Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

20° Sesion Ordinaria

 

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– Del Senador Américo Liendro, se requiera al señor Ministerio Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través del área de Tierra y Habitat y en un plazo de cinco (5) días informen sobre la realización de las tareas de delimitación de los terrenos fiscales en el Municipio de Cachi, convenios vigentes a la fecha con el Municipio de Cachi como así también las diferentes pautas y cupos que se han establecido para la asignación de terrenos a los diferentes núcleos familiares en Cachi.

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– Del Senador Américo Liendro, se requiera al señor Ministerio Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través del área de Tierra y Habitat y en un plazo de cinco (5) días informen sobre la realización de las tareas de delimitación de los terrenos fiscales en el Municipio de Cachi, convenios vigentes a la fecha con el Municipio de Cachi como así también las diferentes pautas y cupos que se han establecido para la asignación de terrenos a los diferentes núcleos familiares en Cachi.

– Del Senador Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las disposiciones que se han establecido en torno a la implementación del boleto gratuito para estudiantes y jubilados como así también la instrumentación de convenios con el conjunto de los municipios, si se transfieren partidas presupuestarias específicas y el mecanismo a través del cual los ciudadanos acceden al beneficio en cuestión.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián González: 1) el “taller para perder la timidez al hablar en público” organizado por la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.   

            2) el “47° Congreso Argentino de Reumatologia” a realizarse del 14 al 17 de octubre de 2014, organizado por la Sociedad Argentina de Reumatologia.

            3) el “XIV Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria y III Sudamericano” a realizarse del 19 al 22 de noviembre de 2014, organizado por organizado por la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital.

            Además, se solicitó al Poder Ejecutivo declara ambos Congresos de interés Provincial.

            4) la “VIII Jornada Itinerante División Endocrinología” Hospital de Clínicas – UBA, a realizarse los días 26 y 27 de Septiembre de 2014, organizado por el Hospital Dr. Arturo Oñativia.

– Del Senador Manuel Héctor Luque: 1) el “Encuentro Provincial de Presidentes de Centros de Estudiantes Secundarios”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera, los días 19, 20 y 21 de Septiembre de 2.014, en el Complejo Deportivo de Rosario de la Frontera. El mencionado encuentro se realizará con el fin de promover la conformación de centros estudiantiles en el territorio provincial y la consolidación de los existentes en virtud de la Ley Nacional N° 26.877.

            2) “La Elección de la Reina Provincial de los Estudiantes Sáltenos”, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera el sábado 20 de septiembre. La elección de la Soberana servirá para que quien resulte elegida, represente a Salta en la Elección Nacional de los estudiantes en la vecina provincia de San Salvador de Jujuy.

            Además, se solicitó al Poder Ejecutivo declara ambos eventos.

 – Del Senador Américo Liendro, la realización de la Conferencia Académica sobre “Como prepararme para una entrevista laboral y como armar un curriculum vitae ” que se realizará el día Sábado 27 de Septiembre del corriente año a hs. 10:30 en las instalaciones del Colegio Secundario N° 5087 de la localidad de Cachi y que estará a cargo de las Profesoras Cra. Claudia Tilián, Lic. Adriana Jaremko y Lic. Graciela Party y organizada por la representación de Cachi en el Senado Provincial, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y las cátedras de Gestión de Empresas y Administración del Personal I y II de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa. y está destinada al conjunto de los jóvenes de los colegios del Departamento de Cachi.

– Del Senador Mashur Lapad, las “Fiestas Patronales” de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 24 de Setiembre de 2.014 en honor a la Virgen de La Merced y adherir al Programa de Actividades Culturales y Musicales que se realizaran a este respecto.

– De la Senadora Silvina Abilés, las actividades que se realicen el 30 de Setiembre del cte. Año en el municipiop de La Caldera, al conmemorarse un nuevo año de su fundación.

– De los Senadores Guzmán Viveros, Silvina Abiles y Dani Nolasco, declarando su beneplácito por la celebración del Bicentenario de la Creación de la Provincia de Salta, la cual fue instituida el 8 de octubre de 1814 por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Don Gervasio Antonio de Posadas, en mérito y justicia por los grandes esfuerzos y aportes por Salta en la lucha por la Independencia, que valientemente defendió el Gral Martín Miguel de Güemes.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana, Dani Raúl Nolasco, María Silvina Abiles, Luis Francisco D’andrea Y Pablo Damián González, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones que estén a su alcance, ante el Poder Ejecutivo Nacional, destinadas a elevar el mínimo no imponible tomado como base para calcular la tributación del Impuesto a las Ganancias en sus diferentes categorías.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana, Dani Raúl Nolasco, María Silvina Abiles, Luis Francisco D’andrea,  Pablo Damián Gonzalez, Américo Liendro Y Alfredo Jorge, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones que estén a su alcance ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que se reconsideren los valores establecidos para las tarifas del consumo domiciliario de Gas Natural.

