el día 17 de octubre del cte año.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Santiago Payo solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, imponga el nombre “Carmen Evelia Murillo”, a la Escuela N° 4811 del Barrio Solidaridad de Salta Capital.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del SENASA, instrumente los mecanismos necesarios, para que se exima del pago de la “Libreta Sanitaria”, a los Gauchos de las Diferentes Agrupaciones de la Provincia de Salta; quienes por razones operativas deben trasladarse de un departamento a otro, en la diferentes fiestas donde sus respectivas Agrupaciones desfilan y que muchas veces no cuentan con el dinero que la misma representa.

– Del senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Seguridad y Gobierno y el área de Defensa Civil y en coordinación con los diferentes municipios evalúen la posibilidad de instrumentar un mecanismo que prevea la asignación de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos (motobombas u otros) apropiados para la articulación de un sistema de contención de riesgos que permita combatir incendios urbanos, habida cuenta que muchas jurisdicciones no disponen de los mismos y ante las distintas eventualidades que emergen en las localidades del interior- distantes de la capital provincial y de las grandes ciudades.

– De los Legisladores Senador Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia, gestionen ante el Gobierno Nacional, acciones que permitan, atenuar la actual crisis económica por la que atraviesan, los productores, comerciantes y el transporte, del departamento de Rosario de la Frontera. Los cuales señalan que la imposibilidad de asumir costos de producción, presión fiscal excesivos montos del impuesto a las ganancias, falta de acceso al crédito, situaciones, que ponen en estado de alerta a los empresarios, ya que se pronostican despidos y la caída de la actividad económica.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Ruben Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, arbitre los medios necesarios a fin de que a la brevedad posible, ponga en funcionamiento el equipamiento para la emisión de D.N.I.de la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, implemente la instalación y el funcionamiento del Sistema de Emergencias 911, en la ciudad de San José de Metán-Departamento Metan.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, gestione la instalación y el funcionamiento de Cámaras de Seguridad y Monitoreo, en la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice un relevamiento para que juntamente con la intendencia de la localidad de La Poma, procedan a realizar el adoquinado de la entrada al pueblo y las calles circundante de la plaza de esta localidad.

Pedido de obras para el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – 2015

– Del senador Pablo Damián González, Orán: una nueva escalera para el ascenso y descenso de los alumnos al primer piso en la Escuela 4763, Hugo A. Luna.; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4586, Lidia M. de Sidorenko; gabinete psicopedagógico en la Escuela 4275, Osvaldo Burela.; un tinglado en el patio en la Escuela 4586, Lidia M. de Sidorenko; un tinglado en el patio en la Escuela 4668, San Santiago del Cedral; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4273, Dr. Arturo Illia; la Construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4668, San Santiago del Cedral ; la Construcción de Salas de Nivel Inicial en la Escuela 4851; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4250, Mateo Ríos; la Construcción del cercado perimetral en la Escuela 4186, Cabo Romero del paraje Río Pescado; la Construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4145, Patrón Costas; un tinglado en el patio en la Escuela 4139, Osvaldo Pos; el costo que demande la Reparación de pisos en los patios de la Escuela 4089, General Pizarra; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4089, General Pizarro; la reparación de los techos de las aulas en de la Escuela 4093, General Güemes; un tinglado en el patio en la Escuela 4273, Dr. Arturo Illia; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4701, Ciudad de Oran ; la Construcción de tres aulas en la Escuela 4701, Ciudad de Oran; un espacio destinado a cocina en la Escuela 4701, Ciudad de Oran; el costo que demande la Construcción de un espacio destinado a deposito en la Escuela 4701, Ciudad de Oran; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4813, República de Turquía; la Construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4271, Fray A Nibi; demande la Construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4250, Mateo Ríos; la Construcción del cercado perimetral en la Escuela 4153, Int. Felipe Chagra del paraje San Agustín; la Construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4139, Osvaldo Pos; la Construcción de un nuevo tanque de agua en la Escuela 4094, Gral. San Martín de Aguas Blancas; la construcción de nuevos baños en la Escuela 4089, General Pizarro; el cerrado perimetral de la Escuela 4091, Obispo Colombre del Lote; el costo que demande la Construcción de un tanque de agua en la Escuela 4153, Int. Felipe Chagra del paraje San Agustín; el costo que demande la Construcción del cercado perimetral en la Escuela 4185, Benjamín Villafañe del paraje Peña Colorada; la Construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4271, Fray A Nibi; un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4763, Hugo A. Luna; la construcción de un edificio destinado al Centro B.S.P.A. N° 7076, unidad educativa que pertenece a la Modalidad EPJA (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos).

-Del Senador Guzmán Viveros, Los Andes: la construcción de un edificio para el Colegio Secundario N° 5.193, en el municipio de Tolar Grande; las obras que se detallan, para el municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, La Poma: la obra de tendido de red cloacal y planta de tratamientos de líquidos cloacales, para la localidad de La Poma.