– Del Senador Américo Liendro, declarando beneplácito por la inauguración de la muestra “Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín”, que conmemora y homenajea el tiempo de trabajo de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas en ese espacio de arte y cultura promovida por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro de Cultural Gral. San Martín.

– De los Senadores Guzmán Viveros, Silvina Abiles y Dani Nolasco, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga, en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Educación Formal y No Formal, la conmemoración del Bicentenario de la Creación de la Provincia de Salta, instituida el 8 de octubre de 1814 por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Don Gervasio Antonio de Posadas, mediante actos pedagógicos y/o académicos que resalten su significado histórico, político y social.

– De los Senadores Guzmán Viveros, Silvina Abiles y Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, la organización de actividades relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Creación de la Provincia de Salta, instituida el 8 de octubre de 1814 por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Don Gervasio Antonio de Posadas.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumenten las medidas necesarias a fin de proveer de dos unidades móviles (pick – up) 0 km, para ser destinados a los Destacamentos de Iruya e Isla de Cañas.

De Obras Públicas e Industria

– De la Senadora María Antonia Pastrana, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Vialidad de la Provincia proceda a la brevedad posible a realizar los trabajos de reparación, bacheos y mantenimiento de la Ex Ruta Provincial N° 25, en el tramo comprendido desde la localidad de Rosario de la Frontera hacia la localidad de El Tala, habida cuenta del deterioro de la cinta asfáltica en varios sectores del trayecto.

Pedido de obras para el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – 2015

-Del Senador Américo Liendro, Departamento Cachi: la concreción de la obra de red cloacal para el Barrio Lujan de la Localidad de Cachi.

– De la Senadora María Antonia Pastrana, Departamento La Candelaria: la construcción de Baños Públicos para la Terminal de Ómnibus en la localidad de El Tala.

– Del Senador Pedro Liverato, Departamento Rosario de Lerma: la ejecución de obra de red cloacal en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento Metán: la construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4.337 “Portaaviones A.R.A 25 de Mayo” de la localidad de Pringles, jurisdicción Municipio El Galpón; la obra “Ampliación de Redes de Agua Potable y Líquidos Cloacales” en calles, que se detallan de la ciudad de San José de Metan; la Obra “Ampliación de la Red Cloacal” en diversas calles de los barrios que se detallan, de la ciudad de San José de Metan; la obra “Ampliación de Redes de Agua Potable y Líquidos Cloacales”.

– Del Senador Héctor Edgard Mamani, Departamento San Carlos: construcción de un playón deportivo y de un S.U.M en el Nuevo Loteo del Barrio Juan Pablo II en el Municipio de Animana; la construcción de defensas tipo gaviones para el Rio Calchaquí, desde el paraje Angostura , en el Municipio de Angastaco hasta el paraje San Rafael Municipio de San Carlos; la ejecución de perforación de un Pozo Profundo de agua potable y la construcción de un Tanque Elevado de almacenamiento, para el pueblo del Municipio de San Carlos; las obras de iluminación, cerramiento y baños, para las instalaciones deportivas del Predio Matricula 103, propiedad de la Provincia de Salta, ubicado en el Municipio de San Carlos.

– Del Senador Miguel Nanni, Departamento Cafayate: la obra de construcción de la Sala Materno Pediátrica para el hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate; la obra de finalización y ampliación de tendido de red de agua para el Paraje de San Luis en Cafayate; la obra de nuevo pozo con bomba para la provisión de agua potable para el Paraje La Banda de Arriba en la ciudad de Cafayate.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), disponga la creación de una delegación y un Servicio de Farmacia, dotados de equipos informáticos y recurso Humano, en la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, para brindar prestaciones y servicios a los afiliados de esta zona de triple frontera.

De Educación y Cultura

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el cambio del denominación del Instituto de Educación Superior N° 6.024, “República de Colombia” de la ciudad de Rosario de la Frontera, por Instituto de Educación Superior N° 6.024, “Escuela Normal Superior República de Colombia”, el cual fue democráticamente acordado en las consultas a la comunidad educativa, con el objeto de recobrar la esencia fundacional, la historia y trayectoria de esa emblemática institución y reafirmar el sentido de pertenencia e identidad con el devenir local.

– Del Senador Americo Liendro, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología instrumente en el Departamento de Cachi, el dictado de los cursos de idiomas que en la actualidad brinda el Instituto de Idiomas de Salta, con el objetivo de generar nuevas instancias de capacitación a la comunidad.