– De los Legisladores Senador Jorge Pablo Soto, La Viña: la construcción de un tinglado parabólico en el playón deportivo de la Escuela N° 4080 “General Dionisio Puch”, ubicada en la localidad de La Viña; la construcción de un tinglado parabólico en el predio de la Casa Parroquial “San Antonio de Padua”, ubicada en la localidad de La Viña, departamento de igual nombre; la construcción de un puesto sanitario en el Barrio San Nicolás, de la localidad de Coronel Moldes; la refacción del Complejo Municipal ubicado en la calle Belgrano de la localidad de Coronel Moldes; la ampliación de la sala velatorio del Centro de Jubilados San Bernardo de la localidad de Coronel Moldes.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Metán: tareas de reparación enripiado, mantenimiento y cuenteado de los terraplen que se detallan, del Municipio de San José de Metán; la construcción de Defensas y Encauzamientos en los Ríos Conchas, Metán y Yatasto del Municipio de San José de Metán; la obra de reparación de terraplén y cuneteado del mismo que cruza al Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis”, situado en el Paraje Paso del Durazno, Municipio San José de Metán; la obra denominada “II Etapa – Ampliación Hospital del Carmen”, de la ciudad de San José de Metán

– Del Senador Santiago José Payo, San Martín: la obra de Balizamiento de la Pista y construcción de la Torre de Control del Aeropuerto “Tartagal” del Municipio General Enrique Mosconi; las obras de refacción y cercado perimetral de la Unidad Educativa N° 4249 ” Asamblea de Dios” Km 6 Municipio de Tartagal;

– Del Senador Americo Liendro, Cachi: la construcción de una planta potabilizadora de agua para el Paraje El Algarrobal del Municipio de Cachi.

– Del Senador Miguel Nanni Valero, Cafayate: la construcción de una nueva pasarela – puente en el sector del Río Colorado; la concreción de mejoras edilicias y estructurales en el Complejo Deportivo de Cafayate que posibiliten la adecuada práctica de las diferentes disciplinas; la colocación de un cercado perimetral en la Escuela 4355 María Luisa López de la Localidad de Tolombón, atento a la necesidad de brindar herramientas que permitan mayor seguridad a la comunidad educativa del lugar, como así también al patrimonio de la misma.

– Del Senador Ernesto Angel Gomez, Anta: la construcción de un cerca perimetral, dos aulas, baños para la Escuela Nº 4561 Patricias Argentinas, localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción de Joaquín V. González; la construcción de un cerca perimetral, y refacción de la Escuela Nº 4058, Finca Monasterio, Municipalidad de A. Saravia.

– Del Senador Ruben Lavaque, Güemes: la construcción de colectora sobre calle Islas Malvinas, Ruta Nº 11, desde el cruce con Ruta Nacional Nº 34 hasta la altura del Barrio SOEM de la localidad de General Güemes; el tendido del alumbrado electrico sobre la Ruta Nacional Nº 34, desde el km 1137, 900 hasta el km 1139 de la localidad de General Güemes. la construcción de cloacas y vereda para el Barrio Primero de Mayo de la Localidad de General Güemes; la construcción cordón cuneta y pavimentación total de las calles San Francisco y San José del Barrio Primero de Mayo de la Localidad de General Güemes; la pavimentación total del Barrio Cooperativa; la pavimentación de las 2 calles de acceso al Barrio 25 de Mayo; la construcción de 3 aulas y un salon de usos múltiples para el Colegio Secundario Nº 5085 “Dr. Mariano Moreno” de la Localidad de General Güemes. la obra correspondiente a la terminación de la refacción total de los deteriores que sufre en su infraestructura la Escuela Nº 4788 “Santa Teresita” de la Localidad de General Güemes; la obra correspondiente a la construcción de la entrada o acceso a la localida Fuertes de Cobo, Municipio de Campo Santos, Dpto. General Güemes; a la terminación de las obras de instalación de agua, luz y cloacas para el Bº Loteo Santa Rosa de la ciudad de Campo Santo; la obra correspondiente de vereda y asfalto, para el Bº Loteo Santa Rosa de la ciudad de Campo Santo; la obra correspondiente de vereda y asfalto, para el Bº Libertad de la ciudad de Campo Santo; la obra correspondiente de vereda y asfalto, para el Bº Vicente Sola de la ciudad de Campo Santo; la obra correspondiente de vereda y asfalto, para el Bº Joaquina Rueda de la ciudad de Campo Santo; la construcción de cloacas y asfalto, para el Bº Juan Pablo de la ciudad de Campo Santo; la construcción de cloacas y asfalto, para el Bº María Auxiliadora de la ciudad de Campo Santo; la construcción de veredas, cloacas y asfalto, para el Bº Milagro I y II, de la localidad de Campo Santo; la construcción de la Capilla y el Servicio de Cloacas, para el Bº Altos Hornos, de la localidad de Campo Santo; la construcción de cordón cuneta y vereda para el Bº Loteo Betania, de la localidad de Campo Santo; la construcción del puente sobre Ruta Nº11, que une la localidad de Campo Santo con el Fuerte de Cobos; la construcción de 20 cuadras de asfalto y cordón cuneta para la localidad de Fuertes Cobos; la construcción de un canal de desagüe y cordón cuneta en la zona colindante al Ingenio San Isidro, Municipio de Campo Santo; la construcción de una nueva Comisaria para la ciudad de Campo Santo; la construcción del techado de la pileta climatizada ubicada en los terrenos del Complejo Deportivo de la Ciudad de Campo Santo; la obra correspondiente a la construcción de una cancha de hockey en los terrenos del Complejo Deportivo de la ciudad de Campo Santo; la obra correspondiente al adoquinado de las calles internas del Complejo Deportivo de la ciudad de Campo Santo; la construcción de los centros vecinales para los barrios 80 Viviendas y Ralle de la ciudad de Campo Santo; la construcción de la red de cloaclas para la ciudad de El Bordo; la construcción de la red de electricidad para el Loteo Antequera y Loteo San Expedito de la localidad de El Bordo; la construcción de la planta depuradora de liquidos cloacales para la ciudad del El Bordo.

De Turismo y Deportes

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda al lanzamiento de un “Plan Turístico”, en todo el departamento, sobre todo en aquellos lugares que tengan trayectoria y señalización.